23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > El Consorcio del Sector II presenta un recetario para dar una "segunda vida" a la comida

El Consorcio del Sector II presenta un recetario para dar una "segunda vida" a la comida

La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación de una campaña impulsada por el Consorcio de Residuos Sólidos del Sector II con el objetivo de dar una ‘segunda vida’ a la comida. Esta iniciativa pretende inculcar el máximo aprovechamiento de los alimentos en los hogares de los 48 municipios del Consorcio con un recetario bajo el lema ‘Aquí no sobra nada’.

La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, el chef Antonio Gázquez, y el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, han desvelado las claves de una campaña que tiene como eje la prevención en la generación de los biorresiduos o restos orgánicos en los hogares.

López Asensio ha celebrado la campaña de concienciación y sensibilización ambiental que ha impulsado el Consorcio por su originalidad en el formato y porque va dirigida a todos los miembros de los hogares almerienses. “La idea es prevenir en la generación de restos hogares en las casas y no hay nada mejor que enseñarles recetas con platos típicos almerienses para poder darles una segunda vida u oportunidad”.

En este sentido, López Asensio ha asegurado que “aunque el Día del Medio Ambiente se celebra un solo día al año, todos deberíamos de cuidarlo todos los días y con esta iniciativa se pretende aprovechar mejor la comida y que no acabe en la basura”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio ha detallado que una de las prioridades de su etapa al frente de este organismo ha sido la “concienciación y sensibilización”. En este sentido, ha destacado que es la quinta campaña que presenta pero esta es totlamente diferente porque e se dirige al residuo orgánico y por la metodología empleada. “Aquí no sobra nada es una campaña del Consorcio para prevenir y reducir el desperdicio alimentario que se produce en los 48 municipios de la provincia”.

Ramos ha enumerado los objetivos de la campaña:

  • Concienciar y sensibilizar.
  • Dar pautas para realiza runa compra de alimentos adecuada a las necesidades de cada familia, evitando que los ciudadanos compren más alimentos de los que pueden consumir antes de que se estropeen.
  • Informar sobre el almacenamiento correcto de los alimentos.
  • Orientar sobre la interpretación correcta de las fechas de caducidad.
  • Dar a conocer diferentes modos de reutilizar las sobras de la comida para la elaboración de otros platos de la comida tradicional almeriense. Convirtiendo así el residuo en materia prima.
  • Reducir en al menos un 5% el porcentaje de residuos orgánicos.
  • Incrementar la calidad de los materiales valorizables que son recogidos de forma no selectiva.
  • Dar ideas a los vecinos para reducir el gasto de las familias en los domicilios.

El Consorcio del Sector II presenta un recetario para dar una "segunda vida" a la comidaPara ello, se ha elaborado un recetario en el que se dan consejos para realizar una compra sostenible y conservar y transportar los alimentos para que no se estropeen a través de 20 recetas de comida elaboradas con restos de comidas típicas almerienses. El alma mater del recetario ha sido el Chef que ha redactado las recetas en base al proyecto elaborado por el Consorcio.

Velázquez ha ilustrado con datos sobre el desperdicio alimentario para tomar conciencia del grave problema que hay en el mundo:

  • Tan sólo en Europa, 20 millones de toneladas d eproductos lácteos se pierden o desperdician cada año. Lo que equivale a 574.000 huevos.
  • De los 263 millones de toneladas de carne producidas en el mundo cada año, alrededor de un 20% se pierde. Lo que equivale a 75 millones de vacas.

Por último, el chef Antonio Gázquez ha hecho un show de cocina en vivo con el que ha transformado los restos de una Olla de Trigo en un total de tres platos:

  • Talvinas
  • Espuma de Talvinas
  • Sobreusa de Olla de Trigo, un plato alpujarreño