25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Tres ministros andaluces en el primer Gobierno con mayoría femenina
07 Junio 2018 Escrito por 

Tres ministros andaluces en el primer Gobierno con mayoría femenina

Por primera vez en nuestra democracia, el ejecutivo está formado mayoritariamente por mujeres y se convierte en el gobierno más femenino de Europa. Son once ministras y seis ministros. También destaca por la alta cualificación profesional y la experiencia contrastada de sus miembros. Pedro Sánchez opta por un mensaje feminista, progresista, modernizador y europeísta.

Andalucía estará representada por las ministras Carmen Calvo, al frente de Igualdad y vicepresidenta única; María Jesús Montero, que llega desde el Gobierno andaluz para hacerse cargo de Hacienda; y Luis Planas, responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras haber sido consejero de esta materia tanto con Manuel Chaves como con Juan Antonio Griñán y que es uno de los expertos en PAC de la Unión Europea.

Asimismo, el Gobierno de Sánchez incluye a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa, Dolores Delgado, ministra de Justicia; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; Magdalena Valerio, ministra de Migraciones y Seguridad Social; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno; Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Un Gobierno histórico

El PSOE valora muy positivamente el nuevo Gobierno socialista anunciado por su presidente, Pedro Sánchez, y lo considera histórico y muy acertado en cuanto a las carteras y a la elección de sus componentes. Una vicepresidenta y unas ministras y ministros a los que deseamos todo lo mejor en el desempeño de la nueva tarea que ahora afrontan, al tiempo que les trasladamos nuestra enhorabuena y la plena confianza en que sabrán desempeñar su trabajo en beneficio de nuestro país y de todos los ciudadanos.

Los socialistas consideran un gran acierto el nombramiento de los integrantes del nuevo Gobierno por varios motivos, principalmente por el alto grado de profesionalidad, buena gestión y experiencia contrastada de sus miembros; algo que sin duda redundará en el progreso de nuestro país, la potenciación de sus capacidades y su avance en todos los ámbitos.

Mención aparte merece sin duda el hecho de que vaya a estar formado mayoritariamente por mujeres, lo que lo convierte en histórico, además de acorde a los tiempos y al ideario socialista, siempre defensor de la igualdad y el empoderamiento de quienes representan la mitad de la sociedad.

También nos parece destacable el carácter social, europeísta, comprometido y con sentido de Estado con que cuenta este nuevo Gobierno socialista.

En respuesta a las críticas a destiempo vertidas por dirigentes del Partido Popular contra un Ejecutivo que ni siquiera ha prometido aun sus cargos, solo nos cabe lamentar el resentimiento y la escasa cortesía política mostrada por quien lamentablemente sigue sin haber digerido la principal causa de su marcha del Gobierno, como es la no asunción de responsabilidades políticas por graves casos de corrupción.