25Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > Sabrina López y Andrés Santiago, mejores deportistas almerienses del año

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
08 Junio 2018 Escrito por 

Sabrina López y Andrés Santiago, mejores deportistas almerienses del año

Los deportistas cambiaron anoche la vestimenta deportiva por el traje de fiesta para asistir la X Gala de los Juegos Deportivos Municipales y el Deporte Escolar y llenar a rebosar el Auditorio Maestro Padilla. Una espectacular ceremonia, presentada por el humorista Txabi Franquesa, con música en directo de la banda de rock ‘Thunderstruck’, asistencia de destacados vips del deporte como el entrenador de la UD Almería Fran Fernández o el árbitro internacional David Fernández Borbalán, y donde se ha premiado como mejores deportistas a Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa, y a Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado el galardón a la Trayectoria Deportiva y el Escudo de Oro de la ciudad a José Francisco Hernández Tamayo, conocido como Pepe Tamayo, que fue presidente de la Federación Almeriense de Atletismo, y luego delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en Almería, cargo que ha ejercido ininterrumpidamente durante 22 años.

La alegría y el humor se han combinado con los homenajes y la emoción, en una #GalaJDM18 apasionante, donde desde una hora antes de la ceremonia han comenzado a llegar los Vips para ser entrevistados por Interalmería TV, que ha emitido la ceremonia en directo, y hacerse todos fotos en los Photocall que acercaban a todo el público los patinadores de la EDM Tres30 Almería.

El alcalde ha sido el encargado de clausurar la gala con un discurso en el que ha manifestado que “los Juegos Municipales son una excelente oportunidad para iniciarse en la competición y adquirir la necesaria experiencia para luego lograr metas mayores. Se llegue a la élite o simplemente se convierta en un hábito, a través de los mismos los alumnos aprenden los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo, liderazgo y compañerismo”.

A continuación, Fernández-Pacheco ha aportado los principales datos de los 33º Juegos Deportivos Municipales 2018: “en el actual curso hemos tenido más de 50 escuelas deportivas a través de las cuales los alumnos han podido aprender las técnicas básicas de los diferentes deportes. El esfuerzo y entrenamientos luego se han visto recompensados con la competición de los JDM, donde han participado más de 8.000 jugadores, con un crecimiento del 10% respecto al pasado año. Además, los Juegos han ampliado las disciplinas de 22 a 24, con las novedades de piragüismo y boxeo adaptado (sin combates ni contactos entre los niños y niñas)”.

Y ha continuado asegurando que “a lo largo de seis meses se han disputado más de 3.000 partidos, en una compleja organización que se desarrolla de forma brillante, semana tras semana, gracias al trabajo en equipo de federaciones, clubes, padres y madres, y, por supuesto, los técnicos del PMD, con el concejal de Deportes, Juanjo Segura, a la cabeza, a los que quiero felicitar personalmente”.

Premiados

Un total de nueve premios se han entregado en la #GalaJDM18, donde la música y la iluminación han animado la noche. Primero han ido apareciendo los finalistas de cada deporte para a continuación los Vips anunciar al galardón. El primero ha sido al mejor árbitro o juez. Es evidente que los árbitros son una pieza fundamental para que se pueda celebrar cualquier competición, y con este premio el Patronato Municipal de Deportes quiere reconocer el trabajo de los árbitros y jueces en los Juegos Deportivos Municipales. El ganador al mejor árbitro ha sido Antonio Gutiérrez Muñoz, árbitro de la máxima categoría del balonmano, la Liga Asobal, que, además, participa en los JDM. Este premio lo han entregado el árbitro internacional de fútbol, David Fernández Borbalán, que se retiró a finales de mayo, y Alicia Molina, jugadora del club de balonmano Cajamar Urci Almería.

El segundo premio ha sido el mejor club. El ganador ha sido el club Los Troncos, que se dedica a enseñar el piragüismo y que ha logrado nada menos que seis medallas en los Campeonatos Europeo y Mundial de Piragüismo Dragones. Este galardón ha sido entregado por Javier Cutillas, recuperándose de su reciente lesión, pero muy feliz por el ascenso a la Primera Nacional con el Bahía Almería de balonmano, y Elena Zaldívar, jueza internacional y entrenadora del club de gimnasia artística Stella Maris.

El mejor entrenador ha sido el tercer premio de la gala. El entrenador o juez, hombre o mujer, tiene una influencia muy importante sobre los jugadores, por lo que debe reunir unas cualidades excepcionales. El ganador ha sido Javier Yuste, que está realizando un fenomenal trabajo en el club Voley Natación Almería. El premio se lo han entregado Fran Fernández, entrenador de la UDAlmería, y Fernando Soriano, coordinador general de la Fundación del club rojiblanco.

El cuarto premio es a la deportividad. El ganador tiene una historia preciosa: en el Palacio de los Juegos Mediterráneos se estaba disputando la competición de voleibol, con varios partidos a la vez, y en uno de ellos un niño se lesionó. El entrenador de una pista anexa dejó a su equipo y fue a prestar los primeros auxilios al chaval, y estuvo con él hasta que vino la ambulancia, renunciando a la dirección de su equipo buena parte del partido. El ganador del premio a la deportividad ha sido Ángel García Jurado. El premio lo han entregado tres grandes campeonas: Nerea Callejón, campeona junior y cadete de tenis en Andalucía, Jennifer Hernández López, dos bronces en el campeonato de Europea y bronce en el mundial sub 23 y bronce en el Intercontinental de la modalidad de piragüismo dragones, y Belén Peña: bronce en Dobles Femenino en el Campeonato de España Sub-19 de bádminton.

A continuación, ha llegado uno de los momentos más emotivos. Las Menciones Especiales a dos personas vinculadas al deporte y que han fallecido. En esta ocasión, dos homenajes póstumos, respectivamente, a Antonio Hermoso y Raúl del Águila.

Antonio Hermoso tenía pasión por el balonmano. Jugó en el equipo Deportes Montor y C.B.M. Calamina, pero fue en el arbitraje donde más tiempo estuvo. Ostentó las categorías de árbitro Provincial y Territorial, y militó dos temporadas en la categoría Nacional. Todos los compañeros que le han conocido destacan su honestidad e integridad en todos los encuentros que dirigía, además de serlo también fuera de las canchas de juego. Una gran persona que se merece el reconocimiento del deporte almeriense.

Por su parte, la trayectoria de Raúl del Águila es la del árbitro que todos los equipos querían como garantía de su buena labor e imparcialidad. Era árbitro de categoría nacional de voleibol, un excelente juez, que en el campo nunca quiso ser el protagonista del encuentro, siempre decía que los protagonistas eran los equipos con sus jugadores y técnicos. Raúl también era una persona que fomentaba la deportividad. Murió muy joven, pero siempre le recordaremos como buen árbitro.

Las Menciones Especiales han sido entregadas por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, a sus familiares.

Los centros de enseñanza son una de las piezas angulares alrededor de los cuales gira el deporte escolar. Por eso, con el patrocinio de Cajamar, se les entrega un galardón. El ganador del Premio Cajamar al mejor Centro de Enseñanza ha sido para el Colegio Ginés Morata, muy vinculado al deporte, y que han presentado Conchi Satorre, jugadora del Syngenta CB Almería y que va a jugar en la liga universitaria de Estados Unidos, y José Manuel Morales Martínez Bronce 66 kilos en Campeonato de España Universitario Judo. Y el premio lo ha entregado Emilio Matías, director de zona centro de la Dirección Territorial de Almería.

La recta final de la gala ha coincidido con dos de los premios más importantes. Para ser el mejor deportista se requiere esfuerzo, talento y carisma, y ser ejemplar dentro y fuera de la pista. La mejor deportista femenina ha sido Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa. El premio lo ha anunciado, a través un vídeo, Manolo Berenguel y Ana Escamilla, entrenador y jugadora almeriense de la Selección Femenina de Voleibol, que estaban ambos concentrados con la selección. Y el mejor deportista masculino es Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate. Premio anunciado por el triatleta paralímpico Jairo Ruiz, también a través de un vídeo desde la Residencia Blume de Madrid.

Por último, el alcalde ha entregado el premio a la Trayectoria Deportiva a Pepe Tamayo, que también ha recibido el Escudo de Oro de la ciudad, y los aplausos del repleto Auditorio Maestro Padilla.

Durante la #GalaJDM18 ha actuado la estupenda banda de rock Rawckett, que ha interpretado, entre otros temas, ‘I Love Rock&Roll’, ‘Purple Rain’ y ‘Hammer to fall’, y los divertidos monólogos de Txabi Franquesa.

La foto de familia final de los premiados ha tenido su continuación con los selfies personales en el Photocall para tuitearlo con el hashtag #GalaJDM18.

Ganadores

  • Mejor árbitro: Antonio Gutiérrez Muñoz, árbitro de la máxima categoría del balonmano, la Liga Asobal.
  • Mejor club: Los Troncos, seis medallas en los Campeonatos Europeo y Mundial de Piragüismo Dragones.
  • Mejor entrenador: Javier Yuste y su magnífico trabajo en el club Voley Natación Almería.
  • Premio a la deportividad: Ángel García Jurado, entrenador del voleibol.
  • Menciones Especiales: los árbitros Antonio Hermoso, de balonmano, y Raúl del Águila, de voleibol.
  • Premio Cajamar al Mejor Centro de Enseñanza: colegio Ginés Morata,
  • Mejor deportista femenina: Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa A.
  • Mejor deportista masculino: Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate.
  • Trayectoria Deportiva: Pepe Tamayo, siempre vinculado al atletismo.