24Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Susana Díaz reestructura el Gobierno andaluz tras la salida de Montero
08 Junio 2018 Escrito por 

Susana Díaz reestructura el Gobierno andaluz tras la salida de Montero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha nombrado a Antonio Ramírez de Arellano como responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y a la catedrática Lina Gálvez Muñoz como titular de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

La nueva estructura del Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de estos dos nuevos departamentos no modifican ni el número ni el orden de prelación, manteniéndose en 13 las consejerías. Esta modificación del Ejecutivo autonómico se produce tras el cese de María Jesús Montero para convertirse en la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de España.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por poner la Administración andaluza, desde las cuentas públicas a los empleados y todos sus "resortes", al servicio de una recuperación económica "justa, inclusiva y solidaria".

Toma de posesión de los nuevos consejeros

Susana Díaz ha señalado, en la toma de posesión de Antonio Ramírez de Arellano como consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Lina Gálvez como consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad, que, aunque estamos ya en un "ciclo económico distinto", no se podrá "hablar de recuperación hasta que la sientan las personas".

"Andalucía está en condiciones de dar el salto de convergencia que por razones políticas, históricas y culturales" no pudo dar con anterioridad, ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "va a aprovechar hasta el último esfuerzo para que los andaluces vivan mejor y tengan más igualdad de oportunidades".

Díaz ha agradecido a Arellano que asuma las competencias de Hacienda y Administración Pública, que vuelven a unirse con las de Economía, y a Lina Gálvez, una "gran feminista y luchadora", que se incorpore al Gobierno andaluz para que ese "salto de competitividad" esté "basado en la investigación y el conocimiento", de tal forma que el tejido productivo andaluz esté más preparado y fortalecido ante posibles crisis futuras.

Además, la presidenta ha tenido palabras de reconocimiento para la exconsejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que ha asegurado que "Andalucía pierde una gran consejera y gana una magnífica ministra" en un momento de extraordinaria importancia para la comunidad, con el debate de la financiación autonómica sobre la mesa.

Declaraciones de los nuevos consejeros

Tras su toma de posesión, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública ha confiado "abrir un espacio de diálogo con el Gobierno central sobre las inversiones y el modelo de financiación autonómica que necesita Andalucía".

Antonio Ramírez de ArellanoRamírez de Arellano ha expresado su "agradecimiento a la presidenta de la Junta por la responsabilidad que recae sobre esta Consejería, que vuelve a reunir las competencias de planificación económica, fondos europeos, hacienda y administración pública".

El consejero ha ensalzado la labor de María Jesús Montero en una etapa de "enormes dificultades" y "con un nivel de solvencia muy reconocida" y con la "capacidad, que aspiro a continuar, de conseguir grandes consensos".

Lina GálvezPor su parte, Lina Gálvez ha mostrado su "ilusión y ganas" de ponerse a trabajar "por Andalucía, como llevo haciendo mucho tiempo, pero desde el Gobierno andaluz en vez de la universidad".

La consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad ha fijado el "gran reto de pertrecharnos ante todos los cambios globales que vienen, sobre todo con la automatización y nuevas tecnologías", con la colaboración de las universidades y del tejido empresarial.

De acuerdo con la nueva estructura, Ramírez de Arellano, anterior consejero de Economía y Conocimiento, asume las competencias de Hacienda y Administración Pública, que antes ejercía María Jesús Montero. De esta forma, el nuevo departamento mantiene la Dirección General de Planificación Económica y Estadística, la Dirección General de Fondos Europeos y la Secretaría General de Economía, salvo las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.

Por su parte, la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que dirige la catedrática Lina Gálvez, mantiene las competencias hasta ahora asignadas a Economía relativas a universidades, investigación y tecnología, junto a las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.Además quedan adscritas al nuevo departamento dirigido por Antonio Ramírez de Arellano la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Instituto de Estadística y Cartografía, mientras que la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 pasa a estar adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, de la que fue rector entre marzo de 2012 y junio de 2015. Hasta ahora, venía desempeñando el cargo de consejero de Economía y Conocimiento, para el que fue nombrado en junio de 2015.

Al frente de este departamento, Ramírez de Arellano ha impulsado medidas como la bonificación del 99% del coste de las matrículas universitarias de grado y máster, iniciativa pionera en España, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y los planes de Investigación, Desarrollo e Innovación; Trabajo Autónomo, e Internacionalización Horizonte 2020.

Con un amplio currículum académico, docente e investigador, destaca su experiencia en la gestión universitaria y sus colaboraciones internacionales en I+D+i, especialmente con instituciones y laboratorios norteamericanos. Ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones.

Antes de ser rector, en la Universidad Hispalense había desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Postgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commer-ce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

Lina Gálvez Muñoz, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla, 1969) es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente entre 2007 y 2012. Licenciada por las universidades de Lyon II (1991) y Sevilla (1992) y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998), Gálvez ha sido también investigadora de doctorado en esta institución académica y en la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics. También ha ejercido como profesora en las universidades de Reading, Sevilla y Carlos III de Madrid, así como profesora visitante de la Universidad de Oxford.

La nueva consejera ha impartido cursos de postgrado, seminarios y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y colaborado con diversas instituciones, incluyendo varios organismos de Naciones Unidas. Tiene más de cien publicaciones científicas en revistas y editoriales de prestigio internacional y ha participado, coordinado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Actualmente participa en el proyecto 'Dynamics of Gender Inequality in the Middle East, North Africa, and Southern Europe', promovido por el Social Research Council del Reino Unido.

Lina Gálvez obtuvo en 2007 del Ministerio de Innovación y Ciencia un programa I3 de reconocimiento de la incorporación de doctores de excelencia a la universidad española. Asimismo, en 1999 recibió el Premio Ramón Carande al mejor artículo de Historia Económica; en 2011 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, por su compromiso con la igualdad de género, y en 2014 el Emilio Castelar en defensa de las libertades en su categoría de igualdad.

Gálvez es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica y pertenece a la junta directiva de Economistas frente a la Crisis y a la de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Desde 2016 escribe dos columnas de opinión mensuales en eldiario.es y en Brave New Europe, y participa con asiduidad en varias tertulias de opinión, especialmente en Canal Sur Radio y Televisión.