16Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Organizaciones ecologistas señalan los problemas medioambientales de Almería
12 Junio 2018 Escrito por 

Organizaciones ecologistas señalan los problemas medioambientales de Almería

La Plataforma Acuíferos Vivos y Ecologistas en Acción organizan una jornada para revisar los problemas medioambientales más graves de la provincia de Almería. La charla coloquio ‘El problema del agua en la provincia’, impartida por José María Calaforra, una jornada para revisar los problemas medioambientales más graves de la provincia de Almería, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa. 

Almería es una zona con escasos recursos hídricos naturales. Razón por la que las administraciones responsables deberían vigilar y promover un uso eficiente y sostenible del agua, lejos de eso se obstina en denominar al problema “déficit hídrico”. Este déficit, no es algo natural, sino que ha sido causado por la actividad humana y se traduce en una sobreexplotación de todos los acuíferos provinciales con el ecocidio del río aguas a la cabeza

Esta situación extrema, tiene implicaciones medioambientales, sociales y económicas. No es solo un problema de escasez. Habrá agua solamente para quienes puedan asumir sus costes, sean agricultores o consumidores urbanos. La sobreexplotación de nuestros acuíferos tiene un coste para toda la ciudadanía.

Premios Hierba Buena, Atila y Caballo de Atila

En la jornada, se concederán los Premios Hierba Buena, por el compromiso con el medio ambiente, y Atila y Caballo de Atila, que otorga Ecologistas en Acción a personas, entidades o empresas que debido a sus decisiones han contribuido a estropear nuestro medio ambiente, degradando el clima y la naturaleza.

El Premio Atila Almería 2018 será para el Ayuntamiento de Roquetas De Mar por la aprobación del plan de reparcelación en el sector de las Salinas de Roquetas de Mar, que puede suponer la desaparición de la Ribera de la Algaida. Para explicar el premio, que presentará Sasi Barroso, de Ecologistas en Acción, Juanmi Galdeano, de la Plataforma Salvemos Las Salinas expondrá ‘El proyecto de urbanizacion, valores historicos y naturales en peligro de desparecer en Las Salinas’.

El Premio Caballo de Atila Almería 2018 irá a la Cementera de Gádor, por las repercusiones negativas en la Calidad del Aire en la zona metropolitana de Bajo Andarax. La ‘defensa’ del premio, que presentará Julia Cáceres, de Ecologistas en Acción, correrá a cargo del miembro de la misma ONG Jesús Castillo, que pertenece asimismo a la plataforma Paciral, con la charla ‘El problema de la valorizacion energetica de residuos se traduce en un problema mediambiental grave por la calidad del aire’.

Por último, el Premio Hierba Buena 2018 será para el Ayuntamiento de Almócita, por su compromiso con las políticas de transición energética, fomento de la agricultura ecologista y la bioconstrucción. Zaida Ruiz, de Ecologistas en Acción, lo presentará, y Sergio Pineda, técnico del Ayuntamiento, expondrá ‘Construyendo las alternativas desde lo público’.