18Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Inversión de dos millones de euros para revitalizar el Poniente almeriense
13 Junio 2018 Escrito por 

Inversión de dos millones de euros para revitalizar el Poniente almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde en Junta de Gobierno a casi dos millones de euros en inversiones para revitalizar dos municipios del Poniente: Vícar y Balanegra. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que se han adjudicado las obras de dos grandes obras que van “mejorar los servicios al ciudadano y transformar estos dos municipios” del Poniente Almeriense.

En el caso de Vícar, la Diputación Provincial ha dado luz verde a la obra más importante, en cuanto a importe y proyecto, que se va a ejecutar en este municipio del Poniente. La obra que dotará al municipio de un parque con una superficie de casi 9.000 metros cuadrados está valorada en 1.423.000 euros.

El parque proyectado pretende reflejar el desarrollo del municipio de Vícar en torno a tres temáticas: ‘Vïcar Monumental’, ‘Vícar Doméstico’ y ‘Vícar Invernadero’. Las tres plataformas se adaptan a la topografía del terreno y se conectan por una serie de senderos. La primera de ellas se caracteriza por convertirse en el punto más alto de todo el espacio y tener en suinterior una montaña y juegos representando los edificios o monumentos más representativos de la historia del municipio de Vícar. En la zona intermedia se enclava la zona denominada ‘Vícar doméstico’, en la misma se pretender reflejar mediante los juegos la tipología de vivienda existente en Vícar Pueblo, por lo que se disponen una serie de casitas representado la vida domestica del municipio. Dicha zona se complementa con un arenero. La tercera plataforma es un guiño al motor económico del municipio, la agricultura intensiva bajo plástico, por lo que se proyectan una serie de juegos con redes y estructura de acero que pretenden reflejar los invernaderos, así mismo el tratamiento del pavimento se asemeja a la cuadrícula con la que se configuran las explotaciones agrícolas de la zona.

Complementando dichas plataformas en la zona de entrada principal al parque se proyecta una plaza que servirá de punto de encuentro, descanso y recreo de los usuarios del parque. Junto a la plaza se ubica la zona de merendero, formada por mesas y arbolado y conectado la zona reservada para la restauración y la zona de parque existente que se adaptará a parque de mayores biosaludable. Todo el conjunto se complementa con una explanada para usos múltiples.

En Balanegra, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 519.000 euros y consisten en la transformación integral de la Avenida del Mar desde el extremo Levante de la misma hasta la intersección con la calle Chirivel. En total se contempla la actuación en la avenida en una longitud total de 467 metros lineales.

Las obras van a suponer una transformación integral y una nueva ordenación vial, puesto que se aumentará el espacio de aparcamientos, se mejorarán los pavimentos y acerados, así como las infraestructuras en materia de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público con la incorporación de la tecnología LED.

Óscar Liria ha destacado que son casi dos millones de euros para dos municipios del Poniente: “Vícar y Balanegra van a recibir una importante inversión para mejorar y transformar sus municipios. Estas dos adjudicaciones ponen de manifiesto que la Diputación sigue siendo una de las administraciones más inversoras de toda Andalucía”.

Asimismo, el diputado de Fomento ha precisado que estas obras van a permitir a sendos ayuntamientos ahorrarse una importante cantidad de su aportación a Planes Provinciales: “En Balanegra la obra va a dar un gran servicio al municipio y va a suponer 120.000 euros de aportación municipal, mientras que en Vícar contarán con un Parque de la Infancia que gracias a las políticas del presidente Gabriel Amat y a la medida de computar las bajas como aportación municipal el Ayuntamiento ahorrará más de 250.000 euros”.