14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Plan Infoca cuenta este verano con 400 trabajadores en la provincia de Almería
13 Junio 2018 Escrito por 

El Plan Infoca cuenta este verano con 400 trabajadores en la provincia de Almería

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y el director del Centro Operativo Provincial, Rafael Yebra, ha presentado los medios con los que cuenta el Plan Infoca en nuestra provincia durante esta campaña para hacer frente al fuego.

El Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia de Almería se ha reunido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y ha activado oficialmente el dispositivo correspondiente al periodo de máximo riesgo de incendios comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre En total, más de 400 profesionales trabajan en este dispositivo provincial, distribuido en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Alhama de Almería, Serón y Vélez Blanco

El Comité Asesor del Plan Infoca está integrado por representantes de las administraciones andaluza y estatal, por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Fiscalía de Medio Ambiente, y es el órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones y entidades involucradas en la lucha contra los siniestros forestales en la provincia de Almería.

Según ha puesto de manifiesto Fernández, no sólo se trabaja en verano, que es cuando la labor del dispositivo Infoca se encuentra en primera línea, “el resto del año se previene, coordina y prepara la campaña, y a posteriori, se evalúa ésta y se continúan preparando los trabajos de cara al invierno y al siguiente verano”. Un trabajo anual que contribuye de forma determinante a la reducción de la superficie afectada por los incendios forestales en nuestra provincia. Además, ha destacado que el Infoca es “un dispositivo engrasado, que funciona, que está valorado por todas las administraciones y que se ha convertido en un referente a nivel internacional, del cual debemos sentirnos orgullos y de todos los profesionales que participan en él”.

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, “esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica , equipos sanitariosy Policía Local de los distintos municipios de Almería, Cruz Roja, bomberos de los parques de Almería, Levante y Poniente así como voluntarios de Protección Civil.

Enríquez ha hecho un llamamiento a la precaución de todos los ciudadanos y ciudadanas cuando realicen cualquier actividad en terrenos forestales, sobre todo utilizando motores de explosión o cualquier otro medio que pudiera entrañar peligro de incendio. Y también ha querido recordar que “está totalmente prohibido con carácter general el uso del fuego en dichos terrenos y zonas de influencia forestal desde el 1 de junio”.

Medios materiales y presupuesto

El presupuesto anual del Plan Infoca en Almería asciende este año a 18.204.253,58 de euros de los cuales, casi la mitad del mismo, 8.913.482,89 euros (48% del presupuesto) se destina a Prevención y el resto, 9.290.770,69 euros (52% del presupuesto), a labores de extinción.

En relación a los medios materiales para la extinción, Almería se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 14 vehículos pesados (12 autobombas y 2 nodrizas), un avión de carga en tierra (posicionados en la pista de aterrizaje de Gérgal) y tres helicópteros de transporte y extinción con base en los Centros de Defensa Forestal. A todos los medios e instalaciones se suman 19 puntos de vigilancia, principalmente torretas.