10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El almeriense José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte
El almeriense José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte Foto de Montserrat Boix
13 Junio 2018 Escrito por 

El almeriense José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El almeriense José Guirao, gestor cultural que ha sido director del Museo Reina Sofía y de La Casa Encendida de Madrid, entre otros cargos relacionados con la gestión cultural, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte, tras la dimisión de Màxim Huerta.

 Nacido en Pulpí en 1959, la trayectoria de Guirao en la gestión cultural arranca en Almería, como encargado del Área de Cultura de la Diputación Provincial entre 1983 y 1987. De ahí pasó a la Junta de Andalucía, en Sevilla, donde fue director general de Bienes Culturales de Andalucía entre 1988 y 1993. En ese periodo, se encargó, entre otros proyectos, de poner en marcha el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde impulsó la ampliación realizada por el arquitecto Jean Nouvel. En 2001 se puso al frente de la Casa Encendida de Madrid, espacio cultural de Caja Madrid, de la que fue el primer director e impulsor y que en en poco tiempo se convirtió en uno de los lugares de referencia para actividades culturales de la capital, con especial atención a los movimientos y disciplinas más innovadores.

Tras la desaparición de Caja Madrid, en 2013 la Casa Encendida pasó a pertenecer a la Fundación Montermadrid, de la que fue nombrado director general. Asimismo, José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.