10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El concurso Gallo Pedro de cortos inclusivos se amplía a nivel nacional
14 Junio 2018 Escrito por 

El concurso Gallo Pedro de cortos inclusivos se amplía a nivel nacional

El concurso municipal de cortometrajes Gallo Pedro, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, se marca este año como objetivo, en la que será su quinta edición, “seguir creciendo” extendiendo su participación a nivel nacional y ampliando la duración máxima de las obras; así como la oferta formativa audiovisual, con cuatro talleres y dos masterclass.

Las principales novedades de esta edición han sido señaladas por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, como parte de las actividades que el Ayuntamiento y la entidad social impulsarán los próximos meses en el marco de una nueva entrega del proyecto de divulgación audiovisual de la discapacidad ‘Plano Inclusivo-Premios Gallo Pedro’.

Abad ha explicado que este proyecto busca una mayor “conciencia social uniendo discapacidad y cine en un proceso de inclusión en el que vienen colaborando el Ayuntamiento y Verdiblanca”, convirtiendo este proyecto y los premios del Concurso Municipal ‘Gallo Pedro’ en un “referente”.

La edil ha subrayado “la mayor subvención” que este año otorga el Ayuntamiento, elevada a 15.000 euros, permitiendo con ello un aumento en la oferta formativa y divulgativa que acompaña este proyecto en su objetivo de “visualizar, sensibilizar y fomentar un valor fundamental, como es el de la inclusión, en este caso aprovechando el potencial de la imagen”.

Oferta formativa y actividades

Talleres, proyecciones, conferencias, exposiciones y la celebración del Concurso de Cortos ‘Gallo Pedro’ es lo que contiene este amplio programa de actividades que ha desgranado el presidente de la Asociación Verdiblanca, acompañado de docentes y colaboradores de esta iniciativa, todos ellos relacionados con el mundo audiovisual, entre ellos Carlos Vives, de la Asociación Cultural La Oficina, que impartirá un taller sobre documentales y discapacidad, o el compositor cinematográfico, David Miralles, que impartirá una masterclass sobre bandas sonoras.

Respecto al concurso Abad ha invitado “a la participación” en una iniciativa que “implica a todos. Con este concurso ganamos todos”, ha apostillado, emplazando a conocer las bases de esta convocatoria y los plazos de los talleres en la web www.verdiblanca.com.

Antonio Sánchez de Amo, por su parte, ha reconocido en esta iniciativa “un esfuerzo en favor de la inclusión”, agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo “emocional y económico” para un proyecto extendido este año a nivel nacional. “No pretendemos que haya solo un mayor número de participantes, superando los dieciocho cortometrajes que se presentaron el año pasado. También somos conscientes que esa mayor dimensión que este año toma el concurso significará una mayor calidad de los trabajos presentados”, ha expresado.

El presidente de Verdiblanca ha destacado también que “el aumento de la subvención posibilita además incrementar el número de premios así como la oferta formativa, ampliada a cuatro talleres y dos masterclass, dos actividades más respecto al año pasado”.

Tanto Carlos Vives como David Miralles han querido significar en la presentación de este V Concurso y en las actividades formativas paralelas organizadas una “oportunidad” para contribuir, desde el ámbito audiovisual, de seguir apoyando a este colectivo que tanto tiene que aportar a la sociedad. “Talleres y masterclass ayudarán en ese objetivo, formando a las personas que quieran participar en los mismos y descubriendo aspectos del mundo audiovisual, como el documental o la creación musical, que puedan ser aplicados a la realización de los cortos que puedan participar luego en este concurso”. A ellos se suman el cineasta Roberto Pérez Toledo, que abordará cómo incluir la discapacidad en el guion y ante la cámara, el realizador Pablo Miralles que dirigirá al alumnado en cómo hacer un cortometraje, el editor Nico Fernández que dará un taller de montaje, y el productor Kiko Medina que dará las claves para una adecuada distribución de las obras audiovisuales.

Concurso de Cortos

En su quinta edición, el concurso también incrementa el número de categorías premiadas, cinco en total, añadiendo en esta edición un reconocimiento al mejor montaje almeriense, dotado con 100 euros y una escultura. Se mantiene, como el año pasado, un primer premio, dotado en su caso con 400 euros, al mejor corto inclusivo. El plazo para la presentación a concurso de los trabajos realizados será hasta el 13 de noviembre, teniendo los cortos una duración máxima de 20 minutos, ampliado respecto a convocatorias anteriores “dado que las tendencias creativas actuales van en la línea de hacer trabajos más largos”, ha explicado Sánchez de Amo. Al igual que en años anteriores el concurso dedica su espacio a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes.

Como en años anteriores, alrededor de este concurso volverá a organizarse una exposición con los carteles de los cortos enviados a concurso, elaborados por el alumnado de la Escuela de Arte de Almería. Igualmente en el proyecto colabora y se incluye como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), de la Diputación Provincial de Almería. En el marco de FICAL, que se celebrará en el mes de noviembre, tendrá lugar una sesión informativa en la que se proyectará una selección de los cortometrajes presentados al concurso ‘Gallo Pedro’, donde además será elegido el ganador del 'Premio al Público', que será proyectado también en la Gala de Clausura del Festival.

El jurado del concurso 'Gallo Pedro' hará público su fallo el mismo día que serán proyectados, el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad, que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla”. A este proyecto se suma también en esta edición, como colaborador, Interalmería Televisión, emitiendo a través del programa ‘Un rato corto’ una selección de las obras presentadas al Gallo Pedro.