20Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Sánchez Haro y Planas piden "máximo esfuerzo diplomático" a la UE en el caso de las aceitunas negras

baners JUNTA-PARALELO

15 Junio 2018 Escrito por 

Sánchez Haro y Planas piden "máximo esfuerzo diplomático" a la UE en el caso de las aceitunas negras

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han coincidido en reclamar a la Comisión Europea "el máximo esfuerzo diplomático" en defensa de la aceituna negra española, en su mayoría procedente de Andalucía, después de que el Gobierno de Estados Unidos haya elevado hasta el 34,75% los aranceles (un 14,75% antisubvención y un 20% antidumping) a la exportación de este producto.

El objetivo es redoblar las medidas de presión a la Administración de Donald Trump antes del próximo 10 de julio, que es cuando se reúne la Comisión de Comercio Internacional, un segundo órgano administrativo norteamericano que será el encargado de elevar a definitivas o de revocar estas tasas.

En una reunión mantenida en sede ministerial, ambas partes han coincidido en la necesidad de "ejercer todas las acciones diplomáticas antes de que se adopte la decisión definitiva", tal y como ha explicado Sánchez Haro. El primer paso, según ha señalado Planas, será trasladar la cuestión al Consejo de Ministros de la Comisión Europea que se reúne el próximo lunes, 18 de junio. A partir de ahí, Junta y Ministerio "llevaremos a cabo una acción conjunta y pediremos a la Comisión Europa el máximo esfuerzo diplomático y las máximas actuaciones para que se trate a la aceituna negra andaluza como se ha tratado a otras producciones, como la del acero", ha subrayado el consejero.

Ambos representantes han coincidido en su preocupación por la situación generada, dado el fuerte impacto que puede tener en este sector productivo andaluz. En este sentido, Sánchez Haro ha indicado que confía en que finalmente "el sentido común lleve a revertir la situación y a reconocer que las ayudas que reciben los agricultores y empresas andaluzas son ajustadas a la legalidad y reconocidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)". Además, ha mostrado su confianza en que cambie la perspectiva en defensa del sector a partir del planteamiento que va a realizar el ministro el próximo lunes.

El consejero de Agricultura ha calificado la decisión de "varapalo muy importante para Andalucía, una auténtica barbaridad que puede llegar a causar un importante perjuicio", ya que si finalmente los aranceles se convierten en definitivos "esto supondrá la salida de las empresas andaluzas del mercado norteamericano". El sector andaluz dedicado a la aceituna de mesa, compuesto por 8.000 trabajadores y 300 empresas y que genera dos millones de jornales, exporta a Estados Unidos unos 70 millones de euros anuales, de manera que "estaríamos hablando de un impacto de 350 millones" ya que la vigencia de estas medidas es de cinco años. Teniendo en cuenta que este periodo se puede prorrogar durante otro lustro, las pérdidas al final estarían en torno a los 700 millones de euros.