20Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Se inicia la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata
18 Junio 2018 Escrito por 

Se inicia la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha presidido la reunión para constituir el grupo de trabajo encargado de formular el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socieconómica. En el encuentro han participado representantes de los municipios integrados en el espacio protegido, de grupos de desarrollo rural y de distintas delegaciones territoriales de la Junta.

Los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.

En la reunión celebrada en Almería se ha presentado un documento de bases para la elaboración de los distintos programas operativos que conformarán el II PDS del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante el proceso de formulación, el grupo de trabajo aportará información para la redacción del plan, apoyará la convocatoria de foros de participación y validará el documento que se lleve a dichos foros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que los planes de desarrollo sostenible “están ideados para contener proyectos reales, realizables y que emanan del propio territorio e ilusionan a la población implicada”. Enríquez considera que “el PDS representa para el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar una oportunidad para la dinamización de las estructuras socioeconómicas de este espacio sin olvidar la protección medioambiental y lo establecido en los instrumentos de ordenación y gestión regulados en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)”.

Fases de elaboración

En Andalucía, actualmente, existen cuatro espacios protegidos con su Plan de Desarrollo Sostenible en vigor -el Espacio Natural de Doñana y los parques naturales del Estrecho, Alcornocales y Sierra de Aracena y Picos de Aroche,- y este año está previsto aprobar el PDS de otros dos. Además, se ha iniciado la elaboración de quince nuevos planes, entre los que se encuentra el del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.

El proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible se desarrollará en tres fases. En la primera se dará a conocer y se compartirá la concepción del Plan con los principales actores institucionales, empresariales, asociaciones y colectivos locales interesados. En la segunda fase se determinarán los contenidos, el diseño del Plan y la integración de los programas y actuaciones surgidas a partir de las propuestas de los foros de participación. La tercera y última fase consiste en el seguimiento y evaluación del Plan por parte de la Consejería de Medio Ambiente.