20Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Diputación y Asempal impulsan la producción de agua desalada con renovables
21 Junio 2018 Escrito por 

Diputación y Asempal impulsan la producción de agua desalada con renovables

La Diputación de Almería y Asempal promoverán un proyecto pionero para la provincia que estudiará la producción de agua desalada con un impacto energético bajo. La Institución Provincial concederá a la entidad empresarial una subvención para realizar un ‘Plan Estratégico de Agua y Energía 2020 para la provincia de Almería’ que persigue el aprovechamiento de la energía solar y la eólica para conseguir nuevas fuentes de agua para la provincia en unas condiciones óptimas.

Con este trabajo previo, ambas instituciones podrán fundamentar la solicitud de una inversión territorial integrada (ITI) para nuestra provincia, en la seguridad de que el agua, la energía solar y la innovación constituyen los pilares que deben sostener la economía almeriense y que favorecerán que podamos disponer en la provincia de recursos hídricos de calidad y en cantidad suficiente, que garanticen la sostenibilidad de su desarrollo.

Una vez que la provincia consiga la diferenciación como inversión territorial integrada (ITI) Almería contará con un instrumento de gestión que permitirá reunir Fondos Europeos de diferentes ejes y programas comunitarios para seguir avanzando en el paradigma de la gestión del agua en la provincia.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado la inversión que la Institución realizará en este proyecto que repercute, directamente, en el beneficio de la economía de la provincia: “El agua siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno, no sólo a través de nuestras inversiones que superan los 20 millones de euros sino también a través de la investigación y de la colaboración con otras instituciones como Asempal con la que vamos a promover este importante proyecto para el futuro hídrico de la provincia”.

En este sentido, la Institución Provincial invertirá 15.000 euros en el estudio que además está abierto a la colaboración con otras instituciones y organismos que pondrán a disposición del mismo sus conocimientos, experiencias y recursos. “El agua es el motor de nuestra economía y de nuestras vidas. Promover un proyecto así es algo que asegurará el futuro del agua en nuestra provincia. Además, si podemos hacerlo aprovechando recursos sostenibles como el viento y el sol, garantizaremos el futuro de la economía de la provincia y de su principal sustento” ha añadido Gabriel Amat.

Gracias a este proyecto, Diputación y Asempal realizarán este proyecto previo que será la llave que abra la consideración de Almería como ITI, lo que permitirá a la provincia seguir avanzando en materia de agua a través de fondos estructurales y de inversión europeos de una manera efectiva y eficiente que aúne la estrategia de la provincia con la de la Unión Europea.

Para ello, la colaboración institucional es clave tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación: “Las Instituciones tienen el deber de unirse para desarrollar asuntos de interés para la provincia y el agua es una piedra angular para todos. Siempre vamos a estar en todas las iniciativas que tengan como fin traer más agua a la provincia y hacerlo de un modo sostenible utilizando energías limpias y que tanto abundan en Almería como la eólica y la solar”.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano García, ha destacado que este proyecto representa la suma de esfuerzos y voluntades entre la Diputación Provincial y el colectivo empresarial para optimizar los recursos que tenemos, subrayando que esta iniciativa parte de una visión conjunta “Agua y Energía”, como problema y solución para mejorar la competitividad de las empresas y el futuro de nuestra provincia.

“El reto que ahora tenemos, explica el presidente de Asempal, es lograr una radiografía de las fortalezas y posibilidades que tiene nuestra provincia para acceder a esos fondos europeos y convertir a Almería en referente internacional en el ámbito de la gestión y uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables”.