20Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Empresas andaluzas del sector de renovables intentan abrir mercado en África

25 Junio 2018 Escrito por 

Empresas andaluzas del sector de renovables intentan abrir mercado en África

Empresas andaluzas del sector de energías renovables han participado en la feria `Africa Energy Forum´, la más destacada del continente africano en ese segmento, apoyadas por Extenda, y con el gran objetivo de ampliar allí su mercado.

Un total de seis empresas andaluzas pertenecientes al sector de las energías renovables y la eficiencia energética han asistido a la vigésima edición de la feria `Africa Energy Forum´ en Mauricio, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, desde el pasado 19 de junio, hasta ayer, 22 de junio.

El Foro de Energía de África (AEF) es la reunión mundial de inversión para los sectores de energía, infraestructura e industrial de África. En su vigésima edición, se celebra por primera y única vez en territorio africano, ya que hasta ahora siempre había tenido lugar en Europa, y reúne a altos responsables de la toma de decisiones para el sector energético de África con los objetivos de formar alianzas, identificar oportunidades y hacer avanzar de forma conjunta la industria.

Extenda organiza por primera vez la participación de empresas andaluzas en el Foro de Energía de África. El objetivo de esta acción es la prospección del mercado africano para identificar oportunidades de negocio, desarrollar contactos con clientes o socios potenciales, así como con los proveedores necesarios para la ejecución de proyectos. 

AEF es el evento de referencia, especialmente para África Subsahariana y en 2017 contó con más de 2.000 participantes de 77 países, 33 de ellos africanos, así como 14 ministros de Energía y altos cargos oficiales. En esta edición se ha confirmado la presencia de seis ministros y dos viceministros de Energía de Burkina Faso, Gabón, Etiopía, Liberia, Uganda y Zimbabue, entre otras autoridades, así como la participación de 2.000 delegados, por lo que se presenta como un escaparate muy importante para que las empresas andaluzas presenten su oferta.

Durante la jornada del 21 de junio, con motivo de la celebración del día de España en el certamen, tuvo lugar un seminario técnico, en el que las empresas españolas con amplia experiencia en África examinaron las tendencias mundiales en el sector y exploraron cómo pueden implementarse en todo el continente. Además, la agenda continuó ayer con la participación de la empresa almeriense Ingenia Solar Energy como ponente oficial del foro.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participan en este evento dentro del Pabellón de España de ICEX, en la que también se han alojado otras nueve empresas españolas. La delegación andaluza ha estado formada por tres empresas procedentes de Sevilla (Prodiel, GBN E&C y Energetia), una de Huelva (Astrom Energy Investments), otra de Cádiz (3P) y la almeriense Ingenia Solar Energy, ya citada.

 La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

El sector en Andalucía

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es un sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que a partir de 2008 ha  empezado a tomarse en serio su salida al exterior.

En concreto, entre 2008 y 2017, un total de 478 empresas de energías renovables han participado en 1.482 acciones de Extenda, generando así 5.307 participaciones. En este periodo se han cuadruplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda (de 43 en 2008, a 199 en 2017), lo que evidencia el interés por las firmas del sector en la programación que organiza Extenda para su promoción.

Para avanzar en la internacionalización de las empresas andaluzas de este sector, Extenda ha programado una serie de acciones de promoción, formación, información y consultoría entre las que destacan la participación en el Foro Energyear de México, el próximo mes de octubre, así como una misión inversa de renovables, que tendrá lugar en noviembre.

La relevancia de las empresas andaluzas de este sector en el escenario internacional puede conocerse en el portal ‘Renovables Andalucía’ (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional 2.0 Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 26 firmas de la comunidad, con una oferta de 137 proyectos y productos.

Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza del sector en el que las empresas crean blogs de sus proyectos, productos y servicios, enfocados a la promoción online y que sirven de escaparate al exterior. Para que esta promoción sea más efectiva, el portal cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda presente ya en 49 países en la creación de lazos comerciales con operadores internacionales y como vía de promoción de las firmas en el extranjero.