15Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Aparecen varias manchas anaranjadas en el mar por concentración de microalgas
Esta cercana a San Telmo es una de las más largas, una parte ha llegado a la playa cercana. Esta cercana a San Telmo es una de las más largas, una parte ha llegado a la playa cercana.
25 Junio 2018 Escrito por 

Aparecen varias manchas anaranjadas en el mar por concentración de microalgas

 Varias manchas de color anaranjado se extienden por el litoral almeriense cercano a la capital. Desde hace dos días han ido apareciendo pequeñas manchas a Poniente del puerto, en paralelo a la costa, que se han ido acercando, llegando en algún caso hasta la orilla, como es el caso de la pequeña playa que se encuentra debajo del castillo de San Telmo.

 En los dos o tres últimos días se han observado diversas manchas alargadas de color anaranjado intenso que discurrían en paralelo a la costa, existiendo otras de diverso tamaño más al interior.

Hoy se han hecho mucho más visibles y se encuentran en el mar en en diferentes zonas en paralelo a la carretera N340, siendo muy visibles en el entorno de la playa de Las Olas, cercana al puerto pesquero y en la zona cercana al castillo de San Telmo, así como delante de de la zona de La Garrofa.

Hasta el momento no está documentado el origen de dicha mancha de forma oficial, aunque, según nos informa uno de nuestros lectores, Diego Jesús Lorenzo, se trata de una especie vegetal, un alga, de la variedad Microalgas Nocticula, que durante la noche coge un tono azulado y por el día es anaranjada. Agradecemos la aclaración científica, y que nos hace descartar la peligrosidad de esa mancha o su carácter contaminante.

La alarma por desconocimiento científico se ha producido al ver esta enorme mancha en una zona donde con cierta frecuencia aparecen otras, pero que si se corresponden con elementos contaminantes.

No es la primera vez que en esta zona cercana al puerto han aparecido manchas de otros colores, sobre todo relacionadas con posible la limpieza de barcos de carga.

En esta ocasión es mucho más llamativa por el intenso color anaranjado y las dimensiones, ya que se encuentra, a primeras horas de la tarde de hoy, muy visible en varias zonas y con una extensión de varios cientos de metros. Afortunadamente no se trata de ningún contaminante sino de un efecto de índole natural de agrupación de microalgas, que forman, desde luego una vistosa mancha naranja.