24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Roquetas presume de calidad de playas y programación cultural para el verano

29 Junio 2018 Escrito por 

Roquetas presume de calidad de playas y programación cultural para el verano

Las playas de Roquetas lucen ya sus 29 distintos de calidad, uno más que en 2017, que reconocen el trabajo de gestión integral que se realiza en el litoral roquetero. Asimismo, se ha presentado el programa A Pie de Calle, con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio en distintos enclaves del municipio.

El alcalde ha sido el encargado de izar las banderas en la playa de la Urbanización y presentar el plan de playas 2018, acompañado por el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, y los concejales de Aseo Urbano, Pedro Antonio López, Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, y Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

“Tenemos la gran suerte y la gran satisfacción de tener unas de las mejores playas, no de la provincia, sino de todo el litoral Mediterráneo, en cuanto a limpieza, superficie, anchura y calidad. Por eso, este año hemos conseguido 29 distinciones, prácticamente todas las que se pueden lograr: seis Q de Calidad Turística y seis banderas azules en las playas urbanas, así como nueve certificados ISO 9001 y ocho banderas Ecoplayas, incluyendo las playas no urbanas”, ha repasado el alcalde.

Gabriel Amat ha felicitado el trabajo de la Concejalía de Turismo y también al equipo de trabajadores que hace posible estas distinciones. Este verano, serán más de 100 las personas implicadas en la gestión de las playas, entre Policía Local y Guardia Civil, 48 socorristas para los 9 puestos de salvamento y 12 torres de vigilancia, 15 voluntarios de Protección Civil para la atención a personas con movilidad reducida y hasta 40 personas de limpieza y mantenimiento.

El concejal de Playas, Luis Miguel Carmona, ha anunciado la incorporación de un nuevo vehículo ligero al parque móvil de mantenimiento de las playas, por lo que ya son dos los ejemplares de este tipo, y que se suma a las siete máquinas limpiaplayas, siete tractores, dos palas, cinco camiones, una retroexcavadora y dos embarcaciones tipo catamarán para recoger residuos flotantes.

En cuanto a accesibilidad, Roquetas continúa siendo un referente por sus playas, que cuentan con siete puntos adaptados sombreados en la arena y uno en el mar, accesos a todas las playas con pasarelas de ancho especial, de las que se han adquirido este año 25 metros lineales más, así como diez aseos y seis duchas adaptadas.

Todo ello hacen de las playas de Roquetas “las más equipadas”, ha resaltado el concejal, y este año con “un aseo nuevo en La Romanilla, haciendo un total de 19 aseos, 230 papeleras, 115 duchas, 18 paneles de información con los análisis, palmeras y oasis, 15 parques, aparatos biosaludables y dos conjuntos de Street Workout”.

En cuanto a las autorizaciones de temporada, son 84 en esta ocasión, “chiringuitos, hamacas, dos parques acuáticos, y un nuevo atractivo: los dos canales de nado en Aguadulce y La Romanilla, así como un nuevo parque de aventuras en la Avenida del Mar, centros de masajes, juegos infantiles y pedestales de helados”.

“En definitiva muchísimos servicios y un cuidado trabajo para mimar nuestro principal escaparate turístico y el gran atractivo que supone para los turistas y que son prueba de la importante apuesta de este equipo de gobierno para seguir mejorando nuestras playas”, ha asegurado Luis Miguel Carmona.

Alta ocupación y fin de las obras

Servicios que llevan a Roquetas a ser referente turístico con una previsión de una alta ocupación, tal como ha recordado el alcalde. “Este año existe una buena previsión de visitantes, si tenemos además en cuenta que de cada 100 turistas en la provincia, 60 vienen a Roquetas”. Gabriel Amat ha adelantado que “llegará octubre y llegando turismo gracias a los acuerdos que se han realizado entre Diputación y los touroperadores, que nos hacen poder decir que en una semana llegan a Almería 116 vuelos de distintos puntos, una cifra que contrasta con los siete vuelos semanales que existían cuando llegué a la presidencia de la Diputación”.

El alcalde ha querido también “pedir perdón” por las molestias que causan las obras en marcha en algunos puntos turísticos del municipio: “Pido disculpas a los comerciantes y a los turistas que vienen y espero que en ocho o diez días las obras estén terminadas. Cuando son obras importantes, por mucho que queramos, comienza el verano y crean molestias. Yo visito frecuentemente las obras que hay ahora en marcha y entiendo que damos la lata a mucha gente, así que haremos lo que sea por que sean las menos molestias posibles y estén paradas en unos días”.

A Pie de Calle

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat acompañado de la concejala de Cultura, María Dolores Ortega; el director del área de Cultura, Manuel Cruz y el director del Teatro Auditorio, Juan José Martín ha presentado la programación completa del Programa A Pie de Calle que reunirá durante los meses de julio y agosto unas 100 actividades culturales en distintos enclaves del municipio, concretamente en el Anfiteatro, Urbanización, Faro de Roquetas, Castillo de Santa Ana, Playa Serena y Aguadulce.

A pie de calle. Roquetas de MarEntre todas las actividades hay que destacar los grandes conciertos que se llevarán a cabo durante el verano en A Pie de Calle. El 20 de julio en el Faro tendrá lugar una nueva edición del Almeriblues. Café Quijano ofrecerá un concierto el 27 de julio en Playa Serena II en la Urbanización y el día 19 de agosto en el entorno del Faro, actuará Apache, el mejor grupo de versiones de España.

La concejala de Cultura, María Dolores Ortega ha subrayado con respecto al programa A Pie de Calle que “durante el veranos queremos llevar los espacios escénicos a los lugares más concurridos en estas fechas: los paseos marítimos. Se trata a la vez de un reconocimiento a la fidelidad de un público que da sentido a cada una de las actividades que vamos desarrollando durante todo el año y, por otra parte, una inequívoca declaración de intenciones ya que queremos que durante el verano la programación cultural sea un ingrediente esencial que contribuya a hacer estas fechas más gratificantes para todos”.

“Con ilusión renovada, hemos preparado en torno al centenar de actividades culturales para los meses de julio y agosto que, junto al clima, las playas, la gastronomía y el carácter de nuestra gente, conformarán una propuesta irrenunciable para disfrutar de un excelente verano en nuestra ciudad. El Castillo, el Anfiteatro, el Faro, Villa África, la Urbanización y Playa Serena II vibrarán cada noche con el teatro, la magia, el cine y los conciertos. Festivales ya clásicos como el Almeriblues, el Festival de Música Antigua o el Pulpop, organizado por la Concejalía de Juventud, serán citas ineludibles para disfrutar de los mejores grupos en cada especialidad”, ha dicho Ortega.

Por su parte, el director del área de Cultura de Roquetas, Manuel Cruz desgranó la programación en bloques. “El Faro será el escenario del festival Almeriblues, que este año llega a su vigésima edición, y también del gran concierto de Apache, probablemente el mejor grupo de versiones del país”.

“El Castillo de Santa Ana será, una vez más, la sede principal del Festival de Música Antigua (Mare Musicum), que en su VIII edición es ya, con todo merecimiento, un referente nacional en el circuito de festivales de música antigua por el altísimo nivel de los artistas y agrupaciones que conforman cada año su programación. El Castillo también acogerá la magnífica Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo ‘Suranda’ con el comisariado y dirección de Fernando Barrionuevo”.

“Playa Serena II será el emplazamiento de una de las citas más esperadas del verano, el concierto de Café Quijano, uno de los grupos clave del pop español. Por último destacar la variedad y la calidad de los conciertos de mediano formato: soul, jazz, flamenco, pop, rock, música latina, gospel, cantautores, etc. Por los escenarios del Anfiteatro, Villa África y Urbanización pasarán artistas y grupos tan destacados como Santi Campillo, Nacho Lozano, La Milonga Flamenca, César Maldonado, Fran Fernández, José Antonio Delgado, Zarrita, Edu García, Jesús Cortés, Rocío Starry, Short Fuses y Diego Cruz”.

Programación de julio

La primera actividad de A Pie de Calle será este domingo, 1 de julio en el Anfiteatro. Tendrá lugar la presentación de Miss World y Míster Internacional. El día 2 en el Anfiteatro actuará la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música. El 3 de julio se proyecta en el Anfiteatro la película ‘Angry Birds’, mientras el día 4, Celebritás representa ‘La princesa y el sapo’ también en el Anfiteatro.

El 5 de julio, Acuario Teatro representa la obra ‘Caperucita Rock-ja’ en Aguadulce (Villa África), mientras que el cantautor César Maldonado actúa esa misma noche en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. El viernes, 6 de julio se inaugura el Mercado Marinero que estará en la zona del Anfiteatro y el Faro hasta el día 8 de julio.

El viernes, 6 de julio, Acuario Teatro representa la obra ‘La visita de la Amapola’ en la Urbanización. El sábado, 7 de julio, el cantautor Fran Fernández actúa en Aguadulce, mientras que el domingo, Rocío Starry Jazz Quartet ofrece un recital en la Urbanización de Roquetas.

Del 9 al 15 de julio, se celebra en el Castillo de Santa Ana el VIII Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’. El 12 de julio en Aguadulce, la compañía Petit Teatro presenta ‘Con mucho Clown’. Esta misma obra llega el viernes a la Urbanización de Roquetas. El 14 de julio, el cantaor Zarrita actúa en Aguadulce y el domingo 15 de julio, lo hará Nacho Lozano en la Urbanización de Roquetas.

El 17 de julio, se proyecta en el Anfiteatro la película ‘Warcraft: el origen’ y el 18 de julio la Carpa Teatro presenta ‘Versos fritos con ajitos’ en el Anfiteatro. El 19 de julio, La Carpa Teatro presenta ‘El Tangai de la carpa’ en Aguadulce. Jesús Cortés ofrece un recital el 19 de julio en el Anfiteatro. El 20 de julio, La Carpa Teatro lleva ‘Pequeño circo de juguete’ a la Urbanización.

El sábado, 21 de julio, Santi Campillo, uno de los mejores guitarristas de España actúa en Aguadulce. Ese mismo día la película ‘El Principito’ se proyecta en la Urbanización y el domingo, 22 de julio, Solonadie actuará en la Urbanización de Roquetas de Mar. El 23 de julio, se proyecta ‘El Principito’ en Aguadulce y el jueves, 26 de julio llega Mago Cobra con nuevo espectáculo a Aguadulce. Mago Cobra repetirá su espectáculo el día 27 en la Urbanización.

El 28 de julio actúa La Milonga flamenca en Aguadulce, mientras que el 29 de julio, Fumangie ofrece un concierto en la Urbanización de Roquetas de Mar. El mes de julio se cierra el día 31 con la proyección de la película ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ en el Anfiteatro.

Programación de agosto

A Pie de Calle se inicia en agosto en el Anfiteatro el día 1 con la obra de teatro ‘Peneque: la canción del pirata’ de Producciones infantiles Miguel Pino. Esta misma compañía lleva el día 2 a Aguadulce la obra ‘Peneque y la planta carnívora’. El 2 de agosto, Yakunde actúa en el Anfiteatro. El 3 de agosto se representa la obra ‘Peneque y Cadabra’ en la Urbanización de Roquetas.

José Antonio Delgado ofrece un concierto el día 4 de agosto en Aguadulce. Ese mismo día en el Anfiteatro se llevará a cabo el tradicional Carnaval de Verano y en la Urbanización se proyecta la película ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’. El día 5 de agosto, Aire con un tributo a Mecano actúa en la Urbanización. El de agosto se proyecta ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ en Aguadulce. Esta película se proyecta el día 7 en el Anfiteatro.

El 8 de agosto Títeres Sol y Tierra representa ‘La Luna es un globo...’ en el Anfiteatro. El 9 de agosto, Títeres Sol y Tierra lleva ‘Enanos y gigantes’ hasta Aguadulce. El 9 de agosto, el cantaor Edu García actuará en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. El 11 de agosto se inaugura el tradicional Mercado Medieval en el entorno del Castillo y el Faro de Roquetas de Mar. El mercado estará abierto al público hasta el día 15 de agosto.

El 11 de agosto, Rue Bourbon actuará en Aguadulce, mientras que el día 12 en la Urbanización lo hará Gospel & Soul-Coro Gospel. El 16 de agosto, Celebritás representa ‘Villanos’ en Aguadulce. Ese mismo día en el Anfiteatro actuará Los Medicinantes. El 17 de agosto, Celebritás representa ‘Aventuras en verano’ en la Urbanización y el 18 de agosto en este mismo enclave se proyecta la película ‘Ballerina’.

El sábado, 18 de agosto, Mateo García Trío actuará en Aguadulce y el domingo, 19 de agosto, Brasi lo hará en la Urbanización de Roquetas de Mar. La película ‘Ballerina’ se proyecta el 20 de agosto en Aguadulce y el día 21 en el Anfiteatro. El 22 de agosto, la compañía Kicirke representa ‘El Comediante’ y el día 23 en Aguadulce y el 24 en la Urbanización. El día 23, Short Fuses actuará en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. El 25 de agosto, se proyecta ‘Los Cazafantasmas’ en la Urbanización. Ese mismo día, Na Corda Bamba ofrece un concierto en Aguadulce. Diego Cruz Quartet ofrece un concierto el 26 de agosto en la Urbanización.

El 28 de agosto, se proyecta ‘Los Cazafantasmas’ en el Anfiteatro de Roquetas. El día 29 de agosto, Mago Cobra lleva su espectáculo al Anfiteatro de Roquetas y el día 30 de agosto, Mago Gran Manley ofrece su espectáculo en Aguadulce y el día 31 acaba el programa A Pie de Calle con el mago Gran Manley en la Urbanización de Roquetas de Mar.