15Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería celebra el Día del Orgullo LGTBi+ con una marcha y un manifiesto
02 Julio 2018 Escrito por 

Almería celebra el Día del Orgullo LGTBi+ con una marcha y un manifiesto

“Lo que reivindicamos es que dos personas que se quieren sean respetadas”. Así de claro se ha expresado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, al inicio de la marcha que ha puesto el colofón a la Semana por la Diversidad LGTBI+, organizada por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con Colega Almería y Viajes El Corte Inglés, y que ha incluido conferencias, cine, coloquios, música, la citada marcha y la lectura de un manifiesto, en la Plaza Pablo Cazard, por parte de la actriz Itziar Castro, donde han expresado que “hoy, aquí, en la ciudad de Almería levantamos la mirada con orgullo y reivindicamos por ser quienes somos y como somos y lo hacemos por aquellas personas que no pueden hacerlo, por una Almería visible en la diversidad sexual”.

Carlos Sánchez valora que “este es el colofón de una semana para la celebración y la reivindicación, un paso más en el camino, donde han participado todos los almerienses que han querido sumarse y estoy muy satisfecho de la respuesta”. La marcha ha partido junto al Museo Doña Pakyta, ha continuado por el casco antiguo, ha bajado por el Paseo y ha tenido el colofón en la Plaza Pablo Cazard, con la lectura del manifiesto y una fiesta animada por los DJ Los Koplowitz. La marcha ha contado con la presencia de centenares de almerienses, y ha sido amenizada con música de percusión, numerosas banderas arcoíris, y una divertida calesa. La comitiva la encabezaban representantes de los distintos grupos políticos, que portaban una pancarta por la visibilidad de la diversidad.

Marcha Día del Orgullo LGTBi+ AlmeríaEn el manifiesto, leído por la actriz Itziar Castro, se expresa que “el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI+, que es una jornada de reivindicación de los derechos humanos de las lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, personas no binarias y otras identidades y realidades disidentes. No olvidando el papel que tuvieron las personas racializadas y las trabajadoras sexuales en esta lucha”. Y ha denunciado que en nuestro planeta, “en más de un tercio de los países ser LGTBI es un peligro donde las violaciones de derechos humanos LGBTI son generalizadas en todo el mundo, donde hay 72 países que penalizan la homosexualidad con pena de cárcel o castigos físicos y 13 podrían aplicar la pena de muerte”.

Por eso, como mensaje de esperanza, se valoran en el texto, elaborado por la Asociación Colega Almería, las leyes puestas en vigor en los últimos años en España, a la vez que se concluye aseverando que “son avances legales y sociales que también encuentran amenazas en una sociedad, la española, cada vez más diversa. En este sentido, el respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa, etc. no puede ser un argumento para tolerar la represión de la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género. Por ello, las administraciones públicas deben asegurar los derechos y libertades lesbianas, gais bisexuales, trans, intersexuales y personas no binarias independientemente de su origen religioso, étnico, nacional o cultural”.

Coloquio con la actriz Itziar Castro

La Semana por La Diversidad LGTBI+ ha comenzado hoy con la proyección de la película ‘The Best Day of my Life’, en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), seguida de una charla con la actriz Itziar Castro, nominada a los Goya como actriz revelación por ‘Pieles’. Todo con entrada libre. La actriz considera que “la ficción cinematográfica está ayudando a romper estereotipos”, y ha puesto como ejemplo la serie donde ella trabaja, ‘Vis a Vis’, donde “los personas diferentes no tienen conflictos por ser diferentes, sino por otras cuestiones, y eso es un mensaje positivo para la sociedad”. A la vez ha reivindicado “la libertad, sin que se haga daño a los demás”.

La Semana por la Diversidad, organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se ha desarrollado durante tres días, con conferencias, cine, coloquios, música, la marcha, el manifiesto y ha concluido, anoche, con de transformismo en Byblos Coffee & Drink’s, con Boheme, Montana, Nadine, Amanda, Sandra Love, Gogos, Labelle Fox, Rubí Diamante, Danuvia y Zaylem Strabaganza. Almería da visibilidad la diversidad LGTBI+.