24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La Alcazaba ofrece danza, música, poesía y teatro en su programación de julio
03 Julio 2018 Escrito por 

La Alcazaba ofrece danza, música, poesía y teatro en su programación de julio

La Junta de Andalucía ha organizado para el mes de julio en el conjunto monumental de la Alcazaba unas veinte actividades como son la danza, la música medieval, un recital poético a cargo de Manuel Galiana, una obra teatral en homenaje a Carmen de Burgos, una #QuedadaOculta, visitas teatralizadas con 'Ojos de mujer' y visitas nocturnas para disfrutar del crepúsculo.

El monumento repite por segundo año sus #NochesdeAlcazaba para los meses de junio a septiembre con cerca de setenta actividades, veinte más que el pasado año. Se trata de cuatro meses intensos de cultura, patrimonio, ocio y educación que arrancaron el pasado mes de junio con gran éxito de público, principalmente almeriense, en citas como un nuevo Amanecer en la Alcazaba o el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons, según el delegado territorial de Cultura, Turismo y deporte, Alfredo Valdivia. Cerca de 24.000 personas visitaron el Conjunto Monumental, lo que supone un incremento sustancial con respecto al pasado año en el que se contabilizaron 21.000 visitantes.

Danza, teatro, poesía y música

La semana más intensa de actividades es la comprendida entre el 18 y el 21 de julio. El miércoles 18 podremos disfrutar del grupo Zalema y su flamenco medievalista a través del Romance del Conde Olinos, con la intención de estrechar lazos comunes entre distintas culturas, usando el flamenco como aglutinante.

El jueves 19 tendrá lugar uno de los momentos estelares de las #NochesdeAlcazaba con “Y sin embargo te quiero”, un recital poético que hará un recorrido musical por algunas de las canciones más famosas de la copla, enriquecido con versos de Rafael de León en la voz de Manuel Galiana y acompañado a la guitarra por Guillermo Fernández.

El Colectivo Colombine pondrá en escena el viernes 20 la obra teatral “Sueños de Carmen de Burgos”, una idea original de Ezequiel Giménez alrededor de la vida, obra y figura de la Colombine, cuyos objetivos principales son fomentar los valores de libertad, dignidad, justicia, igualdad, defensa de la cultura y lucha por derechos sociales.

Los días 13 y 14 de julio, La Confluencia colectivo escénico propone una retrospectiva con ocho piezas de danza contemporánea titulada “En pie de danza”, con la coreógrafa y bailarina Leticia Valle, el bailarín y percusionista Chenco Nzo, y la dirección artística de Ascensión Rodríguez.

#QuedadaOculta

Este verano también se retoma la visita a los espacios desconocidos del Conjunto para el viernes 6 de julio. En esta ocasión, frente a ediciones anteriores, se ha creado un itinerario donde el visitante viajará a las mazmorras de la Alcazaba, para descubrir que fueron en realidad o no, unos silos de cereal.

Continuarán su paseo por los baños públicos, conocidos también como de la tropa, para visitar ya en el tercer recinto un silo, la Torre de la Noria y la del Homenaje, incluida su cubierta, el punto más elevado de Almería desde donde se divisan los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La visita a estos espacios ocultos tiene un aforo muy limitado, anunciándose el plazo de inscripción esta misma semana.

Visitas

La Junta sigue apostando por las visitas teatralizadas que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores. En esta ocasión el colectivo Viajar en el Tiempo propone un recorrido histórico y atemporal por los diferentes espacios de la Alcazaba vistos “Con ojos de mujer”, con cinco micro obras para desmitificar el supuesto papel secundario de la mujer en la historia a la vez que despertar emociones intensas en los espectadores. Durante el mes de julio se celebrarán los días 21 y 27 a partir de las 20.00 horas.

En esta edición se recuperan también las 'Visitas nocturnas a tu Alcazaba', un recorrido por el devenir histórico y las transformaciones sufridas por el monumento a lo largo de sus más de mil años y se realizarán todos los miércoles a partir de las 20.00 desde el 4 de julio hasta el 5 de septiembre.

Continúan las visitas temáticas y este mes el visitante podrá disfrutar con un [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba a través de la poesía, la música ola epigrafía, en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa.

Finalmente, todos los sábados a partir de las 10:00 horas, tendrán lugar las visitas guiadas “Conoce tu Alcazaba”, un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales del Conjunto.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982, y otras de recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo, amén de usar el hashtag #NochesdeAlcazaba.