17Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Susana Díaz inaugura el nuevo tramo de la carretera de Dalías a Berja

03 Julio 2018 Escrito por 

Susana Díaz inaugura el nuevo tramo de la carretera de Dalías a Berja

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado las inversiones de 130 millones este año en las carreteras autonómicas, una red que cuenta con 10.500 kilómetros de vías en Andalucía. En su discurso durante la presentación de la puesta en servicio del tramo de 7,7 kilómetros de la carretera A-358 de Dalías a Berja, en la que se han llevado a cabo actuaciones por valor de 2,63 millones, la presidenta ha señalado que “la crisis hizo que muchas inversiones tuvieran que ralentizarse”, pero ahora, en un ciclo económico distinto, “iremos notando que aumenta tanto el nivel de licitación como el de inversión, porque estamos convencidos de que invirtiendo en obras de este tipo se gana en seguridad y ganan los entornos económicos y comerciales”.

En el caso específico de este tramo, Susana Díaz ha apuntado que ha finalizado seis meses antes de lo previsto y que va a redundar en la seguridad de los conductores, así como en la “buena conducta viaria”.

Además de esta obra, la Junta está llevando a cabo inversiones en la A-332 entre Cuevas de Almanzora y San Juan de los Terreros, con una finalización prevista en la segunda mitad de julio, y en la A-352 de Cuevas a Garrucha, con terminación a final de año. Por su parte, las mejoras en la A-334 en Cantoria y en la A-332 en Pulpí se licitarán este año, según ha detallado la presidenta, que ha apuntado que el Gobierno andaluz destinará 13 millones a las carreteras autonómicas en Almería este año.
La Junta de Andalucía ha puesto en servicio un tramo de 7,7 kilómetros de la carretera A-358 de Dalías a Berja, en la que se han llevado a cabo actuaciones de mejora de la seguridad y la confortabilidad en la conducción tras una inversión de 2,63 millones.

La actuación ha consistido principalmente en el refuerzo del firme y la construcción de un enlace a dos niveles que canaliza los accesos a la carretera en condiciones óptimas de seguridad vial.

En el punto kilométrico 7 de la A-358, donde se concentran la mayor parte de las industrias y zonas comerciales del municipio de Dalías, se ha construido un enlace a distinto nivel que facilita el acceso a las fincas agrícolas colindantes, industrias situadas en la traza y el cementerio de Dalías en condiciones más favorables de seguridad vial, ya que evita los giros a la izquierda en un itinerario que soporta una media de 10.000 vehículos al día.

Se ha construido un paso superior o puente de 25 metros de vano y cuatro nuevas vías de servicio, a través de las cuales se llevan a cabo las salidas y entradas a la carretera de los vehículos provenientes de las numerosas fincas aledañas.

Además, el refuerzo del firme, que se encontraba en malas condiciones, supone una mejora sustancial en la comodidad de los conductores y en las condiciones de seguridad de la vía. La actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ha supuesto una inversión total de 2,63 millones de euros y está englobada dentro del plan de mejora de la seguridad vial en la provincia de Almería.

La conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial es una labor que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas. Es por esto que constituye un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los trabajos de mantenimiento de la red autonómica de carreteras se centran fundamentalmente en actuaciones de carácter preventivo, si bien también se realizan intervenciones de tipo correctivo para reparar aquellos aspectos que, por su deterioro, requieren ser atendidos.

Fomento y Vivienda está llevando a cabo actuaciones de mejora de la seguridad vial en otras carreteras de la provincia de Almería, como la A-332 de Cuevas del Almanzora a San Juan de los Terreros y la A-352 de Cuevas a Garrucha, en el levante almeriense. Además, tiene previsto actuar en el enlace de Cantoria en la A-334 y en Pulpí en la A-332.

Estas actuaciones en materia de seguridad vial y los contratos de conservación de las carreteras suman una inversión global en 2018 de 13,47 millones de euros en la provincia de Almería. En materia de conservación, se mantienen cuatro centros en las zonas norte, centro, sur y este de la provincia, y se llevan a cabo actuaciones de conservación ordinaria para el mantenimiento de los firmes, control de la maleza y repintado, así como señalización horizontal.