17Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Arrancan los Cursos de Verano de la UAL con 'fake news', gastronomía y salud
03 Julio 2018 Escrito por 

Arrancan los Cursos de Verano de la UAL con 'fake news', gastronomía y salud

Con el techo descubierto y un clima envidiable, el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, ha acogido la inauguración oficial de los XIX Cursos de Verano de la Universidad de Almería. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “la sede de Roquetas de Mar es emblemática. Ha sido fiel todos y cada uno de los años que hemos desarrollado cursos de verano en la UAL, apoyo manifiesto que se demostró el pasado viernes 29 de junio también con la celebración de nuestro acto principal del 25 aniversario de la Universidad de Almería donde agradecí la colaboración a todas la instituciones con la UAL”. Acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha insistido en que “si he de poner un ejemplo de esta excelente contribución es sin duda el Ayto. de Roquetas de Mar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y a su vez alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha señalado en esta inauguración que “desde hace 19 años la Diputación viene colaborando con estos cursos porque han contribuido al crecimiento de nuestra provincia. Seguiremos apostando por esta iniciativa, ya que nuestro municipio es uno de los que más estudiantes cursan una carrera universitaria en la Universidad de Almería”. La concejal de Cultura, Educación y Mujer, María Dolores Ortega, también ha presidido el comienzo oficial de estos seminarios en Roquetas.

Esta edición XIX de los Cursos de Verano se ha diseñado para ampliar y especializar los conocimientos en diversas disciplinas. Por eso, en esta sede de Roquetas de Mar se celebrarán 5 cursos de verano- cuatro en el Castillo de Santa Ana y uno en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador-. Desde este 2 hasta el 6 de julio, en este enclave se promoverá el debate en torno a la últimas tendencias en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, las noticias falsas en redes sociales, la psicología de la salud y del bienestar, la gestión y regulación del uso agrícola del terreno y la dirección de big band, latin jazz e improvisación.

Los ponentes que están participando ya en los Cursos de Verano 2018 también ensalzan la calidad de los mismos. Como ha destacado el rector, “Emilio Alba, director de UCI de Oncología médica del hospital regional de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; los arquitectos Ricardo Coello, Gerardo Roger o Valentín Trillo; expertos en Derecho civil y penal; los músicos Ramón Cardo, Sergio Verges llevarán a los estudiantes a disfrutar de una edición especial en un entorno turístico y cálido como es Roquetas de Mar”.

El diagnóstico precoz reduce un 25% la mortalidad de los pacientes con cáncer de mama

El Castillo de Santa Ana es el escenario por el que hasta el próximo miércoles pasarán especialistas, facultativos y asociaciones para hablar sobre el cáncer de mama, dentro del Curso de Verano de la UAL ‘Perspectivas actuales del cáncer de mama’. El encargado de la primera ponencia ha sido Diego Ramírez, coordinador de la Unidad de Patologías Mamarias del Hospital de Huércal-Overa para quien es “extraordinario, fundamental y necesario que los Cursos de Verano de la UAL traten este tema. La mujer es el 50 por ciento de la población y el cáncer de mama es el cáncer femenino más frecuente, doblando al siguiente cáncer femenino. Y de todos los tipos de cáncer es el tercero más común”.

Cursos de Verano UAL cáncer de mamaDiego Ramírez ha centrado su ponencia “en el primer escalón del tratamiento, el diagnóstico, y el más humilde, pero también más importante que es la química”. La importancia de la atención primera es vital puesto que es “el primer lugar al que acude la mujer cuando encuentra un problema”. Para el doctor esta primera toma de contacto con la paciente es muy importante puesto que “el pronóstico de una enfermedad depende de un diagnóstico correcto y de un enfoque correcto, por lo tanto esa primera percepción del médico de cabecera es fundamental”.

De hecho, un diagnóstico rápido “aumenta las posibilidades de curarse de manera exponencial. Como consecuencia de los programas de diagnóstico precoz, la mortalidad del cáncer de mama ha caído en los últimos años un 25 por ciento”. El diagnóstico precoz es clave en la mama y en cualquier patología, “pero especialmente en el caso de la mama es prioritario puesto que es un órgano accesible en el que es fácil reconocer una lesión tanto por la mujer como por el propio médico que la explore”.

Las revisiones periódicas ayudan a un rápido diagnóstico y, por tanto, a un tratamiento exitoso de la enfermedad. “Cuando una mujer nota anomalía en la mama es un proceso que está ya avanzado. El secreto es diagnosticar un proceso antes de que sea clínicamente evidente y eso se consigue con el diagnóstico precoz, mediante una mamografía, dentro del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que tiene instaurado la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas”.

Es importante que las mujeres se realicen revisiones periódicas entre los 50 y los 69 años, aunque “hay pacientes que por sus antecedentes familiares, patologías mamarias previas, o cualquier otra circunstancia, es conveniente que empiecen a hacerse revisiones antes de los 40 años”.

A lo largo del día se ha hablado también de otros temas como la cirugía mínima, la prevención, los factores de riesgo, la reconstrucción mamaria o el papel de las asociaciones y la enfermería en el cáncer de mama.

Por otro lado, el Castillo de Santa Ana también ha acogido la inauguración del Curso de Verano ‘Ciudad agrícola: ciudad continua (COA Almería)’ en el que expertos de distintos ámbitos y representantes de administraciones públicas debatirán hasta el miércoles sobre la necesidad de darle al suelo agrario almeriense la consideración de industrial y que se dote de infraestructuras urbanas como parte de una gran reordenación. Es un curso dirigido por Valentín Trillo, arquitecto y profesor asociado de la ETSA de Sevilla y Andrés García Lorca, catedrático de Análisis Geográfico y Regional de la Universidad de Almería.

El cerebro de los cantantes funciona de forma diferente

El cerebro cambia con cada cosa nueva que aprendemos y lo hace a lo largo de toda nuestra vida. En los primeros años lo hace de forma más rápida y con el paso del tiempo de una forma más lenta. No es lo mismo aprender a tocar el piano con 7 años que con 80, aunque en ambos casos ese aprendizaje modifica nuestro cerebro. Sobre estos temas y en especial sobre la actividad cerebral de los cantantes ha hablado este lunes, 2 de julio, Boris Alexander Kleber, profesor en el Centro de Música y Cerebro de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en el marco del Curso de Verano ‘Entrenando tu cerebro: del piano a la cocina’.

Cursos de Verano UAL entrendando el cerebro“Antiguamente pensábamos que al ser adultos el cerebro no cambiaba más pero sí cambia, solo que lo hace más lento. Cuando somos jóvenes es más fácil porque el cerebro está más receptivo a los cambios, por eso los niños tienen más facilidad para aprender idiomas, por ejemplo”, asegura Kleber.

Sin embargo este doctor en Neurociencias, que desde 2016 centra sus estudios en la actividad cerebral de los cantantes, cree que en el caso de estos no influye tanto cuándo comienzan a cantar en el resultado de su aprendizaje. Las conclusiones son “sorprendentes porque el cerebro de los cantantes tiene más actividad en algunas partes que el resto de las personas y usan más la información corporal”. De hecho a partir de los 14 años es cuando una persona ya “ha llegado a la madurez de la voz, tiene formado completamente el cráneo…Todo cambia a esa edad y parece que para los cantantes este puede ser es un momento clave para desarrollar sus habilidades de vocales”.

Kleber asegura que lo interesante es que los cantantes “usan el mismo sistema que el resto de personas cuando hablamos porque la producción de sonido es la misma, la fisiología es la misma. Para cantar necesitas el aire, que las cuerdas vocales se cierren de forma que puedan vibrar, etc”. Sin embargo “el cerebro de un cantante funciona de forma diferente, tiene mejor control motor”. Así, comparando fotografías del cerebro tomadas mientras cantan con las de un cerebro de una persona que no canta han podido ver cuáles son las estrategias que usan los cantantes. Entre otras “un mayor uso de la información corporal”. De forma que cuando van a emitir, por ejemplo, una nota alta, “su cerebro, antes de emitir el sonido, ha hecho un cálculo para predecir el futuro y en base a ese cálculo proyecta la voz como lo ha ensayado previamente, poniendo el cuerpo en la postura que el cerebro predice que debe poner para sacar con fuerza ese sonido”.

Sobre la influencia de la música, el movimiento y la alimentación en el cerebro han ido el resto de ponencias y mesas redondas de este Curso de Verano que se desarrollará hasta el miércoles en el Castillo de Santa Anta.

En este mismo escenario también ha comenzado este lunes el curso ‘Las distintas respuestas jurídicas al Fake News’ en el que se debatirá durante tres días sobre la funcionabilidad de las redes sociales en el ámbito de las noticias falsas y cuáles pueden ser las soluciones legales a esta práctica cada vez más habitual.

Apoyo académico a la candidatura de Almería a Capital Gastronómica 2019

El Curso de Verano ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística: Almería Capital Gastronómica 2019’ es un ejemplo claro del acercamiento de la UAL a las cuestiones de interés de su entorno más cercano. Con tres mesas redondas, de instituciones la primera, con los empresarios y profesionales la segunda, y protagonizada por la sociedad civil la tercera, más once ponencias de primer nivel en las que se proyectan todas las perspectivas del binomio gastronomía-turismo. En ese sentido, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano, ha hablado sobre la idoneidad de este curso en la inauguración del mismo: “En esta XIX edición, muy especial al coincidir con el ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería, esta propuesta en la que promueve la candidatura es interesante y la UAL la ha apoyado firmemente”.

Cursos de Verano UAL Almería 2019 gastronomíaNo solo se ha seleccionado entre las diferentes solicitudes presentadas en el proceso de diseño de los cursos, sino que se ha cuidado mucho el ofrecer un sostén académico para conseguir un logro de gran importancia para la ciudad y provincia: “Los directores han preparado un programa muy intenso, con especialistas y expertos en diferentes áreas, en el que se aborda la gastronomía almeriense y su potencial como atracción turística desde un enfoque multidisciplinar, con lo cual, yo creo que va a ser muy interesante, al fomentar el debate y la reflexión”. Esas palabras de Jerez han sido recogidas por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita: “La candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía es una ilusión colectiva que se ‘cocinado’ entre todos, y este curso de verano nos aportará nuevos argumentos procedentes de las ponencias de profesores e investigadores universitarios para incorporar a Almería 2019”.

Lafita ha asegurado que “en el Ayuntamiento de Almería se tiene el claro objetivo de convertir a la ciudad en destino gastronómico desde la convicción de que tiene unos ingredientes de calidad como son el producto de kilómetro cero, chefs y restaurantes que aúnan tradición e innovación, unos pujantes sectores agrícola y pesquero, y el apoyo de las instituciones y la sociedad”. A eso ha añadido que “ser capital española de la gastronomía 2019 permitirá formar parte de la red de destinos gastronómicos que están creando las ocho ciudades que han sido anteriormente capitales de la gastronomía, y, como consecuencia, generará beneficios en empleo, turísticos, culturales… tanto en la ciudad como en la provincia”.

Se cuenta además con la participación activa de la Diputación. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado el firme compromiso que existe desde la Institución Provincial por impulsar dos sectores estratégicos para la provincia como el turismo y la agroalimentación: “Desde la Diputación Provincial estamos convencidos de que la unión gastronomía-turismo es un revulsivo para nuestra economía; son, además, dos pilares fundamentales que sustentan la marca ‘Sabores Almería’ y un revulsivo para las más de 150 firmas que la integran, y que se han convertido, por méritos propios, en los mejores embajadores de nuestros productos y de nuestra gastronomía”. En este sentido, López Asensio ha subrayado el momento tan importante que vive la provincia con la candidatura a la capitalidad gastronómica en 2019, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’.

Uno de los directores del curso, Raúl Pérez Guerra, profesor titular de Derecho Administrativo en la UAL, ofrece también una ponencia desde su ámbito de estudio, dedicada por lo tanto a la reglamentación de la calidad y a la seguridad alimentaria: “La alimentación es muy importante y la normativa en los ámbitos estatal y autonómico se hace eco de ello porque hay que protegerla, ya que es un claro baluarte de nuestra cultura, de nuestra zona y de Almería”.

En cuanto a Enrique Torres, también director del curso y Profesor Titular de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga, además de presidente de FORODITUR, ha ofrecido la ponencia inaugural, en la que ha estrechado los lazos entre el turismo, el territorio y la gastronomía: “Muchas veces no se da uno cuenta, pero la gastronomía y el territorio están muy unidos, y el turismo puede sumarse no solo como complemento sino como razón principal que promueve nuevos procesos de desarrollo local; el tema del paisaje, de la producción, de la venta, de los procesos de transformación… todo, se puede encajar perfectamente en el perfil del nuevo turista, que es interesado, que quiere vivencias más que información”.

Los Cursos de Verano dan continuidad al nombramiento de Weiss como Doctor Honoris Causa

El título ya es sugerente de por si al llamarse “Un paseo por el Universo: Astronomía para disfrutar”. De carácter teórico-práctico, este curso de verano que ocupará tres días en el programa general de esta XIX edición pretende desarrollarse desde la frescura, como ha querido dejar claro uno de sus directores, Jorge Iglesias Páramo, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía: “Es lo que pretendemos, que sea una forma de aprender Astronomía disfrutando, refrescante”. Agotadas las plazas allá por la mitad del plazo de matriculación, está claro el interés por esta ciencia: “Todas las culturas desde la antigüedad han mostrado su curiosidad por el cielo, y en el programa intentamos, por un lado, dar unas cuantas ponencias más teóricas, no de nivel muy avanzado pero sí componentes profesionales, y por otro ofrecer una vertiente práctica que se desarrolla en el Observatorio de Calar Alto”.

Cursos de Verano UAL astronomíaSin duda, y en palabras del también director Antonio Manuel Puertas López, profesor titular de Física Aplicada de la UAL, la Universidad de Almería “trata con cariño la Astronomía durante todo el año con su Aula dedicada a esta ciencia, que tiene una gran asistencia de público en general y no solo de los alumnos de la propia UAL o de grados afines a la Astronomía, sino de personas que no están vinculadas con la universidad pero que vienen porque les interesa, así que es fundamental para concienciar a la sociedad de que estamos en un lugar privilegiado, en el que se hace ciencia de calidad y que además tenemos un entorno que nos lo permite y podemos observar el cielo mucho mejor que en otro sitios”. Además, en su caso se ha dado continuidad al reciente nombramiento de Rainer Weiss como Doctor Honoris Causa de la UAL, ya que en su propia ponencia ha ofrecido “una visión de lo que es una onda gravitacional y su importancia”.

La materia de estudio del genial físico estadounidense que le valió el Premio Nobel en 2017 ha tenido cabida en un curso de verano que trata de “exponer las bases físicas de la Astronomía, de la Astrofísica, explicando la parte de la Física necesaria para interpretar correctamente cómo es el cielo, cómo lo vemos, cómo podemos aprender de la luz que nos llega”. Se ha plasmado desde la espectrometría, “cómo podemos conocer las propiedades de diferentes estrellas a partir de solo mirarlas, y desde algo que ahora está más de moda, que son las ondas gravitacionales”. Según el propio Puertas, el nombramiento de Rainer Weiss ha sido “un gran respaldo”, al igual que lo es que “afortunadamente la Astrofísica suscita el interés de la sociedad, es una ciencia que se siente como muy cercana, porque se puede mirar al cielo en cualquier momento y se siente la cercanía de las estrellas, si bien luego por detrás hay mucho trasfondo matemático y físico”.

Sobre la fantástica localización de la provincia y sus condicionantes para estudiar y conocer la Astronomía también ha hablado Jorge Iglesias, convencido de que “las observaciones nocturnas que se incluyen en el curso “les va a encantar a los alumnos”. De hecho, ha abundado al respecto al aseverar que “sin duda alguna Almería es un lugar privilegiado para disfrutar de la Astronomía porque tiene a 50 kilómetros de la ciudad el principal observatorio de la Europa continental, en el Calar Alto, y ahí se desarrollan proyectos punteros con una instrumentación muy avanzada, así que es una oportunidad que nadie se puede perder”. Él ha abierto el curso con una ponencia en la que ha ofrecido una aproximación sobre las constelaciones, “intentando clarificar conceptos muy básicos pero que no todo el mundo los tiene claros”.

Para Puertas ha sido importante subrayar “una cosa que los físicos tienen muy asumido, pero la sociedad no tanto, y es que no podemos entender el universo en toda su grandiosidad sin ir a lo más pequeño, sin ir a la física cuántica, necesitándose lo aprendido en ella sobre partículas subatómicas por ejemplo para poder entender lo que pasa en el universo a gran escala”. Con ello ha querido dejar claro que “hay que entender todo en su conjunto” y que “no podemos entenderlo como partes inconexas, sino todo un conjunto global”. De este modo se ha diseñado el programa del curso que dirige junto a Jorge Iglesias, con el atractivo de una temática que explica ‘La vida secreta de las galaxias’, ‘Los entresijos de una misión espacial’ o ‘El sol como reloj’, entre otras cuestiones del máximo interés no solo para los investigadores sino para los ciudadanos.