10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > ASHAL entrega sus premios por el Día Mundial de la Tapa apoyando la candidatura Almería 2019

ASHAL entrega sus premios por el Día Mundial de la Tapa apoyando la candidatura Almería 2019

El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido la entrega de los premios del Día Mundial de la Tapa 2019 que organizan la asociación de hosteleros ASHAL y el Ayuntamiento de Almería con el apoyo de la institución provincial. Y es que la candidatura a la capitalidad gastronómica Almería 2019 y la marca gourmet provincial, ‘Sabores Almería’, han patrocinado los premios que han recibido cuatro clientes, un establecimiento de hostelería y dos participantes en esta actividad.

En total, han participado 50 establecimientos asociados a ASHAL en esta acción que se ha desarrollado en la capital y provincia y en la que los clientes han obtenido tarjetas para participar en los diferentes sorteos que se oficiaron el pasado 29 de junio. Con esta Ruta desde el Ayuntamiento, Diputación y ASHAL se quiere dar un paso más hacia la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2019 y dar a conocer los productos autóctonos almerienses que son la base de una gran riqueza culinaria, en la que la tapa es  uno de los emblemas y  forma de la manera de  relacionarse los almerienses.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha informado sobre los avances en la solicitud de Declaración de la Ruta de la Tapa de Almería como Bien de Interés Turístico Andaluz: “Estos días hemos recibido un nuevo impulso con el informe favorable de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo que afirma, en dicho informe, que “la tapa y el tapeo en Almería es una tradición sociocultural con una gran influencia en el estilo de vida de los almerienses y en la experiencia de los turistas que visitan la ciudad”.

Lafita ha añadido que “el próximo año, que estoy convencida que seremos Capital Española de la Gastronomía, volveremos a celebrar con gran alegría el Día Mundial de la Tapa, siempre con el objetivo de formar parte de la red de destinos gastronómicos de Almería, lo que generará beneficios para el turismo, hostelería, empleo, cultura, y en definitiva para la economía y sociedad almeriense”.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María López Asensio, ha manifestado su apoyo a todas las acciones que realizan de forma conjunta ASHAL y el Ayuntamiento de Almería para la promoción de la gastronomía porque es una plataforma para los productos de Almería: “La celebración de este día es muy significativo para la provincia de Almería porque es la cuna de la tapa. Diputación siempre va a respaldar a los hosteleros de la provincia y en esta ocasión hemos colaborado a través de ‘Sabores Almería’: ¿Qué mejor forma que exhibir y entregar parte de la gran gama de materia prima con la que cuentan con nuestras famosas tapas?”, ha señalado.

López Asensio ha destacado que estos lotes de productos representan a parte de las más de 150 empresas que conforman el sello de calidad almeriense y que la Diputación está elevando hasta nuevos mercados para que con su crecimiento también lo haga el empleo y la riqueza.

Por último, el presidente de ASHAL, Diego García, ha destacado que 2019 “será un año decisivo”. En este sentido, ha destacado que marcará “un antes y un después a la hora de entender la gastronomía en Almería. Será el año de la capitalidad y ahí van a estar ASHAL y los hosteleros de la mano del Ayuntamiento y Diputación para ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Será un revulsivo para crear turismo, riqueza y empleo”.

Premios 2018

Premios para los clientes de los establecimientos participantes: lote de productos de  ‘Sabores  Almería’, valorado en 100 euros por patrocinio de la Diputación Provincial: José García, Adolfina Martínez, Josefa Cruz y Antonio Garcia.

Premio para establecimientos hosteleros participantes: lote de productos ‘Sabores  Almería’, valorado en 100 euros por patrocinio de la Diputación Provincial: La Bodeguilla Marqués De Heredia’.

Premio consistente en un bono para un circuito de aguas para dos personas por gentileza del Hotel Barceló Cabo de Gata’: Rafael Leal.

Premio consistente en un curso colectivo de iniciación al golf de 8 horas de duración para un participante por gentileza del Club de Golf Alborán El Toyo: Rosario Cano.