15Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería concederá ayudas al alquiler a menores de 35 años sin suficientes recursos
04 Julio 2018 Escrito por 

Almería concederá ayudas al alquiler a menores de 35 años sin suficientes recursos

El Ayuntamiento de Almería subvencionará el alquiler de viviendas, en el ámbito del Casco Histórico, a menores de 35 años que no dispongan de recursos suficientes para el acceso a una vivienda, destinando para ello en el presupuesto municipal de este año la cantidad de 80.000 euros. Se trata de una de las diez líneas de actuación contenidas en el Plan Estratégico de Subvenciones que, a través del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, con un presupuesto total de 267.250 euros.

La concejala responsable del área, Rafaela Abad, ha adelantado que “las condiciones de acceso a estas ayudas al alquiler, así como el procedimiento de concurrencia a las mismas, se conocerán previsiblemente a lo largo de este mes”, destacando el carácter “social” de una medida que tiene además por objetivo “seguir avanzando en la idea de revitalizar el Casco Histórico”.

Abad ha explicado que “el Plan Estratégico, dando cumplimiento a la Ley General de Subvenciones, se configura como un instrumento de planificación de las políticas públicas, estableciendo la programación de las acciones municipales de Familia e Igualdad de Oportunidades, con una vigencia anual, contemplando este documento las ayudas municipales, de tipo general, para la tercera edad, drogodependencia, mujeres, concedidas a diferentes asociaciones, colectivos y entidades que realizan su actividad en la ciudad”.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado, como novedad, la inclusión en este Plan Estratégico de “ayudas al alquiler dirigidas al colectivo de menores de 35 años que no dispongan de recursos suficientes para el acceso a una vivienda, una medida con un marcado carácter social que, además, se circunscribe al Casco Histórico. De esta forma, el Equipo de Gobierno pone de manifiesto, una vez más, su compromiso por seguir revitalizando esta zona, promoviendo el alquiler de vivienda con la concesión de ayudas”.

Igualmente, ha explicado que “las bases de la convocatoria estableciendo las condiciones de concesión de estas ayudas se conocerán en breve, así como el ámbito territorial en el que se enmarcan y el plazo de alquiler”, adelantando que el procedimiento de concesión, como se recoge en el Plan Estratégico hoy aprobado, “será mediante concurrencia competitiva mediante convocatoria pública publicada en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Además de ésta, el Plan incluye otras nueve líneas de actuación:

  • Ayudas públicas del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigidas a entidades de carácter social sin ánimo de lucro. Importe de subvención 50.000 euros.
  • Convenio Mayores en la Universidad Programa “Ciencia y Experiencia”, dirigida a mayores de 55 años. Entidad beneficiaria: Universidad de Almería. Importe de subvención 11.250 euros.
  • Convenio Oficina Intermediación Hipotecaria. Ilustre Colegio de Abogados. Importe de subvención 18.000 euros.
  • Subvenciones mujer. Línea de subvención dirigida a asociaciones o entidades asociativas que realicen actividades en torno a la promoción, sensibilización, formación e inclusión del colectivo de mujeres. Importe de subvención 10.000 euros.
  • Asociación niños discapacitados de Almería (ANDA). Importe de subvención 15.000 euros.
  • Convenio Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería para la atención jurídica a mujeres. Importe de subvención 18.000 euros.
  • Convenio Atención Usuarios de Baja Estancia. Dirigido a la primera atención a personas sin hogar. Importe de subvención 10.000 euros
  • Ayudas Integración Drogodependencia. Entidades beneficiarias asociaciones de atención a drogodependientes y prevención a las drogas. Importe subvención 40.000 euros.
  • Convenio Verdiblanca Certamen 'Gallo Pedro'. Entidad Beneficiaria de la subvención Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. Importe de subvención 15.000 euros.

Taxis adaptados

Además de la aprobación de este Plan Estratégico, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras para otorgar ayudas a los profesionales del taxi que presten servicio con taxis adaptados a personas con movilidad reducida en el término municipal de Almería, para lo que se ha destinado en los presupuestos municipales de 2018 la cantidad de 70.000 euros.

Igualmente, ha recibido el visto bueno, entre otros asuntos, el contrato de servicios de visitas guiadas, dinamización y actividades de Museos y Centros Expositivos Municipales, así como atención al visitante en los Refugios de la Guerra Civil, a la empresa Congresur 2001, S.L., por importe de 104.933,62 euros.

También se han aprobado las cuentas justificativas correspondientes a las subvenciones municipales concedidas a la Asociación Cultural 'La Factoría', por importe de 20.000 euros, así como de la subvención concedida a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Almería-FACUA, por importe de 4.500 euros.