24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El festival Alamar ofrece cuatro conciertos de música sin fronteras
Maika Makovski. Maika Makovski.
04 Julio 2018 Escrito por 

El festival Alamar ofrece cuatro conciertos de música sin fronteras

Cuatro conciertos para celebrar que la música no entiende de fronteras. El festival de músicas del mundo, Alamar, volverá a su fiel cita veraniega en la programación estival del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería desde hoy miércoles, día 3, hasta el próximo sábado, 7 de julio, con Toni Zenet, Ali Khattab Quinteto, Maika Makovski y Medina Azahara, respectivamente.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y son de entrada gratuita hasta completar el aforo, si bien en el caso de Zenet es necesario recoger invitación en la Universidad de Almería o en la taquilla municipal del Teatro Apolo. Además, el concierto del miércoles, el de Toni Zenet, será en la Plaza de la Catedral, mientras que los del jueves, viernes y sábado será en la explanada del Mesón Gitano.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, anima a participar a almerienses y turistas “de esta fiesta de la música que es Alamar, una cita consolidada dentro del Almería Summer Festival y que sirve para compartir distintas formas de ver o entender la música. Todo ello en un marco incomparable, como es la Plaza de la Catedral en el caso de Zenet y el resto junto a la Alcazaba y con el mar como telón de fondo. Estamos convencidos de que será un nuevo éxito”.

Miércoles, Toni Zenet

Toni Zenet es el nombre artístico de Antonio Mellado Escalona, polifacético artista, de la canción a las artes escénicas y plásticas. En 2008 inicia su proyecto en solitario, que cumple ahora una década, consolidado como una referencia de originalidad y calidad. Con su álbum ‘Los Mares de China’ fue Premio de la música al Artista revelación 2009. Con su segundo disco ‘Todas Las Calles’ consiguió el Premio de la música al mejor álbum de fusión. Su álbum ‘La Menor Explicación’ completa la trilogía con Warner, fue nominado a mejor disco de jazz. Premio que no recibió hasta su siguiente ‘Si Sucede Conviene’, de producción propia con El Volcán Música, su compañía discográfica.

Jueves, Ali Khattab

Compositor y guitarrista egipcio, Ali Khattab es un intérprete fascinado por la guitarra flamenca y, más concretamente, con Jerez de la Frontera. Su mentalidad abierta se refleja en sus discos ‘Al-Zarqa’ y ‘Sin País’, con los que presenta una interesante fusión entre el flamenco, la música tradicional árabe, pero sin perder de vista una manifiesta accesibilidad para todos los públicos a través de ligeros aderezos y arreglos que pueden ir del pop al jazz.

Viernes, Maika Makovski

De padre macedonio y madre andaluza, Maika Makovski es otro espíritu libre en el mundo de la música independiente de calidad. Cantautora, guitarrista, pianista y de una voz inconfundible, su música ha oscilado en sus seis disco entre lo folclórico a lo lírico, del pop intimista al rock. La artista actuará el viernes junto a Brossa Quartet, con quienes comparte la gira de presentación de su último disco ‘Chinook Wind’. Producido por John Parish (PJ Harvey, Eels…) muestra el lado más desnudo de Maika. Predominan los arreglos de cuerda y metales, acompañados de bases rítmicas sencilla y sobrias, todo dominado por la omnipresente voz de Maika.

Sábado, Medina Azahara

La banda cordobesa es, por méritos propios, leyenda del rock en España gracias a sus casi 40 años de dedicación ininterrumpida. Han recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias y más de 20 discos contemplan su trayectoria. Corría el año 1979 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron formar una banda con aspiraciones profesionales. En sus inicios consiguieron ser el punto más vanguardista y duro del flamante ‘Rock Andaluz’, un movimiento cultural y musical irrepetible. Con el paso de los años, su sonido se ha ido endureciendo hasta ser cercano al heavy metal o el hard rock, pero sin perder nunca su influjo flamenco y de toques arabescos y orientales.