15Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Cine, historia y museos llegan a los Cursos de Verano de la Universidad de Almería
05 Julio 2018 Escrito por 

Cine, historia y museos llegan a los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería y la Diputación, con la oficina provincial de cine ‘Filming Almería’, continúan una nueva edición de la mano para incluir en los Cursos de Verano un taller cinematográfico. En esta edición llega de la mano del prestigioso director de cine Montxo Armendáriz y su socia y colaboradora desde hace muchos años, la directora de producción Puy Oria. Ambos imparten desde este miércoles el taller ‘De la idea a la pantalla’.

Durante tres días mostrarán a los participantes su visión y experiencia en el mundo cinematográfico y el proceso de llevar una idea a la pantalla, sea en forma de película, spot o videojuego. “Trataremos de que sea un curso práctico, que no sea un monólogo por mi parte. Traigo visionados de películas para que se vea la práctica y me gustaría que todos participen porque el punto de vista de cada uno sobre cómo ve una película cuenta”, ha asegurado Montxo Armendáriz. Para el director de cine, “lo bueno que tienen estos cursos es que uno aprende mucho cuando los imparte”.

Su mano derecha desde hace año, Puy Oria, ha indicado que venir a Almería es como estar en casa “porque empecé aquí a hacer cine con Las cartas de Alou”. LA directora de producción, que ya participó en el pasado FICAL impartiendo un taller, ha explicado que Montxo Armendáriz se encargará de “las etapas de guion, desarrollo, interpretación y dirección y las etapas de trabajo de producción de campo o de distribución y exhibición las llevaré yo”. Oria además ha explicado que en Madrid se habla de los ‘fam trips’ de Filming Almería para dar a conocer a los cineastas localizaciones cinematográficas en Almería y que es un hecho que estos están cada vez más interesados en venir aquí a rodar.

Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha indicado la necesidad de “apostar por las enseñanzas artísticas no sólo a nivel de formación del alumnos sino también a nivel de sociedad y la UAL un año más continua con su relación con Filming Almería”. Además, ha añadido que espera que “este curso sirva de apoyo a la industria cinematográfica de Almería y también de respaldo a la marca ‘Almería tierra de cine’”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado “la ayuda de los profesionales del mundo del cine que durante estos días y en este curso van a prestar su apoyo a la organización en la que está plenamente implicada la Diputación Provincial de Almería para hacer más grande tanto a esta industria como a su proyección de futuro”.

Asimismo, Rodríguez ha agradecido a la Universidad de Almería que hay incluido en la programación de los XIX Cursos de Verano esta acción: “Estamos orgullosos de ver como se ha hecho realidad este programa de gran nivel que nos acerca a las demandas que tiene el mundo del cine y que tanto futuro tienen en Almería. La Diputación seguirá trabajando para impulsar este sector y unirlo con otros pilares de la provincia como es el turismo para hacerlo crecer cada día más”

Isabel Mercader, directora del curso, ha señalado la importancia de “participar en este tipo de actividades porque entendemos que la formación no es sólo la académica sino que hay mucho más y es un lujo tener estos ponentes y les agradecemos su estancia en Almería”.

Por su parte el director del curso, Enrique Iznaola, ha destacado la trayectoria profesional de Armendáriz y Oria. “Montxo es uno de los mejores directores de este país con películas referentes como Tasio”. El director de cine fue nominado al Oscar por ‘Secretos de corazón’ y es conocido también por otras películas como ‘Silencio roto’ o ‘Historias del Kronen’. Iznaola también ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar este viernes en el marco del curso. “Contaremos con Alberto Amnann, que está rodando Narcos y creando una escuela de teatro en Madrid, Patricia Ferreira que estrenaba a principios de año ‘Thi Mai’, una de las películas que mejores recaudaciones ha hecho en el cine español esta temporada y Cristina Plazas, actriz que está en pleno rodaje de la segunda temporada de ‘Estoy vivo’ y va a dejar el rodaje para acompañarnos”.

El ‘futuro’ de las ciudades antiguas

Llegado el mes de julio, y haciéndolo coincidir con el que iba a ser el final de la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes: Baria, ciudad fenicia y romana”, se ha hecho realidad un curso de verano, colofón a un completo programa científico paralelo a cargo de la propia Universidad de Almería. ‘Musealización de las ciudades antiguas’ viene a encajar a la perfección, según ha manifestado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, en los requisitos de convocatoria de los cursos: “Seleccionamos las mejores propuestas sobre temáticas de actualidad, con repercusión en la sociedad, valorando mucho la calidad de los ponentes y la colaboración con otras entidades, y este curso cumple con esos cuatro requisitos”.

Cursos de Verano UAL Musealización ciudades antiguasEn la inauguración de este curso, Ruiz ha hablado de un buen despegue de los XIX Cursos de Verano: “Muy intensa porque este año hemos arrancado la primera semana con muchos cursos y además en dos sedes diferentes, y eso es un reto para la organización, pero estamos muy contentos por la respuesta que hemos obtenido en cuanto a matriculación de estudiantes”.

Como anfitriona, la directora del Museo de Almería, ha recordado que “no es casualidad que se haya elegido este espacio para este curso, ya que acoge la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes’, que es un proyecto que conecta el mudo académico de la UAL con el del Museo, y es importante visualizar esta conexión”. Ha adelantado que la muestra va a extenderse: “Es una exposición de récord, con 44.000 visitas, que vamos a ampliar este verano”. Dentro de ese éxito, “es relevante el interés que ha tenido el programa científico que ha organizado la Universidad de Almería, ya que a este curso de verano se le han sumado un ciclo de conferencias organizado también por el Departamento de Historia Antigua y un coloquio internacional”.

La dirección de ‘Musealización de las ciudades antiguas’ corresponde a Carmen Ana Pardo y a José Luis López Castro, quien ha explicado el sentido del curso: “La fase final de cualquier investigación arqueológica es la difusión y resulta especialmente complicado cuando se trata de musealizar antiguas ciudades, que es el objetivo del curso, presentar los restos arqueológicos de manera inteligible y visible para público interesado y para público en general”. En la provincia de Almería “hay muchísimo trabajo por hacer”, ha reconocido antes de explicar una parte muy interesante de la programación: “Vamos a presentar una ponencia, pero además físicamente, porque vamos a ir al campo, al Cerro de Montecristo de Adra, donde se situaba la ciudad fenicia y romana de Abdera, lugar en el que la UAL, en colaboración con Ayuntamiento y Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de investigación y valorización de los restos arqueológicos que allí existen”.

El curso contará con ponentes como José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, quien ha querido dejar claro que “es muy necesario transmitir que los arqueólogos, además de hacer labor científica y con las fuentes materiales construir el conocimiento histórico, deben también difundir sus resultados y realizar políticas de musealización sobre el patrimonio, socializar ese patrimonio”. Ha recordado que “las ciudades a día de hoy están en un proceso de repensarse, y se están dando cuenta las ciudades históricas de que tienen un enorme potencial con su patrimonio que, se puede convertir en un activo muy potente que coadyuve a su futuro”. El ejemplo más cercano a su trabajo, motivo de su charla en el curso, es Cartagena, sumida en una profunda crisis en la década de los 90 y que ha reflotado gracias al turismo cultural: “Desde el descubrimiento teatro romano en el 89 y otros yacimientos, se ha pasado de no tener ni un solo turista a contar con medio millón y con 140 cruceros al año”.

Cambiar los paisajes, transformar a la sociedad

Durante tres intensos días en el Curso de Verano ‘La ciudad agrícola: ciudad continua (COA Almería)’, especialistas en arquitectura, urbanismo y agricultura han aunado esfuerzos y conocimiento para hablar sobre el suelo agrario de Almería: ese mar de plástico que algunos defiende debería tratarse como suelo industrial. En definitiva, se ha debatido sobre la posible estructuración, aprovechamiento y mejora de las posibles eficiencias, pero sin tocar la producción que se genera en ellos.

Cursos de Verano UAL ciudad agrícolaEl director del curso, Andrés García Lorca, catedrático de Análisis Geográfico y Regional de la Universidad de Almería, ha indicado que “no se pueden entender las civilizaciones si no se entiende el modelo de poder”. Y es el modelo de poder “el que determina la arquitectura y el diseño urbano.” García Lorca ha explicado que “los paisajes se organizan en función de criterios políticos e ideológicos”. Y que para cambiarlos, “no basta con diseñarlos, hay que cambiar la sociedad. El cambio social es la base de los cambios territoriales”.

Por su parte, José María Ezquiaga, arquitecto urbanista, ha destacado la importante “puerta de colaboración” abierta entre el sector agrícola y el de arquitectos que “puede añadir al sector hortofrutícola, un beneficio que no es en rentabilidad de producción, sino en cuestiones de índole urbanística o arquitectónica”.

También este miércoles ha sido el último día para el curso ‘Perspectivas actuales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama’. La enfermera Francisca Montoya ha protagonizado una charla debate muy participativa. En ella se ha hablado de la necesidad de aunar esfuerzo entre especialistas y asociaciones en el tratamiento del enfermo.

Durante el debate, que se ha generado, se ha expresado la necesidad de que las asociaciones tengan acceso en los hospitales, pero estableciendo criterios para saber en qué momento pueden actuar, que en cualquier caso deberá ser cuando el paciente esté preparado. En este sentido, Francisca Montoya ha indicado la necesidad de “hacer una visión global. Nosotras tenemos que dar las respuestas que podemos dar y si no podemos debemos gestionarlo todo para que el paciente las tenga. Se trata de captar todas esas necesidades y darles respuesta. Que todos vayamos codo a codo y cada uno, especialistas y asociaciones, pueda ayudar en el momento que el paciente lo necesite”.

El Castillo de Santa Ana se ha despedido este miércoles de esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con la clausura de otros dos cursos: ‘Entrenando tu cerebro: del piano a la cocina’, en el que la música y el movimiento han sido protagonistas y ‘Las distintas respuestas jurídicas al fenómeno de las Fake News’ en el que se ha hablado sobre los delitos de odio y los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

Unos se van y otros empiezan como es el caso del curso ‘Dirección de Big Band, latin jazz e improvisación’ que se desarrollará hasta el viernes, 6 de julio, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro con destacados músicos nacionales.