24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Sáenz de Santamaría y Casado se disputarán la presidencia del PP
06 Julio 2018 Escrito por 

Sáenz de Santamaría y Casado se disputarán la presidencia del PP

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado el primer asalto del proceso de primarias para la presidencia del Partido Popular. La exvicepresidenta del Gobierno disputará la segunda vuelta contra Pablo Casado, que logró un segundo puesto y dejó fuera de la lucha a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En el total nacional, Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 21.513 votos; Pablo Casado, 19.967 y María Dolores de Cospedal, 15.090. En Almería, sin embargo, fue esta última la más votada, con 804 votos, casi el doble que Sáenz de Santamaría,  que consiguió el apoyo de 407 militantes. Casado fue tercero, con 178 votos.

Por localidades, de las 21 sedes con que contaba el PP en la provincia, Cospedal fue la más votada en 14 de ellas: Albox, El Ejido, Felix, Fines, Gádor, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Roquetas de Mar, Vélez Rubio y Viator. En seis fue Soraya la ganadora: Almería ciudad, Adra, Cuevas del Almanzora, Dalías, Pulpí y Serón. Casado, por último, quedó primero en Vera.

Durante la jornada de votación, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, apostó por la lista única para el Congreso Nacional que se celebrará el 20 y 21 de julio, una lista que integre a las dos candidaturas. Esta votación la llevarán a cabo los compromisarios seleccionados según los votos obtenidos por los candidatos.

Así, aunque Soraya ha vencido en primera ronda, su conocida rivalidad con Cospedal podría hacer que sus compromisarios opten por apoyar a Casado, que se convertiría así en el presidente del partido.