17Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El Ejido apuesta por la cultura y el deporte para la temporada de verano

09 Julio 2018 Escrito por 

El Ejido apuesta por la cultura y el deporte para la temporada de verano

La costa ejidense va a exprimir al máximo el verano con una programación consolidad y de calidad repleta de vivencias. Por delante se presentan dos intensos meses con propuestas gratuitas que tienen como objetivo complementar la oferta de sol, playa y del resto de recursos turísticos, así como fidelizar el visitante que cada verano escoge nuestra costa como destino de vacaciones. Y, por supuesto, atraer a personas de otros municipios vecinos a disfrutar de estas actividades.

En la presentación del programa estival han participado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; las concejalas de Turismo, de Cultura, y la de Deportes, Luisa Barranco, Julia Ibáñez y María José Martín, respectivamente, así como los presidentes de las Juntas Locales de Almerimar, Balerma y San Agustín, Inocencio Gabriel Manzano, Antonio Gómez y Francisco Pérez.

Góngora ha explicado que “el equipo de gobierno ha apostado con firmeza por un modelo turístico de calidad, un destino SICTED, que exige de este tipo de eventos de nivel. Además, podemos decir con rotundidad que es un modelo que se ha consolidado en todas sus vertientes: playas, infraestructuras, servicios y oferta programática”.

El turismo es, junto a la agricultura, un importante sector económico y estratégico como lo refleja el dato de que el verano anterior El Ejido rozó una ocupación del 100% de los establecimientos hoteleros de la costa y un 70% de ocupación media de los hoteles del centro.

En los últimos años, ha subrayado, “hemos experimento, además, un incremento del nivel de satisfacción de los usuarios de la costa ejidense, que puntuaron la temporada estival anterior con un notable de media a las playas. Casi 7.000 personas pasaron por los puntos de información turística de Almerimar y Balerma. Unos datos que no serían posible de alcanzar sin el gran trabajo que realizan las juntas locales y la implicación activa del sector privado, empresas, comercios, hosteleros, asociaciones y clubes”.

La concejala de Turismo también ha querido explicar que “desde 2011 se están trabajando en este ámbito para romper la estacionalidad y para convertir a El Ejido y su costa en un destino de Calidad (SICTED) y en un Destino Inteligente de la mano de Segittur”.

El área de Cultura ha centrado la programación de verano en tres grandes ejes: cine, conciertos y teatro. En cuanto al cine de verano es, sin duda, como ha explicado Ibáñez, “una de las propuestas que mayor acogida tiene entre el público de todas las edades. Serán en total 14 títulos y 35 proyecciones; 9 de animación y 5 de no animación, y todas para público familiar”.

Se proyectan en la terraza en El Ejido, para los que pasan el verano en la ciudad; en el Campo de Rugby y Parque Brisamar de Almerimar y en El Palmeral de Balerma. Como novedad este año habrá 10 proyecciones en los núcleos de Las Norias, San Agustín y Santa. María del Águila. Algunos títulos son ‘Gru, mi villano favorito 3’, ‘Bebé jefazo’, ‘Canta’, ‘Captain Fantastic’, ‘Mascotas’, ‘Batman’, ‘La Lego Película’, ‘El Principito’ o ‘Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto’.

Por otra parte, ha expuesto que “el teatro sigue siendo un pilar fundamental de nuestro calendario cultural y su programación va más allá de la Muestra o el Festival de Teatro. Se han programado ocho representaciones teatrales para julio y agosto en diferentes escenarios y núcleos, coincidiendo en muchos casos con las fiestas patronales. Son obras de gran calidad y diferentes estilos, dirigidas todas a ellas a un público infantil-familiar en las que se combinan circo, magia, humor y, sobretodo, diversión”. Actuarán Manolo Carambolas con ‘Yesterday’; El Gran Dimitri con ‘Cirskusz Rupt’; Mago Fran Qué con ‘Franqueando’; Alas Circo Teatro con ‘La dama de trapos’; Botacara con ‘Terrazoteas’; Kicirke con ‘Comediante’.

También habrá el pasacalles de ‘La Dama de trapos’, un espectáculo con telas aéreas y un tinte contemporáneo que tendrá lugar en Almerimar con motivo de la Noche en Vela. Sin olvidar que se mantiene el encuentro de Teatro Breve que organiza desde hace años Híbrido Teatro en el Castillo de Guardias Viejas.

Aunque, “uno de clásicos de la programación estival es el XXI Ciclo de Conciertos en el Castillo de Guardias Viejas para las noches de los jueves y viernes. Serán en total 13 conciertos, 4 en julio y 9 en agosto, que llenarán de notas y melodías la fortaleza costera. Una exitosa propuesta de conciertos al aire libre, que con servicio de bar-cafetería, completa cada velada el aforo en el patio de armas”.

El público asistente podrá disfrutar de 2 grupos de flamenco-andalusí; 3 de fusión flamenco con cante, baile y piano; 1 dúo clásico de piano a 4 manos; 2 grupos de música popular; 5 grupos de rock, country, Folk y blues. Son conciertos de enorme calidad con nombres propios como Sensi Falán, la Coral Lola Callejón, Anabel Veloso, La Duda Rock o Diego Valdivia.

El área de Deportes se suma a esta programación para invitar a los ejidenses y visitantes a que salgan a la calle a disfrutar y a practicar deporte. “Creemos que el verano es la época más adecuada para aprovechar el tiempo de vacaciones para practicar ejercicio al aire libre” ha destacado María José Martín, quien también ha puntualizado que “el deporte cambia la pista y los pabellones por los parques, arenales y el mar para planificar más de una veintena de actividades, todas ellas gratuitas, entre las que destaca la Semana Azul en Almerimar y Balerma, destinada a niños y adultos. Incluye remo, piragüismo, vela, wind, padel surf y golf. Incluye, además, una fiesta de clausura”.

Otra de las grandes propuestas y de mayor éxito es la Gimnasia de mantenimiento en el parque Brisamar y Club Windsurf Mar Azul de Almerimar y El Palmeral de Balerma. Habrá 6 fiestas del mar en Almerimar, San Agustín, Balerma y Guardias Viejas, además de los días de la bicicleta y de la piragua.

Entre las citas deportivas que más participantes van a congregar se encuentran la VII Carrera Popular Nocturna de Balerma, Carrera Solidaria Contra el Cáncer, IV Gran Premio Murgiverde, Torneo Internacional de Rugby y los torneos de basket 3*3, fútbol y voley playa.

En cuanto a las actividades de los núcleos, en San Agustín celebran esta misma noche la ‘Fiesta Reencuentro 40 Aniversario de los Reyes, Reinas, Duques y Damas de las Fiestas 1978-2018’. Pero además, como ha señalado el presidente, Francisco Pérez, tendrán cine de verano, jornada de concienciación fiesta del mar, Gala Musical Especial Años 80 y Gran festival de Copla, entre otras citas.

Balerma, además del cine de verano, concentrará los eventos en torno a las Fiestas de la Virgen del Carmen, los días 14, 15 y 16 de julio, y de la Virgen de las Mercedes del 9 a 15 de agosto. Antonio Gómez ha recordado que este año se mantiene la verbena popular en la Plaza de la Torre debido al éxito que tuvo en la pasada edición y ha animado a disfrutar del resto de actos como, por ejemplo, la tradicional cucaña o el mercado medieval.

En Almerimar una de las actividades estrella es, sin duda, el Desembarco Pirata que ya ha alcanzado su séptima edición. Inocencio Gabriel Manzano ha destacado, además, los actos de la festividad de la Virgen del Carmen como la sardinada popular, el pregón a cargo de Pepe Collado o el Tributo a Hombres G y al Último de la Fila y Chamae. Otros eventos son el Sun Market, el Little Park, la Noche en Vela, Noche de las Estrellas y los mercados temáticos.