26Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Cada vez más mujeres asumen la gestión de empresas agrícolas en la provincia

baners JUNTA-PARALELO

10 Julio 2018 Escrito por 

Cada vez más mujeres asumen la gestión de empresas agrícolas en la provincia

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, ha inaugurado una exposición fotográfica que, bajo el título “Mujer, Ciencia y Agricultura” pretende visibilizar “la importante labor de formación e investigación que realizan las mujeres en el ámbito de la agricultura”.

Así lo ha destacado Ortiz durante el acto de inauguración de esta muestra que se encuentra en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora en Albox y que podrá ser visitada hasta el 5 de agosto de 9.00 a 14.00.

La realización de actividades como esta tiene como objetivo “avanzar en el conocimiento de la situación y posición de la mujer en el sector agroalimentario y pesquero para visibilizar su papel”, ha señalado Ortiz, para quien además es una necesidad “difundir el éxito y proyectos ejemplares de entidades o empresas comprometidas con la igualdad”.

Durante su intervención, el delegado hizo referencia a datos provinciales referentes a la presencia de la mujer en el sector agrícola, y en ese sentido ha destacado el aumento del número de mujeres jóvenes que crean sus empresas en dicho sector. A modo de ejemplo, Ortiz ha precisado que en la convocatoria de 2015, 212 mujeres fueron beneficiarias de las ayudas de la Consejería de Agricultura, lo que representa el 35% de total, y en la convocatoria de 2016, el porcentaje alcanzó el 47%, “lo que pone de manifiesto que hay muchas mujeres asumiendo la gestión de empresas agrícolas, tomando decisiones y siendo empresarias, pero, en cuanto al número de mujeres presentes en instituciones colectivas como consejo rectores de cooperativas, juntas de gobierno de Comunidades de Regantes, etc es casi nulo, por eso hay que seguir trabajando para romper barreras y conseguir mayor presencia de mujeres en los órganos de decisión”, ha subrayado el delegado de territorial de Agricultura.

Exposición fotográfica ‘Mujer, Ciencia y Agricultura’

Las fotografías de esta exposición han sido realizadas por Carmen M.ª Robles Vallet, investigadora del IFAPA de La Mojonera, un centro que cuenta con un porcentaje elevado de mujeres integradas en los equipos científico- técnicos responsables de multitud de estudios que están dando respuesta a las necesidades demandadas por nuestra innovadora agricultura. Estas fotos reflejan la realidad actual en la cual, la mujer cobra mayor representatividad en el campo de la investigación científica. La exposición también ha contado con la colaboración de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, FemaXi.

La muestra está enmarcada como actividad dentro del tercer eje de intervención del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera. Horizonte 2020, que ha desarrollado la Junta de Andalucía.

Según explica el delegado de Agricultura, este Plan se estructura en tres ejes de intervención que tienen una clara voluntad de provocar cambios en la mentalidad y cultura colectiva; “unos cambios que se saben lentos pero progresivos, que necesariamente afectarán a los procedimientos de trabajo, tanto a nivel interno como externo y a la relación de las instituciones y entidades con la ciudadanía”, ha señalado Ortiz.

Estos ejes de intervención son : Eje 1. La igualdad entre mujeres y hombres en las políticas y actividades agroalimentarias y pesqueras, Eje 2. La interlocución con perspectiva de género y el Eje 3. la integración de principio de igualdad de género en los procesos y cultura organizativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Junto al delegado de Agricultura asistieron un gran número de mujeres pertenecientes al ámbito agrícola, representantes del IFAPA, el director de la OCA del Alto Almanzora, el Jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial y la presidenta y Secretaria de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad.