24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Menores en riesgo de exclusión y discapacidad, en los Cursos de Verano
12 Julio 2018 Escrito por 

Menores en riesgo de exclusión y discapacidad, en los Cursos de Verano

En un municipio donde el trabajo con menores en riego de exclusión social se ha convertido en un modo de vida, Purchena, se ha inaugurado este miércoles el Curso de Verano de la Universidad de Almería más longevo y más numeroso en cuanto a participantes, con más de 180. Durante tres días este municipio almeriense se convierte en protagonista a nivel nacional en materia de menores. Profesionales llegados de varios puntos del país analizan, debaten y ponen sobre la mesa asuntos relacionados con los menores con el fin de sacar conclusiones que repercutan en una mejor atención a los mismos.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, ha indicado que este curso “se va superando cada año en la calidad de los ponentes y en la implicación de los mismos. Es un curso que tiene una doble orientación: por un lado una puesta en común de todos los especialistas, fiscales, jueces trabajadores y centros de menores que participan; y por otro, es un curso que abre vías para estudiantes recién egresados que pueden ver su futuro profesional encaminado a este campo”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha destacado el hecho de que este curso coincida con la aprobación del a Ley de Justicia juvenil en Andalucía. “Me gusta el anteproyecto porque se trabaja mucho en la prevención, en la atención integral y coordinada de todas las personas e instituciones que tienen que trabajar con menores”. Además ha pedido a los profesionales que se dan cita estos días en Purchena que como la ley se encuentran en periodo de alegaciones, aporten su granito de arena para hacerla mejor y más completa.

En la inauguración también ha estado presente Mariola Gómez, fiscal coordinador de Menores en Almería, quien ha sido muy reivindicativa pidiendo más medios. “Aprovecho para pedir que necesitamos más funcionarios para poder trabajar en esta materia. En la Fiscalía de Almería tenemos una sola funcionaria para trabajar el tema de protección de menores. En menos de un año se han pasado de 400 expedientes a 925 expedientes, a finales de 2017 “.

Por su parte, la codirectora del curso y fiscal de menores de Málaga, María Teresa Soriano ha analizado los factores de riesgo y protección. En este sentido y con datos del año 2014 ha explicado que en Europa hay 25 millones de niños en riesgo de pobreza, siendo muy necesarias las intervenciones en salud y educación. En España ha cifrado en 29,9 millones de menores bajo el umbral de la pobreza relativa y la necesidad de una colaboración de todos, subrayando que la pobreza siempre se ha vinculado a la exclusión social, aunque los últimos estudios desvelan que las clases medias están sufriendo también estas consecuencias.

En estos días los participantes van a poder ver las diferentes situaciones en las que se pueden ver los menores y “cómo es necesaria la colaboración de los servicios sociales comunitarios, de ayuntamientos, fiscalías, juzgados, abogados, letrados, fiscalías...La exclusión no sólo es zonas marginales, nos puede llevar a muchos sitios y todos tenemos que tener conciencia y conocimiento real de cómo se puede trabajar y cómo se puede actuar”, ha señalado Mariola Gómez. Además, ha pedido a las administraciones que “se acuerden del trabajo que se hace con esos menores, trabajo que puede ser el anticipo de evitar esos posibles adultos que pueden ser infractores o delincuentes. Estoy convencida de que la inversión previa y la prevención es fundamental para evitar que luego nos encontremos con situaciones de difícil solución”.

Por último, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, ha señalado que “la Universidad de Almería ha sido una de las instituciones que más ha participado en la transformación de nuestra provincia y en ese sentido nos sentimos muy satisfechos”. Y ha indicado que este curso sirve al municipio para poner en valor el trabajo que se hace en él durante todo el año. “Hemos tenido la oportunidad, con la protección de menores, de encontrar una oportunidad de desarrollo local, consolidar población y generar empleo y un amplio compromiso social en nuestra población”.

Purchena es un municipio que se ha especializado en menores en riesgo de exclusión social. En la actualidad cuenta con cuatro centros de menores: uno del sistema judicial juvenil y tres del servicio de protección (uno especializado en trastornos de conducta, otro de inserción sociolaboral y un tercero recién inaugurado para acoger a menores no acompañados).

Diversidad funcional en las universidades

Para avanzar en la asistencia a las personas con diversidad funcional es imprescindible conocer la nueva Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y en especial las novedades que presenta. Este ha sido uno de los temas que han ocupado la jornada de clausura del Curso de Verano de la Universidad de Almería, ‘Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios’ celebrado durante tres días en el Centro de Actividades Náuticas de Almería.

Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, ha estado esta mañana participando en la última jornada del curso para hablar de esta ley. Entre las novedades que presenta, ha indicado que la ley “obliga a cuestiones como llevar a cabo un censo del alumnado universitario con discapacidad en el que se recoja la edad, el tipo y grado de discapacidad y los apoyos requeridos”. Un censo, que asegura, “será fundamental para tener en el futuro recogidas las tasas de graduación, de abandono y la eficiencia”. Otras de las cuestiones novedosas que ha destacado de la ley es la obligatoriedad de elaborar un “un plan especial de accesibilidad que no sólo es arquitectónico sino también de la comunicación y la información”. Además, Rivas ha informado del papel fundamental que ha tenido la Universidad de Granada en la redacción de la ley andaluza, permitiendo gracias a su aportación que las universidades estén presentes en el Consejero Superior de Discapacidad.

Por otro lado, ha señalado otras actividades y programas importantes para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad como el programa de movilidad “que se denomina INNTCAMPUS y en el que participan Universidad de Granada, Lisboa y Amberes”. Por último, Gonzalo Rivas, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Almería por la celebración este mes de julio de su campus inclusivo junto a las universidades de Granada y Jaén.

Durante esta jornada de clausura también se ha hablado de la formación adaptada como herramienta para la verdadera inclusión laboral, a cargo de Pilar Sánchez, delegada del rector para la Discapacidad de la Universidad de Almería y se ha celebrado una mesa redonda con agentes de servicios sociales de la provincia. En ella han participado Matías García, director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL; Juan Manuel Fuentes, secretario de la Fundación Almeriense de Tutela y Amparo Lloret López, responsable provincial de la Fundación pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

A lo largo de este curso personas con discapacidad y sus familias han contado con información de primera mano sobre las ayudas a las que pueden acceder y de todas las herramientas que las diferentes administraciones y organismos ponen a su disposición.

Este miércoles, 11 de julio, también se ha clausurado el Curso de Verano ‘Talento, inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo’ con una charla sobre reclutamiento en una multinacional de la mano de Ramón Ruiz, responsable de Relaciones Laborales del Grupo Cosentino; y la ponencia ‘Habla para que pueda verte’ a cargo de Daniel Rodríguez, periodista y director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial.