18Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL acoge un congreso internacional de matemáticas y computación
13 Julio 2018 Escrito por 

La UAL acoge un congreso internacional de matemáticas y computación

El Grupo de Investigación ‘Supercomputación – Algoritmos’ TIC-146 ha sido recientemente el segundo mejor valorado de Andalucía, y el mejor modo para celebrarlo ha sido traerse a la UAL el más importante congreso internacional relacionado con la Optimización Global Continua: “Aquí se tratan los avances y aplicaciones que tiene, con muchos matemáticos del área de Investigación Operativa e informáticos, por la parte de la computación”.

Directora del mismo, Pilar Martínez ha relatado que “es la primera vez que se hace en Almería”, así como que “en un principio era solo europeo, del Euro Working Groups, pero se están añadiendo gente de otros países”. El año pasado se hizo en Canadá y “aquí han venido de toda Europa, de África, de Asia, canadienses… un poco de todo el mundo”. El número de participantes, 120, habla por si mismo de que ha sido un éxito, todos “encantados por conocer la Universidad de Almería”. El EUROPT 2018 ha comenzado con mucha fuerza.

Los miembros del referido grupo de investigación acuden anualmente al encuentro y esta vez son anfitriones, con Leocadio González también como director sintiéndose “orgulloso” no solo por esa alta valoración cosechada en ámbito andaluz, sino “más todavía por la gente que ha venido a este congreso a resolver problemas computacionales que luego pueden resolver otros problemas reales de la sociedad”. A ellos se ha referido directamente el presidente del Comité Científico, Emilio Carrizosa, de la Universidad de Sevilla: “La Optimización es una disciplina que persigue eso, optimizar, buscar soluciones o decisiones óptimas a problemas que uno se puede encontrar en la industria y en la sociedad en general, así que al final, el objetivo último que perseguimos los más de cien investigadores que estamos aquí es dar respuesta a problemas matemáticos muy difíciles de explicar para el ciudadano de a pie, pero que a medio o largo plazo acaban incidiendo en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Los ejemplos son varios, y entre las exposiciones programadas se ha incluido “una interesante presentación sobre planificación de plantas solares y energía solar, con implicación de este grupo de investigación de Almería, y trabajando en dar respuesta a cómo hacer pantas solares de una manera mejor para producir más energía verde, importante para la reducción de contaminación”. Otras muestras se han dado en las dos conferencias plenarias con las que se ha iniciado este EUROPT 2018, “una sobre cómo construir mejores modelos para estudiar el clima y luchar de un modo más eficaz contra el cambio climático, y otra con problemas de cómo hacer control de trayectorias, de un avión por ejemplo, otra vez con implicación grandísima en la reducción de costes, tanto ambientales como económicos”.

Emilio Carrizosa lo ha resumido de un modo claro: “Aunque a fin de cuentas somos académicos y hay una parte teórica y de investigación, debe quedar claro que esta investigación se encamina a mejorar la vida de los ciudadanos, aunque no de una manera visible, no creamos una vacuna o un tratamiento, pero sí creamos modelos matemáticos y desarrollamos algoritmos a implementar en el ordenador, que al final acaban repercutiendo positivamente en la calidad de vida de todos”. Se ha mostrado “satisfecho” por el despegue del congreso y ha querido felicitar al comité organizador encabezado por los profesores de la UAL Pilar Martínez y Leocadio González, con los que colabora regularmente.

Este último ha puntualizado que dentro de los distintos tipos de transferencia personalmente está “más interesado en la transferencia de software libre, porque todo lo que sea reutilizable de una forma libre otros investigadores lo pueden usar, mejorar y adaptar a otro tipo problemas, así que la transferencia mejor que se puede hacer es liberar todo el conocimiento y que esté a disposición de la investigación”. Ha añadido que la finalidad principal de este tipo de eventos es generar las “sinergias entre las distintas líneas de investigación, porque en el fondo están las ideas, que pueden servir para un problema y son aplicables a otro; pueden contribuir en otra investigación y unir fuerzas con las ideas de unos y otros, conocer otros investigadores, sacar colaboraciones, nuevas…”. De hecho, “mis colaboraciones más fructíferas han sido en congresos como este hace 15 o 20 años”, ha confesado, para describir que el EUROPT “es un punto de encuentro para los jóvenes investigadores que comienzan y todo el mundo lo recibe con los brazos abiertos”.