20Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Andalucía pone en marcha un Consejo Asesor de la Pesca que fomentará la igualdad entre hombres y mujeres

baners JUNTA-PARALELO

13 Julio 2018 Escrito por 

Andalucía pone en marcha un Consejo Asesor de la Pesca que fomentará la igualdad entre hombres y mujeres

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presidido en Sevilla la constitución del Consejo Asesor de la Pesca, órgano consultivo que contará con la participación de las organizaciones del sector y una especial representación de las entidades de mujeres.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es una "prioridad de la Junta de Andalucía en todos los ámbitos para conseguir una igualdad real y efectiva". "Estamos obligados a promover la contribución de las mujeres en todas las actividades, también, por supuesto, en la pesquera y la acuícola, no solo en el ámbito del empleo y la dirección de las empresas y sus asociaciones, sino creando espacios mixtos de participación para la toma de decisiones", ha resaltado Sánchez Haro.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que garantiza la representación femenina en el Consejo Asesor de la Pesca, asignando dos vocalías para asociaciones de mujeres del sector pesquero. Precisamente, para hacer efectiva esta representación, las profesionales del sector han creado recientemente la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) como "interlocutora imprescindible", en la que se "recojan sus voces, se asegure su interlocución directa con la Administración y se les facilite un espacio propio en la toma de decisiones".

Desde esta Consejería, ha insistido, "pedimos al resto del sector que se implique en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en esta actividad económica tan importante para Andalucía", en la que solo una de cada cuatro personas empleadas es mujer.

Según el consejero, la creación de este nuevo órgano es clave para reforzar la interlocución, ya que va a potenciar la participación de las organizaciones del sector pesquero, marisquero y acuícola, en las decisiones de la política pesquera andaluza. Este objetivo "solo es posible si todos los actores, públicos y privados, que interactúan y participan en la cadena de producción y comercialización de los productos de la pesca, se incorporan a la toma de decisiones".

Durante la primera sesión del Consejo Asesor de la Pesca, el consejero ha hecho una breve descripción de la situación actual del sector, y entre otras cuestiones ha destacado el Plan de Gestión del Mediterráneo, la pesquería de la sardina y los acuerdos de pesca con terceros países.

Funciones y composición del Consejo Asesor

Entre otras funciones, el Consejo emitirá con carácter preceptivo informes sobre proyectos normativos; promoverá iniciativas de apoyo a la actividad; colaborará con la Administración autonómica en la elaboración de planes y estrategias, y facilitará los acuerdos interprofesionales y la investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, actuará como órgano de consulta y debate entre la Junta y los sectores de la pesca, la acuicultura, la comercialización de sus productos y la pesca marítima de recreo.

Adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Consejo Asesor Pesquero estará presidido por su titular e integrado por 29 vocalías, con el siguiente reparto: cuatro en representación de la dirección general competente en pesca y acuicultura; tres de las consejerías de la Junta con competencias en economía, salud pública y medio ambiente; cinco correspondientes a las personas titulares de las delegaciones de la Administración autonómica en Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga; dos de las organizaciones empresariales más representativas de la actividad y dos de las sindicales; dos de las asociaciones de mujeres del sector pesquero; dos de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y dos de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

A estas vocalías se sumarán, con un representante, las correspondientes al organismo público Puertos del Estado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, las asociaciones andaluzas de mayoristas de pescado y las de minoristas. La composición se completa con una secretaría y dos vicepresidencias, que ostentarán las personas titulares de la viceconsejería y de la dirección general competente en pesca y acuicultura.