17Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Aprobado el Plan Director de Conectividad Ecológica en Andalucía
19 Julio 2018 Escrito por 

Aprobado el Plan Director de Conectividad Ecológica en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Director de Conectividad Ecológica de Andalucía que contará con una inversión inicial de 10 millones de euros del actual marco de fondos europeos. Además, determinará las obligaciones a cubrir por todos los planes, programas y proyectos públicos y privados que se desarrollen tanto dentro como fuera de espacios naturales protegidos y así garantizar y mejorar la adecuada conexión y funcionalidad ecológica -conectividad- de todos los paisajes de Andalucía, priorizando las soluciones basadas en la sostenibilidad e integración de las actuaciones en la propia naturaleza.

Tal y como explica el delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, “el documento establece seis grandes objetivos: mejorar la permeabilidad y la conexión entre ecosistemas en todo el territorio andaluz; consolidar una infraestructura de corredores verdes para las especies de la flora y la fauna; desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de fragmentación de hábitats; impulsar iniciativas de infraestructuras verdes a través de políticas sectoriales; favorecer la cooperación interterritorial y el desarrollo de las políticas europeas en esta materia, y concienciar a la sociedad”.

Además, este plan prevé fórmulas de incentivos y acuerdos con propietarios y gestores públicos, “ya que muchos de estos espacios se ubican en terrenos privados o de titularidad de las entidades locales”, ha precisado Enríquez.

En las fincas agrícolas se apoyarán medidas como la conservación de manchas de arbolado y la creación de setos, sotos y charcas y puntos de agua para los animales, además de restauración de la vegetación de ribera y la recuperación del patrimonio vinculado a los caminos públicos y las vías pecuarias. Para ello, se realizarán modificaciones normativas para incorporar la conectividad ecológica a los Planes Hidrológicos y a la planificación urbanística y de ordenación del territorio. Asimismo, se prevé introducir la efectividad de los pasos de fauna en las declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones de proyectos de infraestructuras viarias.

El plan también identifica las zonas más ricas en biodiversidad incluidas en la Red Natura 2000 y aquellas otras sometidas a aprovechamientos que tienen funciones esenciales de conexión. En el caso de la provincia de Almería se “definen los ambientes áridos y semiáridos litorales e interiores que presentan el carácter de Áreas Prioritarias de Intervención (API) y los Paisajes de Interés para la Conectividad (PIC) que, además, articulan la comunicación e interconexión funcional y estructural entre las áreas protegidas”, ha señalado el delegado.

Raúl Enríquez, destaca la importancia de las Sierras de Gádor, Filabres, Nevada y María, la red de ramblas y ríos y los paisajes bien conservados del Litoral porque “dan soporte hídrico a la agricultura, depurando nuestro aire y evitando la erosión, canalizan y regulan la terrible violencia de las aguas de escorrentía de nuestro severo clima y además , son el soporte esencia de nuestra pujante actividad turística y cinematográfica, ejemplos incuestionables de los servicios que recibimos de la gran infraestructura verde básica del territorio a escala provincial”, ha puntualizado el delegado.

Enríquez ha resaltado también su influencia en la conservación de los ecosistemas almerienses y el freno de la pérdida de la biodiversidad que albergan a través de medidas de restauración ecológica e infraestructuras verdes, y la importancia que estas actuaciones tienen debido a su marcado carácter ecológico que conllevarán una inversión en el territorio y la generación de empleo verde.