11Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Junta destina 104 millones a fomentar el empleo estable y las prácticas de empresa

23 Julio 2018 Escrito por 

La Junta destina 104 millones a fomentar el empleo estable y las prácticas de empresa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinará 104 millones de euros a incentivos a la contratación estable, Bono de Empleo y prácticas en empresas con el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha detallado que “con estos programas vamos a estimular el empleo entre las mujeres, los jóvenes y los colectivos que tienen mayores dificultades de inserción laboral, además de en el sector industrial”, ya que las cuantías de algunas ayudas se incrementan si las empresas contratantes se dedican a esta actividad.

Miguel Ángel Tortosa ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con la creación de empleo estable y de calidad, materializado esta semana con la firma de la presidenta de la Junta con la CEA, UGT y CCCO del Acuerdo por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo, que conlleva un presupuesto de 542 millones de euros hasta finales de 2019 para ejecutar medidas de reducción del desempleo, lucha contra la precariedad laboral y fortalecimiento de la negociación colectiva. Además, el delegado ha añadido que la Junta acometerá una nueva reducción de trámites administrativos para facilitar la creación y crecimiento de las empresas, y con ello, la generación de puestos de trabajo.

El acuerdo consta de 11 ejes, de los cuales Miguel Ángel Tortosa ha destacado el fomento del empleo estable, con 339 millones; el refuerzo de las Políticas Activas de Empleo, con 159 millones; el impulso de la Formación Profesional adaptada a las necesidades del tejido productivo, ágil, dinámica y digital, con 35 millones; y el fortalecimiento de la negociación colectiva, con 1,13 millones.

Tortosa López ha señalado que “estamos en un momento positivo para nuestra economía, que crecerá un 3% este año, gracias a la estabilidad, la confianza y el clima atractivo a la inversión que genera Andalucía” y que “ya es hora de que la gente note esa recuperación y de que los trabajadores y trabajadoras recuperen derechos. Con esta finalidad de crear empleo y de que este sea más estable, hemos abierto varias líneas de incentivos que ya se pueden solicitar”, ha explicado.

Incentivos al empleo estable y la contratación a tiempo completo

La línea de ayudas al empleo estable está dirigida a empresas que realicen nuevos contratos indefinidos o transformen un contrato temporal en otro indefinido. Van de 8.000 euros a 12.100, si el contrato es para una mujer víctima de violencia de género y en una empresa industrial (9.680 en otros sectores); los contratos en esta actividad para mujeres en general se apoyarán con 10.000 euros, 11.000 si la persona contratada pertenece a un colectivo prioritario; la cuantía será de 8.800 euros en estos colectivos y sectores no industriales. si la persona contratada pertenece a algún colectivo prioritario.

Se consideran colectivos prioritarios las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, residentes en zonas desfavorecidas, personas transexuales y usuarias de Itinerarios Personalizados de Inserción con el Servicio Andaluz de Empleo.

También está abierta la convocatoria de los nuevos incentivos para ampliar la jornada de parcial a completa e indefinida, con ayudas de 4.000 euros, 5.000 si la empresa es industrial. La cuantía se incrementa hasta 4.800 y 6.000 euros si las personas contratadas son mujeres y víctimas de violencia de género, respectivamente.

El presupuesto para estas dos líneas de incentivos es de 44 millones de euros. Los contratos deben durar al menos 36 meses ininterrumpidos. El plazo de solicitud es de un mes desde la contratación o ampliación de jornada y hasta el 30 de septiembre de 2019.

Miguel Ángel Tortosa también ha detallado que el nuevo Bono de Empleo, que cuenta con 30 millones de presupuesto, se ha reforzado ampliando la cuantía de 4.800 a 6.000 euros por contrato a jornada completa (3.000 a media jornada) de un mínimo de 12 meses, y sumando otro incentivo de 8.000 euros para favorecer su contratación indefinida de personas bonistas que se hayan contratado por 18 meses. Asimismo, a informado de que se han concedido 661 bonos y 2,88 millones de euros en ayudas desde que se puso en marcha el Bono de Empleo Joven en Almería en 2014.

La condición de bonista la pueden solicitar personas desempleadas de entre 18 y 29 años que estén inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores; Formación Profesional Inicial o Bachillerato; enseñanzas artísticas profesionales, y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las solicitudes se pueden presentar en los 2 meses siguientes al inicio del contrato, con fecha límite en el 31 de diciembre de 2019).

Por último, Miguel Ángel Tortosa ha informado sobre el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, dirigido a financiar prácticas no laborales en empresas para personas demandantes de empleo “que les ayudarán a ganar experiencia laboral y conocerán los hábitos, valores y formas de trabajar del entorno laboral al que aspiran los participantes”. Para ayudarles en este proceso de mejora de su empleabilidad tendrán el apoyo de personal técnico que podrá ser contratado por ayuntamientos, universidades y entidades sin ánimo de lucro que mediarán con empresas o entidades empleadoras y realizarán talleres de refuerzo grupo y tutorías individualizadas.

El presupuesto del programa EPES es de 30 millones de euros, de los que 2,15 millones se destinarán a Almería, con un objetivo mínimo de creación de 670 empleos, entre personas que realizarán las prácticas y personal técnico contratado por las entidades que pueden solicitar esta línea de ayudas que, según ha detallado Tortosa López, se ha reforzado con medidas como el alta en el régimen general de las personas que harán las prácticas, mayor duración de las mismas, pasando a ser de 3 a 9 meses (antes era de 2 a 6), y aumento de la cuantía hasta 430 euros mensuales (del 75 al 80% del IPREM). Además, las entidades tendrán más tiempo, hasta 2 años, para poder gestionar las prácticas.

Las personas que pueden participar en este programa deben tener título universitario, de FP o de Formación Profesional para el Empleo y no tener experiencia laboral superior a 3 meses relacionada con las prácticas, además de haber terminado sus estudios en los dos últimos años. También pueden participar demandantes de su primer empleo y aquellos que, aunque no tengan estas titulaciones, acrediten su discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión.

El plazo para que los ayuntamientos, universidades y entidades sociales puedan presentar sus proyectos está abierto desde el 18 hasta el 31 de julio. Los formularios de solicitud están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Empleo.