15Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Alboloduy celebra una jornada para reivindicar la gastronomía del Camino Mozárabe

Alboloduy celebra una jornada para reivindicar la gastronomía del Camino Mozárabe

El peregrinaje hacia el Camino de Santiago para algunos comienza desde Almería y sigue por Granada. A este itinerario se lo conoce como el Camino Mozárabe. Para promocionar y dar a conocer mejor este recorrido histórico y la gastronomía de sus municipios, el Ayuntamiento de Alboloduy, junto a la Asociación Jacobea de Almería a Granada Camino Mozárabe, han organizado la jornada gastronómica ‘Sabores del Camino’, que se suma a la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, junto con la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guill, han presentado estas jornadas gastronómicas y la cuarta edición de los Premios del Camino Mozárabe, los cuales tendrán lugar el sábado, 4 de agosto a las 20.30 horas, en el Espacio Polivalente de Uso Cultural de Alboloduy. Una oportunidad más “para promocionar la candidatura de Almería en toda la provincia”, apunta Carolina Lafita, quien añade que “como hemos dicho en varias ocasiones, la candidatura es de toda la provincia, beneficiará a todos los municipios, y es este es un nuevo ejemplo”. Es una actividad en la que también colabora la Diputación Provincial a través de Sabores Almería.

Las jornadas gastronómicas pondrán en valor la gastronomía “de los municipios almerienses por los que pasa el Camino y esa relación mozárabe-morisca que nos deja una gastronomía muy interesante”, explica Sonia Guill. La alcaldesa indica que “es una oportunidad para que los bares y restaurantes muestren sus propuestas culinarias, que no trascienden de la comarca”. La degustación se hará en mostradores y expositores, donde los diferentes negocios explicarán la elección de los platos, algunos más conocidos como el rabo de toro, pollo a la moruna o papas con anchoas y otros más desconocidos que “habrá que ir a descubrir”, sonríe la alcaldesa.

Carolina Lafita también ha explicado que la actividad comenzará con la entrega de la cuarta edición de los Premios del Camino Mozárabe, que “quieren poner en valor el Camino Mozárabe y los colectivos que de forma desinteresada colaboran en su promoción”. La alcaldesa de Alboloduy, a su lado, indica que “los galardones serán toda una sorpresa, y en ellos reconoceremos a quienes colaboran en la mejora de la infraestructura, la difusión y otro más sensible y personal dirigido a los socios que invierten mucho tiempo, como el Ayuntamiento de Almería que fue premiado en la primera edición de dichos premios”.

El objetivo de ambos eventos es el de dar a conocer los municipios por donde trascurre este trayecto que pasa por la provincia. El Camino Mozárabe “es patrimonio nuestro, la calle mayor de Europa y patrimonio mundial”, explica Sonia Guill, “que aunque esté alejado de Santiago, tiene una base histórica muy fuerte”. Los municipios almerienses que conforman este Camino Mozárabe van desde la capital pasando por Húercal de Almería, Pechina, Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana.

El planteamiento es que las jornadas gastronómicas sean itinerantes y que cada año tenga lugar en un municipio distinto, incluida Granada, por donde continúa el peregrinaje de aquellos que quieran comenzar su camino en Almería.