12Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Salud aprovecha el verano para ejecutar obras de reforma en Torrecárdenas
07 Agosto 2018 Escrito por 

Salud aprovecha el verano para ejecutar obras de reforma en Torrecárdenas

La Consejería de Salud va a destinar este verano 121.000 euros para la realización de obras de remodelación en el ala 4C del área de neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Estos trabajos se llevan a cabo en la temporada estival, aprovechando la menor demanda asistencial y el consiguiente descenso en la ocupación de los hospitales y su ejecución se incluye dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano que planifica la asistencia en este periodo del año.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, ha visitado el ala 4C de Neurocirugía, donde se está ejecutando una reforma integral de las instalaciones.

Fernández se ha referido “a la diligencia y eficacia con las que se planifican y realizan estas obras de verano que cada año se llevan a cabo en el hospital coincidiendo con una menor presencia de pacientes lo que permite acometer trabajos de mejora y acondicionamiento que sería imposible llevar a cabo en otro momento”. La delegada del Gobierno ha pedido a los pacientes y a sus familiares “su comprensión ante cualquier posible molestia que los trabajos puedan ocasionar ya que se realizan para poner a su disposición unas instalaciones mucho más modernas, confortables y eficientes”.

La intervención en el ala de hospitalización 4C supone la reforma integral de este espacio perteneciente al área de neurocirugía. Las obras incluyen la sustitución de las duchas comunes por baños individuales completos en cada habitación, la renovación de las instalaciones eléctricas y de abastecimiento y saneamiento de agua, y la mejora de la climatización, de los elementos de carpintería metálica y revestimiento y pintura de paredes. Además de este ala, se van a ejecutar obras en las plantas 3C (área de pediatría) y 1A (varias especialidades), en las que se cambiarán los cuadros eléctricos y se hará un repaso general a las instalaciones.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha asegurado que “la sanidad pública almeriense ni se cierra ni se va de vacaciones, como de forma alarmista insinúan algunos formaciones políticas y sindicales, sino que continúa trabajando activamente para ofrecer la mejor atención posible”.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha señalado que “estas obras forma parte del Plan Verano, con el que se organiza la asistencia en los meses estivales y con el que garantizamos que tanto los almerienses, como quienes nos visitan en estas fechas, reciban una asistencia de la máxima calidad”. En este sentido, Martín ha recordado que “en Almería la Junta destina 9,2 millones de euros para refuerzos y sustituciones, que permitirán contratar a más de 1.400 profesionales para cubrir vacaciones y reforzar los centros de salud de las zonas costeras, lo que garantiza la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y cerca de 230 centros de salud de la provincia”.

Más inversión para el Plan Verano

Este año la Consejería de Salud ha incrementado un 4,5% el presupuesto del Plan Verano en Almería. Como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, la semana pasada se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Cerca de medio millón de actos sanitarios

En el verano de 2018 se prevé dar respuesta a más de un millón y medio de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública almeriense. En los hospitales públicos, se registrarán más de 5.600 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.000 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 200.000 consultas de especialidades y 183.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de 100.000 urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de un millón de asistencias.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 13 centros que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia en este horario y estarán disponibles todos los puntos de Urgencias de Atención Primaria, así como los dispositivos de transporte urgente. El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial.