16Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Guadalinfo celebra su 15º aniversario con un centro itinerante que muestra su evolución y actividades

10 Agosto 2018 Escrito por 

Guadalinfo celebra su 15º aniversario con un centro itinerante que muestra su evolución y actividades

La delegada de Gobierno, Gracia Fernández Moya, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, han visitado la réplica de un centro Guadalinfo que ha hecho escala en la playa de Aguadulce (Roquetas de Mar) tras haber pasado ayer por las playas de Garrucha para acercar a los veraneantes los servicios y recursos de esta red impulsada por la Junta de Andalucía, en colaboración con las diputaciones, ayuntamientos andaluces y entidades sociales de la región.

Según ha explicado Gracia Fernández, con este centro Guadalinfo itinerante que visitará entre julio y agosto 12 puntos de la costa andaluza y otros 6 de interior, “celebramos el 15 aniversario de la red mostrando la evolución de este importante recurso que ha conseguido reducir la brecha digital y que actualmente se centra en promover la innovación social promoviendo la creación de empresas y empleo, la igualdad y la salud, la recuperación de tradiciones y patrimonio, etc.”, felicitando a los Agentes de Innovación Local por esta labor “en la que implican a las personas usuarias de los centros, convirtiéndolas en auténticas protagonistas del cambio”.

Guadalinfo en Ruta cuenta con un espacio expositivo que repasa la actividad, los servicios y los 15 años de historia de la red, en el que los visitantes pueden conocer una muestra del amplio catálogo de actividades organizadas por la red y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía, con el propósito de invitarles a participar en las mismas como usuarios en el Centro Guadalinfo de su localidad.

Este Guadalinfo itinerante e incluye talleres y demos de robótica, Scratch e impresión 3D y la réplica del interior de un centro donde los usuarios pueden realizar algunas de las actividades incluidas en la oferta de los centros (administración electrónica, competencias digitales, digitalización de empresas, uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a las continuas novedades de internet).

En la cita en Aguadulce los visitantes han podido participar en los talleres de robótica, Scracht e impresión 3D, además de los que han realizado durante todo el día los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo de Cantoria, Balanegra y Pechina y los CAPI (Centros Públicos de Acceso a Internet) de las barriadas almeriense de Los Almendros y abderitana de La Alquería, sobre diseño gráfico online con los programas Canva y Fotor, retoque y subida de ‘la foto del verano’ a redes, juegos educativos para fomentar la creatividad, el taller ‘pixelando’ y otro titulado ‘Google Earth, un paseo virtual y lúdico por los sinfines de la tierra’.

El día anterior Guadalinfo estuvo en Garrucha, junto al Ayuntamiento, con la participación de los Agentes de Innovación Local de Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Garrucha, quienes llevaron a cabo interesantes talleres de robótica e impresión 3D, una maqueta robótica de una feria y programación de videojuegos con Scracht.

El itinerario comenzó en Playa Granada y Almuñécar los días 25 y 26 de agosto, visitó la Malagueta, Torremolinos y Vélez Málaga la semana pasada, y ha llegado esta semana a las playas almerienses Garrucha y Aguadulce, los días 8 y hoy, 9 de agosto. El recorrido por la costa andaluza continuará los días 22 y 23 de agosto por Chipiona y San Roque-Puente Mayorga en la provincia gaditana.

#15AñosContigo

El primer centro Guadalinfo de acceso público a internet se abría en la Puerta del Segura (Jaén) en 2003. 15 años después, la red Guadalinfo cuenta con más de 765 centros en toda Andalucía y se ha convertido en un entorno de oportunidades, que elimina barreras de acceso y brechas digitales o sociales, empoderando a la ciudadanía y facilitándole recursos, formación y apoyo. Precisamente porque los retos socio-tecnológicos crecen y cambian, la misión de Guadalinfo no caduca. Este aniversario es una oportunidad para mostrar el impacto que ha tenido vida de las personas y de los municipios andaluces y para reivindicar la vigencia, relevancia y futuro de un proyecto excepcional al ser una de las más longevas y exitosas experiencias de colaboración entre administraciones, con la coparticipación de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones provinciales.

Hace 15 años se abrieron 26 centros en el marco del Programa Europeo Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (PRAI 2002-2003). El primero, el de Puerta de Segura (Jaén) el 17 de mayo de 2003. Más de 356.000 personas se acercaron a los centros Guadalinfo en sus primeros 4 años (2003-2007), cuando se realizaron más de 57.000 actividades. Desde entonces, los centros acumulan ya más de 1.670.000 usuarios, superándose las 752.000 actividades. Sólo en 2017 los centros Guadalinfo programaron 87.451 actividades (una media que roza las 7.290 al mes). El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 24 años, seguido del de adultos entre 25 y 54 años. Por sexos hay práctica paridad entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Aniversario Guadalinfo: 98 centros en Almería

En Almería, 34.351 personas fueron usuarias de los centros Guadalinfo en sus inicios, entre 2003 y 2007 (con más de 6.700 actividades realizadas), cifra que ha crecido hasta los 98.058 personas de los 98 centros en funcionamiento en la provincia actuales. A 30 de abril de este año se han organizado 84.801 actividades en la red de Almería.

Además, en la provincia almeriense se programaron 10.121 actividades el pasado año. Son actividades formativas y de dinamización para capacitar a sus usuarios en competencias digitales, digitalizar empresas, impulsar proyectos de innovación social, optimizar el uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a la administración electrónica y a las incesantes novedades de la red. Estas actividades se dirigen a toda la ciudadanía adaptándose a las especificidades de diferentes grupos de población (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, PYMES, etc.).