25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Cabo de Gata acogerá en septiembre un campo de Voluntariado Ambiental
17 Agosto 2018 Escrito por 

Cabo de Gata acogerá en septiembre un campo de Voluntariado Ambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del programa Life Adaptamed, promueve para el mes de septiembre dos campos de trabajo destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años. El primero de ellos se desarrollará en el Parque Natural de Cabo de Gata del 14 al 23 de septiembre y abordará acciones para la adaptación al cambio climático en la estepa litoral. El segundo, tiene como protagonista al Espacio Natural de Doñana y tendrá lugar entre el 21 y el 30 de septiembre.

Las personas interesadas podrán enviar su solicitud, vía telemática, a través de la página web del programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 25 de agosto. La participación en cada campo incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria, seguro y certificado de participación. El transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia hasta el lugar donde se desarrolla el campo, correrá por cuenta del participante.

El programa comunitario Life Adaptamed tiene como objetivo atenuar los efectos negativos del Cambio Climático en los servicios ecosistémicos que proporcionan a los habitantes locales y su sector socioeconómico en tres Espacios Naturales Protegidos Mediterráneos representativos. El Espacio Natural de Doñana con ecosistemas forestales mediterráneos y humedales, el Espacio Natural de Sierra Nevada con ambientes de montaña y el Parque Natural de Cabo de Gata  Níjar con ambientes costeros subdesérticos. Los campos de voluntariado ambiental son una herramienta efectiva para dar a conocer el proyecto, las causas y consecuencias del Cambio Climático.

Este proyecto Life tiene un marcado carácter demostrativo y, como tal, una de sus finalidades es proporcionar criterios, experiencias y herramientas en la protección de los mencionados servicios ecosistémicos a otros gestores, propietarios y grupos de interés, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como de otros enclaves de la cuenca mediterránea. Algunas acciones están dirigidas a incrementar el conocimiento y la sensibilidad de determinados grupos de interés y del público en general hacia el Cambio Climático y específicamente sobre la adaptación al mismo.