25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Toda la riqueza de la cocina local en el XXIV Concurso de Gastronomía Almeriense

Toda la riqueza de la cocina local en el XXIV Concurso de Gastronomía Almeriense

Con el objetivo de mostrar la riqueza de la gastronomía de nuestra tierra, con más motivo si cabe en estos meses previos a la declaración de la capital gastronómica para el año 2019, para lo que Almería viene presentando sus credenciales en los últimos meses, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones y Tu Chef Talleres han organizado el XXIV Concurso de Gastronomía almeriense, que cuenta además con la colaboración del Grupo Comercial Carrefour, Cosentino, Alhóndiga La Unión, Seminis y Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas.

Un certamen que este lunes, 20 de agosto, ha celebrado su fase preliminar en la zona de gastronomía del Paseo de Almería, entre Puerta de Purchena y la calle Navarro Rodrigo, en la que los seis participantes han presentado un plato libre con el que ir afilando sus utensilios de cocina antes de meterse, mañana, en la pelea de las semifinales.

Mezcla de juventud y veteranía con clásicas participantes. Carmen García y Carmen Sánchez, madre e hija, que este año serán ‘rivales’, han presentado unas patatas al ajillo con huevo y una ensalada de verano con patatas, aceitunas, vinagreta y huevo, que siempre viene muy bien para el mes de agosto. También es un clásico en estas lides José Manuel Vargas. Siempre cercano al triunfo, ha apostado fuerte a ganador con unas migas de trigo de las que hacen afición llueva o no llueva.

Pero el concurso de gastronomía también está abierto para otros participantes más jóvenes o que quieren estrenarse en esta tradicional cita de la Feria de Almería. Lidia Guirado se presenta este año por segunda vez y lo ha hecho con un saquito de setas sobre crema de gambas y pisto. David Acosta y Silvia Orta han debutado con dos innovaciones menos convencionales. Un tartar de pico de gallo con guacamole, torta de queso parmesano y melva y un salmorejo con huevo de codorniz y queso, respectivamente.

Sin lugar a dudas, buenas credenciales y sabores de Almería para intentar conseguir el primer premio, que tiene una dotación económica de 600 euros.

El martes, arroz libre y una tapa

El martes, 21 de agosto, se celebrarán la semifinal, en la que los participantes tendrán que preparar un arroz y una tapa libre. Propuestas que tendrán que cocinar en vivo, con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería.

El jurado seleccionará mañana a los finalistas. Estos deberán cocinar el día 22 de agosto, a partir de las 11 horas, un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. Cada participante deberá tener en cuenta una provisión de los platos elaborados los días 21 y 22 de agosto para unas treinta degustaciones.

Los alimentos necesarios para la elaboración de los platos tanto en la fase semifinal como final serán aportados por el Centro Comercial Carrefour, mediante un cheque de 36 euros por persona y día, a canjear en el mismo establecimiento. Igualmente la entidad Alhóndiga La Unión colaborará aportando sus productos de temporada para su manipulación por los concursantes. La empresa Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo  de Tabernas proporcionará su aceite para su uso en la cocina.

El concurso tiene una dotación económica total superior a los 1.000 euros, repartidos en 600 euros para el ganador, 300 euros para el segundo premio y dos accésit de 100 euros.