20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La variada gama de arroces y tapas ordena ‘la parrilla’ de la final del Concurso de Gastronomía

La variada gama de arroces y tapas ordena ‘la parrilla’ de la final del Concurso de Gastronomía

Como si de una ronda clasificatoria de una competición de velocidad se tratara, los seis participantes de la fase de semifinales del XXIV Concurso de Gastronomía almeriense de #AlmeriaEnFeria acumularon ayer sus primeros puntos de cara a la gran final, fijada para este miércoles, a partir de las 11.30 horas, en el tramo gastronómico del Paseo, entre Puerta de Purchena y el Mercado Central.

Los arroces en sus distintas variedades y formas y una tapa de libre elección han sido los que han servido al jurado, compuesto por Juan Fernández (Escuela de Hostelería), José Berenguer (Casa Pepe de San José), Yolanda Robles (Academia Andaluza de Gastronomía), Curro Lucas (crítico gastronómico) y Marisol Castillo (Asociación de la Prensa), para dirimir los primeros puntos que se acumulan de cara a la sumatoria con los que se obtengan en la final de mañana.

Así, y como si de un Fernando Alonso en los tiempos buenos de Renault se tratara, Lidia Guirado, que participa por segundo año consecutivo, ha sido la que ha obtenido ‘la pole’ con la mayor puntuación, que no ha sido desvelada para no condicionar a los participantes. Sus armas: un arroz negro con alioli y dos humus, de remolacha y de aguacate con guisantes. El segundo puesto en ‘la parrilla’ será para Rebeca Ruiz Rueda, la ganadora de la edición del año pasado y que se clasificó por ello de manera directa para esta fase, también con un arroz negro, con jibia y gambón, y una pipirrana de pulpo que refrescaba solo con olerlo.

El tercer puesto ha sido para David Acosta, ‘piloto’ de los fogones colombiano pero con buen manejo de los sabores tradicionales almerienses, como ha demostrado con su tabernero, y un arroz con bogavante que ha ganado originalidad por el toque de cebollino. El cuarto, para la gran veterana Carmen García, que ha arrasado con su arroz campero entre el público, y unos mejillones con vinagreta.

Más alejados de la primera línea, pero con la ilusión y las opciones matemáticas intactas, Carmen Sánchez, que también optó con un arroz negro con jibia y de tapa un queso camembert frito con arándanos y piña que quizá ha penalizado su puntuación; y José Manuel Vargas, con un arriesgado arroz sin colorante alguno y pollo y unas mollejas de pollo potentes.

Libertad de creación para la final de este miércoles

Este miércoles, 22 de agosto, se celebra la gran final, en la que los participantes tendrán que preparar un plato principal y una tapa distintas, ambas de libre elección. Propuestas que tendrán que cocinar en vivo, con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. El jurado estará compuesto por el chef televisivo Enrique Sánchez, el delegado de Eurotoques Andalucía, Sergio Garrido, y el chef Antonio Carmona, de Terraza Carmona.

Los alimentos necesarios para la elaboración de los platos tanto en la fase semifinal como final son aportados por el Centro Comercial Carrefour, mediante un cheque de 36 euros por persona y día, a canjear en el mismo establecimiento. Igualmente la entidad Alhóndiga La Unión colaborará aportando sus productos de temporada para su manipulación por los concursantes. La empresa Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo  de Tabernas proporcionará su aceite para su uso en la cocina.

El concurso tiene una dotación económica total superior a los 1.000 euros, repartidos en 600 euros para el ganador, 300 euros para el segundo premio y dos accésit de 100 euros.

Este miércoles está prevista además degustación de embutidos ‘PeñaCruz’ y el toque dulce de la Feria con Chocolates ‘La Virgitana’, dentro de la sección ‘Sabores de Almería’ que acompaña al tramo gastronómico de #AlmeriaEnFeria desde el primer día.