20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Registradas 277 solicitudes de invenciones y marcas en Almería

28 Agosto 2018 Escrito por 

Registradas 277 solicitudes de invenciones y marcas en Almería

El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA –dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- ha registrado en el primer semestre en Almería 277 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones y ha atendido 414 consultas generales. Según ha explicado el delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, los 277 registros del primer semestre de 2018 “suponen haber alcanzado en la mitad del año el 80% de todos los registros del año pasado: a este ritmo, habrá un importante crecimiento en las solicitudes de protección de signos distintivos e invenciones en 2018”.

Este notable aumento se explica mayoritariamente por el crecimiento de las solicitudes de registro de marcas, 117 en total, el 97% por vía telemática, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su identidad corporativa. Además, se han registrado 6 renovaciones de marcas, 3 transferencias de marcas, 4 escritos sobre las mismas, otras 4 oposiciones y 36 contestaciones de suspenso.

En cuanto a las invenciones, han tenido entrada 29 solicitudes para modelos de utilidad y una de patentes. Estas cifras “no significan que haya caído la capacidad inventiva de los almerienses -ha aclarado Tortosa López-, sino al cambio de normativa producido en 2017 que encareció e hizo más complejo el registro de patentes”.

Marcas para comercios electrónicos y webs

Cerca de la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web y dos terceras partes son personas físicas, el resto empresas, asociaciones y fundaciones. El perfil mayoritario de quienes patentan corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus grupos de investigación, empresas del sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

“Es muy importante innovar en procesos productivos, productos e imagen y también proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia”, ha recomendado Miguel Ángel Tortosa.

Por eso desde la Agencia IDEA se recomienda que registren su marca y su dominio con el mismo nombre antes incluso de que empiece a funcionar la empresa, evitando situaciones que generan complicaciones y gastos extra, como que un empresario se encuentre con que ya está registrado un dominio con su nombre o que empresas ya consolidadas tengan que cambiar su nombre o imagen porque estaban sin registrar y lo ha hecho otra persona.

Servicios del CITPIA de la Agencia IDEA

La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional. En todos estos procesos la Agencia IDEA garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.

Los técnicos del CITPIA realizan informes personalizados y gratuitos que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica en el ámbito nacional e internacional en relación a la idea que están desarrollando.