20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Hallan la cabeza de un delfín en Las Negras en el cuarto caso similar en 17 días
Imagen de uno de los cadáveres localizados en las últimas semanas. Imagen de uno de los cadáveres localizados en las últimas semanas. Equinac
31 Agosto 2018 Escrito por 

Hallan la cabeza de un delfín en Las Negras en el cuarto caso similar en 17 días

La cabeza de un delfín Mular ha aparecido seccionada en Las Negras, en Níjar, Almería, según informa Equinac en su página de Facebook. La entidad sin ánimo de lucro volcada en la atención de varamientos en la provincia de Almería advierte de que ya son tres delfines cortados manualmente los que han sido localidados, de los que dos fueron atados con cabos. A esto se suma un cuerto ejemplar, encontrado con marcas de cabo alrededor del cuerpo, todo ello en un periodo de tan 17 días. Equinac, ANADEL, ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón y Liberta, han formulado denuncias tras lo ocurrido, que está siendo investigado por la Guardia Civil. 

La alerta del hallazgo de la cabeza del delfín llegó a Equinac del Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Una integrante del centro de buceo de Las Negras facilitó al colectivo las primeras imágenes, en las que ya se apreciaba que existía un corte en todo el perímetro alrededor de la cabeza, con signos de haber sido realizado por el ser humano.

Por ello, desde Equinac se solicitó la intervención de los agentes de Medio Ambiente y, gracias al concejal de playas de Nijar y al coordinador de los socorristas, les fue facilitada la custodia del cadáver para recoger datos más precisos.

Los agentes de Medio Ambiente realizaron un nuevo acta, que se suma a las anteriores realizadas por los otros dos delfines mulares que han aparecido en apenas 15 días seccionados por la mitad, en los que también ha intervenido el Seprona.

Miembros de Equinac, que pertenecen al Isub San José, se acercaban al lugar a registrar el varamiento y recoger todos datos necesarios. 
Equinac, ANADEL, ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón y Liberta, hemos realizado otra denuncia que se suma a las anteriores. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, teniendo al frente al capitán Medina, está realizando una investigación en referencia a todo esto.

Equinac ve clara la interacción con la pesca

Al hilo, en una entrada de su página de Facebook, Equinac lamentó que, con este, ya son cuatro casos los que se han producido en tan solo 17 días. En este periodo, resumían, dos delfines mulares han sido hallados cortados por la mitad y atados con cabos, un delfín listado aparecía con marcas de cabo alrededor del cuerpo, y la cabeza de este delfín era localizada en Las Negras.

"Está claro que un delfín no se va a atar un cabo alrededor de su cuerpo ni en su cola, está claro que un corte limpio de hoja afilada no la realiza un grupo de tiburones que han quedado para cenar, y está claro que hay una interacción con pesca, probablemente accidental, como se ha visto en otros lugares, no solo en Almería".

"El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería está realizando un trabajo estupendo para investigar toda esta situación, porque tener una captura accidental de un animal marino protegido -en este caso, un cetáceo- no está prohibido, lo que sí lo está es no comunicarlo y, además, realizar estas prácticas", incide el colectivo.