20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La candidatura Almería 2019 muestra su potencial a la prensa especializada en gastronomía

La candidatura Almería 2019 muestra su potencial a la prensa especializada en gastronomía

Milhojas de sandía y queso fresco, tosta de morcilla de Serón con mermelada de tomate raf y gallo pedro en pasta brick con su ajoblanco. Estas son algunas de las tapas creativas, basadas en los productos de Almería, con los que el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería recibió a once periodistas gastronómicos, en un ‘Press Trip’, en el que colabora la Diputación Provincial, a través de las marcas Costa de Almería y Sabores Almería, actividad que se enmarca en la campaña promocional de la candidatura a Capital Española de la Gastronomía.

El cóctel en la terraza del hotel Catedral, preparado con maestría por el chef José Torrente, con vistas a la Catedral y la Alcazaba, ha abierto de par en par una ciudad amante de la buena comida, los productos de kilómetro cero y el turismo sostenible. Los periodistas vivirán una experiencia auténtica, visual y emocional, hasta el próximo domingo, que les acercará la realidad de la agricultura y pesca de la ciudad, y se deleitarán con el pasaje idílico de Cabo de Gata, mientras degustan la cultura gastronómica de Almería.

Carolina Lafita afirma que “es una nueva actividad dentro de la promoción de la candidatura de Almería como Capital Española de la gastronomía en el año 2019. Son periodistas que han tenido interés en conocer Almería desde el punto de vista turístico y quieren saber cómo se come en Almería. Visitarán los productos de tierra y mar, y disfrutarán con nuestros paisajes y recursos turísticos. Queremos que vivan la experiencia de la ciudad con intensidad, aprecien Almería y tengamos una visión nacional de todo lo que Almería ofrece”.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María López Asensio, ha destacado que esta iniciativa es también toda una acción promocional para los productos de la marca ‘Sabores Almería’. “La candidatura para la capitalidad gastronómica Almería 2019 tiene como pilares fundamentales la materia prima que ofrecen los productos de Almería y, también, las manos de los grandes profesionales que llenan de profesionalidad y saber hacer las cocinas almerienses. Este ‘Press Trip’ es una de las múltiples acciones que estamos realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Almería para lograr el objetivo común de toda la provincia de ser capital nacional de la gastronomía el próximo año”.

Asimismo, ha detallado que durante el ‘cóctel’ que se ofreció a los periodistas más importantes del panorama gastronómico nacional se pudieron probar productos que ofrece el campo almeriense y el mar que baña nuestra costa: “Mermelada de Raf, el gallo pedro, morcilla, el clásico tabernero y el rape y los exquisitos salazones de Almería fueron los protagonistas en esta calurosa bienvenida. José Torrente, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, Acria, afirma que “hemos querido comenzar con un menú degustación con productos de la tierra fusionados de forma creativa”.

Una experiencia alrededor de la gastronomía

Once son los periodistas especializados en gastronomía que participan en el ‘Press Trip’ organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almeria, con la colaboración de Diputación. Son profesionales que escriben en algunos de los más importantes medios de comunicación de España. Han viajado José Antonio López Soto, que publica en El País; José Paz Paz, revista DeViajes; Manuel Muñiz Menéndez, ABC; Javier García Blanco, El Mundo y Traveler; Josefa García Marín, La Razón; Javier Caballero García y Álvaro Fernández Prieto, revista Sobremesa; Natalia Vaquero Sánchez, Grupo Prensa Ibérica, con 17 diarios regionales; Marcelo Redondo, Cinco Días; Enrique Sancho, Tourista International, Buen Viaje y Grupo 24 Horas; y Anna Torrens, La Vanguardia.

El viaje emocional alrededor de la gastronomía almeriense ha seguido con una visita al Centro de Investigación Rijk Zwaan, han participado en un showcooking en el Mercado Central y se han ido de tapas con el presidente de Ashal, Diego García, y al concejala Carolina Lafita. Por la tarde, un paseo por el centro histórico subidos al tren turístico, y asistencia en directo la subasta de pescado y mariscos en la Lonja. Una completa jornada que terminó con palmas y olés en la peña flamenca El Morato.

El sábado, los periodistas disfrutaron con la belleza natural de Cabo de Gata, deteniéndose para realizar fotografías en Las Salinas, Faro y Arrrecife de Las Sirenas. Comieron en el restaurante Catamarán, y pasaron una tarde cultural con la visita al CIP y los Refugios. Concluyeron con una cena en Casa Sevilla.

Una experiencia gastronómica y turística por la ciudad de Almería, que tendrá su continuación en los contenidos que generarán los once periodistas gastronómicos.