25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Guardia Civil y Equinac coordinan su estrategia de protección de especies
04 Septiembre 2018 Escrito por 

Guardia Civil y Equinac coordinan su estrategia de protección de especies

Efectivos de la Guardia Civil de Almería han celebrado una reunión de coordinación junto a Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el literal de la provincia).

Durante el encuentro agentes de la Guardia Civil de Almería han visitado las instalaciones y han comprobado como es el laborioso y delicado proceso de recuperación de especímenes que llegan al centro.

Las principales amenazas para estas especies son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... especies que están incluidas en el catálogo español de especies amenazadas como especies vulnerables.

Además se ha estudiado la información disponible para hacer frente a los retos que se presentan, como las últimas llegadas a costa de delfines cortados por la mitad, ya que la cercanía y el contar con un canal de comunicación fluido es muy positivo para la protección de las especies protegidas en el medio marino.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

A su vez se advierte de que en caso de pesca accidental de especímenes protegidos, se debe comunicar a la autoridad competente.