10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Junta destina 12 millones a ayudas para impulsar el turismo en las playas y en el interior

La Junta destina 12 millones a ayudas para impulsar el turismo en las playas y en el interior Foto de Miguel Blanco / Almería Información
04 Septiembre 2018 Escrito por 

La Junta destina 12 millones a ayudas para impulsar el turismo en las playas y en el interior

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha informado de las nuevas ayudas de la Junta que contemplan una inversión de cerca de 2,4 millones de euros destinados a los municipios del litoral de Andalucía con el objetivo de impulsar la accesibilidad, la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas, especialmente en zonas rurales costeras.

El BOJA del pasado 31 de agosto publicaba la convocatoria de estas subvenciones que se estructuran en dos órdenes regidas por el principio de concurrencia competitiva y cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 1 de octubre. Valdivia también ha anunciado una nueva línea de ayudas que la Junta va a destinar a fomentar la accesibilidad universal y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía, con el objetivo de diversificar la oferta del destino y reducir la estacionalidad. La convocatoria se abrirá en octubre.

Las ayudas para las playas andaluzas cubrirán el 100% de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y las relacionadas con la limpieza e higiene. Igualmente, se respaldarán la adquisición de equipamientos para la obtención de distinciones de calidad y medioambientales, la construcción y modernización de centros de información, y la creación de senderos y rutas.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de la playas, como una de las grandes ventajas competitivas de Andalucía y ha destacó el “compromiso” de la Junta con los municipios costeros. En este sentido, apuntó que los apoyos e incentivos destinados al litoral acumulan en esta Legislatura 8,6 millones de euros de inversión, incluyendo las convocatorias presentadas.

“Se trata de un segmento de carácter estratégico por lo que las medidas que desarrolla la Junta contribuyen a reforzar su competitividad y su comercialización con iniciativas como estas ayudas para playas, diferentes acciones promocionales, planes especiales para diversos puntos de la costa, además del plan de choque y puesta en marcha de la red de municipios contra la estacionalidad del litoral”, ha señalado Valdivia.

Patrimonio cultural de los municipios de interior

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte también ha informado de la próxima convocatoria, en el mes de octubre, de las subvenciones para fomentar la accesibilidad universal y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía. Con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones cada una y los beneficiarios serán localidades de interior -no colindantes con el mar y de menos de 100.000 habitantes- que no ostenten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. La cuantía de la ayuda puede suponer el 100% de la inversión de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 euros.

Valdivia ha señalado que con estas subvenciones “la Junta continúa apoyando el municipalismo y los esfuerzos que realizan los ayuntamientos para desarrollar iniciativas turísticas que dinamicen la actividad económica y generen riqueza y empleo en sus pueblos”.

“Las tendencias indican que las variables que más están creciendo a nivel mundial son el turismo de interior y el cultural por lo que la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, se presenta con una de las claves de futuro de la industria turística”, ha destacado Alfredo Valdivia.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha explicado que esta línea de subvenciones completa las medidas que tiene en marcha en estos momentos la Junta para apoyar los proyectos de los ayuntamientos, como son las declaraciones de Municipio Turístico, los Planes de Grandes Ciudades y los incentivos para localidades del litoral, lo que supone que “todos los municipios cuentan, al menos, con una línea de impulso disponible”.

Criterios de valoración

Para la concesión de estas subvenciones, que se van a convocar en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán aquellas localidades solicitantes que cuenten con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural (BIC) de la tipología ‘Conjunto Histórico’, con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

También se primará la contribución del proyecto a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta del destino, la implantación de sistemas de calidad turística (SICTED, Marca ‘Q’ o cualquier otro distintivo), la existencia de planes sectoriales en vigor, el compromiso en materia de igualdad, la creación de empleo estable y las medidas para la reducción del impacto ambiental, como principales criterios.