10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Cable, centro de referencia en innovación tecnología de Almería, cumple dos años

06 Septiembre 2018 Escrito por 

El Cable, centro de referencia en innovación tecnología de Almería, cumple dos años

El delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa; la concejala de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento vecinal del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, han visitado el espacio El Cable, impulsado por Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento dentro de la iniciativa Andalucía Open Future (AOF), con motivo del segundo aniversario de su puesta en marcha. Durante la visita, han saludado a las ocho empresas que se encuentran alojadas actualmente en este centro y han conocido de primera mano los proyectos de están desarrollando.

Este espacio, el tercero que la iniciativa abrió en Andalucía, arrancó su actividad el 30 de septiembre de 2016 con la incorporación de 7 startups. Desde entonces, se han articulado 6 convocatorias en las que han participado más de 80 emprendedores y han sido seleccionadas 28 empresas. De ellas, más del 60% están facturando y cerca del 30% ha logrado inversión externa para desarrollar su negocio.

Desde el Ayuntamiento de Almería se ha querido significar “la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de este proyecto, consiguiendo que, aproximadamente, el 60% de las empresas que han iniciado su andadura a través de esta iniciativa estén facturando. Nos sentimos orgullos de poder participar en este proyecto y seguir apoyando a los emprendedores”, reconocía María Vázquez.

En los mísmos términos se ha manifestado el delegado de Innovación y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, “felicitando el segundo aniversario de un proyecto que se ha convertido en todo un referente”.

Por su parte, el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, se ha congratulado de que “este proyecto, impulsado en un centro de crowdworking como es El Cable, permita que el talento local se desarrolle aquí en Almería. Buscamos que estos jóvenes se den a conocer en el mundo, que sus proyectos crezcan y en ese objetivo siempre estará colaborando nuestra empresa”, ha reconocido.

En el centro, en el que se han celebrado más de 2.000 horas de mentorización, las empresas han sido preparadas durante estos dos años en áreas como Métricas y Estrategia de Negocio, Analítica Web, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, Internacionalización y también para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

Asimismo, por este espacio han pasado personalidades líderes en sus respectivos sectores, como por ejemplo, Ferran Adrià, chef y embajador de Telefónica; Ramón González, doctor en Robótica almeriense, Medalla de oro de Andalucía por la Junta de Andalucía, que ha trabajado en dos proyectos de la NASA y finalista de la "NATO Innovation Challenge" que organiza la OTAN por la aplicación de Inteligencia Artificial en situaciones de Defensa Internacional; o Pablo Román, almeriense y CTO de The Next Web, un referente a nivel europeo.

Así, a lo largo de estos dos años, El Cable se ha erigido como en centro de referencia en innovación dentro de Almería, al acoger gran cantidad de actividades y organizar múltiples eventos de transferencia y debate siempre sobre la base de la tecnología: Ciberseguridad, BigData, Impresión 3D o Blockchain, han sido alguna de ellas. En este sentido, está previsto que el próximo 28 de septiembre breve acogerá el Encuentro “Soluciones Blockchain y Casos de Uso”, previo al Congreso Internacional CIBTC de Andorra.

Los emprendedores de El Cable están alojados en el centro bajo una metodología de aceleración de 4+4 meses que les va a permitir hacer crecer sus proyectos para hacerlos sostenibles en un mercado global, más competitivos y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores.

Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y Ayuntamiento de Almería.

Soluciones innovadoras y tecnológicas

Los responsables de cada una de las startups han explicado sus proyectos a los visitantes y en qué fase se encuentran. Así, han conocido a:

Insomnia Ediciones: Editorial almeriense que apuesta por nuevos autores y nuevas tecnologías en la literatura juvenil, fantástica, de ciencia-ficción y terror, a través de formatos como la realidad aumentada, los booktrailers interactivos o los formatos físicos y digitales de los libros.

Upware Studios: Proyecto orientado a transformar los contenidos educativos de los libros en apps gamificadas, que permiten aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías.

TuVizi.com: Plataforma digital de compraventa de bicis nuevas y de segunda mano, que contiene un espacio de gestión para tiendas de bicicletas y profesionales del sector.

Uniquo: Marca especializada en la implementación de tecnología para prendas de moda.

WifiProtection: Aplicación que permite ayudar a las personas a proteger su red wifi, aun cuando no posean conocimiento alguno sobre seguridad informática.

VitaeSoft: Gestión 3.0 para Congresos y Eventos, personalizable y escalable, que simplifica y automatiza los procesos de organización y se enfoca en la comunicación organización-usuario.

Portocarrero Tenders: Aplicación concentradora de concursos públicos, con la que visualizar las oportunidades del mercado público de forma inmediata y mostrando las 10 variables necesarias para decidir, en un solo golpe de vista.

One Winner: Plataforma de juegos online multijugador en plataforma IOS y Android en la que se compite por premios en metálico.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Para ello, la iniciativa cuenta con cuatro centros de crowdworking ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga, Almería y Córdoba, Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Córdoba.