17Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Una legión romana conquista este domingo el Museo de Almería
Una legión romana conquista este domingo el Museo de Almería Foto de Inés Navarro
06 Septiembre 2018 Escrito por 

Una legión romana conquista este domingo el Museo de Almería

El próximo 9 de septiembre, con motivo de la clausura de la exposición 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', la Colección Museográfica de Gilena, a través de Legio I Vernácula, estará en el Museo de Almería desarrollando actividades divulgativas de Recreación y Divulgación Histórica.

El mundo fenicio, ibérico y romano se podrá ver a través del Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula, mediante una actividad de Recreación Histórica Participativa con metodología de "difusión histórica" sobre II Guerra Púnica. Esta actividad consistirá en una explicación de las características del ejército romano, su panoplia militar y recreación de técnicas de combate ofensivo y defensivo del ejército manipular. En esta última fase se haría partícipe al público asistente, desarrollando actividades conjuntas con los recreacionistas.

Asimismo, tendrá lugar una charla sobre la reconstrucción de un hospital del siglo VI a.C, en base a piezas conservadas en museos españoles como el casco corintio del Museo de Málaga, el pectoral de "campana" del Museo Arqueológico Nacional, el sistema hoplítico, el periodo de las colonizaciones, mercenario o élite fenicia o las características de la panoplia.

Las actividades son para todos los públicos, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición más visitada del Museo de Almería

Exposición Baria Museo de AlmeríaLa exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’ fue inaugurada el 30 de noviembre de 2017. Aunque su clausura estaba prevista para el 8 de julio de 2018, el éxito de público y la demanda de participación en las actividades paralelas programadas han llevado a la Junta a su ampliación durante los meses de verano lo que además ha permitido incrementar las visitas de turistas y convertir la muestra en la más visitada de la historia del Museo de Almería.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Almería, Manuel Ramos Lizana, son los comisarios de esta muestra que reúne más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de Baria, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos y recoge aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.