10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Innovagro premia a Tecnova por su labor en investigación agroalimentaria

13 Septiembre 2018 Escrito por 

Innovagro premia a Tecnova por su labor en investigación agroalimentaria

Innovagro constituye una red de internacional de gestión de la innovación en el sector agroalimentario. Un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos entre empresas de todo el mundo con objeto de promover y difundir una cultura de innovación entre los agentes del sector agroalimentario, así como la cooperación e intercambio de información y servicios en América Latina y Europa.

El Centro Tecnológico Tecnova pertenece a esta institución desde 2015, participando activamente en las acciones promovidas por la Red, impartiendo conferencias, organizando encuentros de intercambio técnico, compartiendo información sobre las innovaciones que se realizan y, en este caso, también presentando candidatura para los Premios Innovagro.

Los Premios Innovagro, son una iniciativa de carácter internacional, cuyo objetivo general es el reconocimiento a las instituciones y organizaciones que destaquen por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario, haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales, desarrolladas para atender las necesidades del sector.

El propósito de este galardón es promover la cultura de la innovación en el sector agroalimentario, estimular y difundir innovaciones que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector, valorando el esfuerzo, soluciones y originalidad de las alianzas, consorcios, plataformas, empresas e instituciones para beneficio de las cadenas agroalimentarias. por lo que la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario, Red Innovagro, publicó una convocatoria internacional abierta a todos sus miembros para que participaran en la quinta edición del Premio Innovagro 2018.

Tecnova fue invitada para participar en la candidatura y para ello presentó el proyecto Agrisech y el proyecto Injerobots en las categorías de innovación social y tecnológica, respectivamente, siendo galardonado por parte de Red Innovagro en la categoría de innovación tecnológica, con el primer accésit para el proyecto Injerobots: Sistema de Robótica Universal para el Injerto de Plántulas, el cual tiene como objetivo el desarrollo de un sistema flexible y universal para injerto automatizado de plántulas, basado en robots antropomórficos. En palabras de la Directora, Mari Carmen Galera: “Tecnova pretende ser un miembro activo y participativo en la Red Innovagro, aportando su conocimiento y experiencia en el sector de casi 20 años, así como la de sus más de 120 empresas, siendo un ejemplo de cooperación y colaboración conjunta para ayudar a mejorar su competitividad, rentabilidad y productividad”.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de los premios, se contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) el cual está integrado por las Universidades de Chile, España, Brasil, Honduras y Portugal. Han analizado el potencial de aplicación de la innovación, el desarrollo de capacidades de los actores, la generación de redes de valor, el grado de originalidad y alcance territorial, entre otros.

La entrega de los premios a las instituciones ganadoras se realizará el 26 de octubre de 2018, en el VIII Encuentro Innovagro que se celebrará en la Universidad Agraria La Molina en Lima, Perú. Además Tecnova ha sido invitada para encuentros de intercambio técnico sobre experiencias exitosas y estrategias para la generación de alianzas entre instituciones y fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en colaboración. También participará en seminario internacional dentro del tema: Integrando tecnología a la innovación agroalimentaria con un panel sobre el proyecto Injerobots.