25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Una apuesta por el transporte sostenible en la Semana Europea de la Movilidad
13 Septiembre 2018 Escrito por 

Una apuesta por el transporte sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha presentado los actos que se van a celebrar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, evento que, bajo el lema ¡Combina y Muévete!, "anima a los ciudadanos a utilizar las diversas soluciones de movilidad que existen en sus núcleos urbanos para dejar el vehículo privado y apostar por medios más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los traslados a pie".

Martínez ha explicado que con ese objetivo se han previsto actividades "que sirvan, además, para aprovechar el tiempo al máximo durante el trayecto en el transporte público, donde poder leer el periódico, trabajar con el móvil, hablar con amigos o escuchar música, posibilidad que ofrece la actividad 'La música se sube al bus'. Desde el día 17 se ofrecerá microconciertos  en el interior de los buses de la línea metropolitana M-102, de Almería a Perchina, donde la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) interpretará obras de Gardel, Disney, Paul McCartney o bandas sonoras de películas como 'Desayuno con diamantes', 'Ghost' o 'El Padrino'.

Con el fin de promocionar el transporte público, y coincidiendo con el Día sin Coches, la colaboración entre el Consorcio, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa ALSA permitirá ofertar transporte gratuito de viajeros los días 16, 18, 20 y 22 septiembre en determinadas expediciones de la línea metropolitana M-999, Aguadulce-Roquetas, serán gratuitas para los usuarios.

Completan la agenda de la Semana de la Movilidad las actividades organizadas en el marco del Aula Consorcio, donde los más pequeños aprenderán normas de educación vial en Vícar y en la barriada de Castell del Rey (Almería).

También el Día de la Bicicleta se organizarán diferentes actividades en los municipios del área Metropolitana de Almería, encuentro que el Consorcio de Transporte aprovechará para el reparto de obsequios entre los participantes, como camisetas promocionales con el lema: “Yo me muevo de forma sostenible ¿y tú?” y reflectantes.

Siete actividades en la capital

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Almería participa de forma activa en la Semana Europa de la Movilidad organizando un intenso programa con siete actividades entre los días 16 y 22 de septiembre. “Esta programación pretende sensibilizar y difundir buenas prácticas vinculadas a la movilidad sostenible, concienciando a su vez sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente”, ha explicado Manuel Guzmán, concejal de Seguridad y Movilidad, en la rueda de prensa de presentación,

En esta edición, el mensaje común en toda Europa es ‘Combina y muévete’, pues “es la forma más cómoda, rápida, económica y sostenible de desplazarse”, añade el concejal. En esta línea, “el Ayuntamiento de Almería ha realizado un importante esfuerzo económico en los últimos años para que cualquier persona puede desplazarse por la ciudad usando el transporte público, como es el autobús, y lo pueda combinar con otros medios sostenibles, como son la bicicleta en el carril bici, patinando, compartiendo el coche o lo más saludable que es andando. Esta labor de concienciación y mejora de servicios ha dado sus frutos y así los usuarios del autobús urbano se han incrementado en tres años en un 10%”.

Para la Semana Europea, el Área de Movilidad se ha creado un programa pensado para dar cabida a todos los sectores de la población y los distintos medios de transporte sostenible.

Comenzará el domingo, 16 de septiembre, con el autobús urbano gratuito durante toda la jornada. “Quiero recordar que el domingo la UD Almería jugará a las 18.30 horas contra el Zaragoza en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Por lo que animo a todos los almerienses a que se desplacen en el autobús urbano, que será gratuito”, afirma Manuel Guzmán.

El martes, día 18, habrá una representación teatral para el alumnado de Primaria, titulada ‘En busca del coche perdido’, en el Teatro Apolo. El miércoles, día 19, se celebrará un Circuito de Karts en el Parque Infantil de Tráfico para personas con diversidad funcional intelectual, en el que colaboran las asociaciones Verdiblanca y Asalsido.

El jueves, día 20, se llevará a cabo una proyección de cortometrajes de sensibilización destinado al alumnado de Secundaria, coordinado por la asociación Verdiblanca, y se presentará un vídeo juego creado por la propia asociación.

El viernes 21 de septiembre las actividades se desplazarán en la Plaza de los Periodistas, en el Parque de las Almadrabillas, con presencia del Infobús, desde las 17 a las 20 horas, y la celebración del II Encuentro Almería sobre Ruedas, a las 17.30 horas, que tanto éxito tuvo el pasado año. “Invito a todos los aficionados al mundo de los patines y monopatines que acudan a esta actividad, que promete ser espectacular, donde habrá exhibiciones, masterclass, charlas y patinaje libre, bajo la coordinación del club deportivo Tres60, la Escuela Municipal de Patinaje de Almería y Diversur”, indica el concejal.

La Semana Europea de la Movilidad concluirá una ruta cicloturista, el sábado 22 de septiembre. Coordinada por Grupo Caparrós, este año saldrá, a las 9 de la mañana, desde las instalaciones de Luis Andújar en el PITA. Se recorrerá una distancia de 26 kilómetros y un desnivel de 270 metros, que calculamos se recorrerá en tres horas. La inscripción es gratuita.

Entidades colaboradoras

En la rueda de prensa han estado presentes representantes de las entidades colaboradoras: Alsa-Surbus, Ecomimesis, Verdiblanca, A Toda Vela, Asalsido, club deportivo Tres60, Diversur y Grupo Caparrós. Mabel Salinas, de Grupo Caparrós, ha destacado que “la carrera con la que concluye la Semana de la Movilidad no es competitiva y se pueden inscribir en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 637 039 327. Es una iniciativa que coordina Grupo Caparrós y en la que participan cada año Vegacañada, Luis Andújar y Unica Group”.

Por su parte, Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, ha valorado que “con esta semana se pueda dar visibilidad a las personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial y sus necesidades de movilidad” y ha explicado que con el videojuego educativo ‘Skills’, descargable en las distintas plafaformas, “queremos concienciar a los estudiantes sobre el transporte público y el respeto a las plazas de aparcamiento de personas con movilidad reducida’.

Valeriano Díaz, director de ALSA Zona Mediterránea, ha destacado que “el uso del autobús urbano en Almería ha crecido en tres años en un 10%, que es un dato espectacular”. Y Juan Méndez, presidente de la asociación Tres60, ha animado a que “los patines y monopatines no sólo se usen en el plano deportivo o recreativo, sino que se incorpore como medio de transporte”.