11Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Puerto de Almería es el cuarto de España que más crece en tráfico portuario

17 Septiembre 2018 Escrito por 

El Puerto de Almería es el cuarto de España que más crece en tráfico portuario

Entre enero y julio de este año, el tráfico portuario registrado por los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (Almería y Carboneras) ha ascendido a 3,89 millones de toneladas, lo que representa un 11,69% más que en el mismo periodo del año anterior.

En términos relativos, es el cuarto puerto del Estado que más ha crecido en este concepto, que incluye tanto las cargas y descargas, como tránsitos y transbordos. Sólo los puertos de Motril, Barcelona y Castellón han registrado incrementos superiores, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento.

Buena parte de este incremento de los siete primeros meses del año se debe al comportamiento del mes de julio, en el que se ha registrado un tráfico de 584.418 toneladas, un 14,2% más que en el mismo mes de 2017, según precisa la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz.

La mayor parte de estos tráficos corresponden a los graneles sólidos, que en el acumulado hasta el 31 de julio han superado los 3,5 millones de toneladas, un 16,01% más que el ejercicio anterior. El movimiento de graneles líquidos ha crecido también un 16,07%, mientras que la mercancía general –con 294.097 toneladas- se ha reducido un 22,56%.

En el balance del tráfico realizado por Puertos del Estado, Almería destaca sobre todo por el incremento que ha registrado en los siete primeros meses en el movimiento de mercancías en contenedores en tránsito: ha pasado de 150 toneladas el pasado año, a 1.026, lo que supone un 584% más.

En cuanto a las exportaciones, el Puerto de Almería ha enviado al exterior 1,56 millones de toneladas de productos, un 27,58% más que en el periodo de referencia. De este volumen, 1,47 millones corresponden a graneles sólidos (un 32,58% más), lo que consolida al Puerto almeriense como el segundo de los Puertos del Estado, tras el Bilbao, que ha exportado 1,60 millones de toneladas.

En el capítulo de las importaciones, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería han movido 1,70 millones de toneladas, un 5,34% más que el año pasado. De este volumen, 1,62 millones de toneladas corresponen a graneles sólidos (un 8,07% más).