23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Roquetas de Mar impulsa seis proyectos para convertirse en destino inteligente

17 Septiembre 2018 Escrito por 

Roquetas de Mar impulsa seis proyectos para convertirse en destino inteligente

El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha detallado los seis proyectos que acometerá el municipio gracias a una nueva subvención de fondos europeos, aprobada ayer por la entidad Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa, para los que Roquetas de Mar ha sido uno de los únicos 24 municipios españoles elegidos y el que mayor cuantía va a recibir de los seis andaluces.

Unos proyectos que, tal como ha destacado, se complementarán con parte de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el lema "Una manera de hacer Europa", de forma que se demuestra "la buena gestión que realiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que permitirá, con una baja inversión por parte de la entidad, avanzar en la conversión del municipio en una ciudad inteligente".

En concreto, la subvención de Red.es asciende a 1.357.330 euros, de los que Roquetas de Mar aportará únicamente el 20%, tras haber realizado una "ambiciosa apuesta en el proyecto presentado". Esta inversión, que será licitada directamente por el Ministerio de Economía, irá destinada a hacer de Roquetas un destino turístico inteligente, con seis actuaciones.

En primer lugar, la creación de un Big Data que recoja toda la información sobre el comportamiento de los visitantes y mida distintas variables para que se pueda conocer la población del municipio en tiempo real "y que tanto las entidades públicas como la iniciativa privada pueda así adaptar sus recursos, haciendo de Roquetas un destino más competitivo".

Otra de las actuaciones contempla la instalación de 25 paneles de mensaje variable en el interior de establecimientos hoteleros del municipio, así como seis paneles de exterior en puntos emblemáticos de la localidad, "que estarán conectados a la página web municipal y se irán auto-actualizando, para dar a conocer las programaciones deportiva, cultural y turística del municipio", explica Francisco Gutiérrez.

Además, la Concejalía de Nuevas Tecnologías tiene previsto ampliar la información sobre el litoral y las playas que ya se puede consultar de forma abierta online con una boya meteorológica en el mar, que informará sobre corrientes y temperatura del agua, así como capturará, a través de una cámara submarina, interesantes imágenes subacuáticas que permitirán, entre otras cosas, realizar seguimiento de las praderas de posidonia.

El Ayuntamiento también adquirirá a través de este programa un nuevo sistema de pulseras identificativas inteligentes que mejorarán la seguridad de los ciudadanos en espacios con afluencia como son las playas. "Un servicio que ya se estaba desarrollando a través del Área de Turismo pero que ahora ampliaremos con una aplicación que pueda, por ejemplo, avisar a la familia si un menor se aleja de un determinado punto", aclara el concejal.

El proyecto contempla igualmente la modernización del Centro de Interpretación existente en el Castillo de Santa Ana, una actuación en la que la Concejalía que dirige Gutiérrez ha trabajado de forma conjunta con la directora del Castillo y que incluirá sistemas de realidad virtual para poder recorrer y conocer el municipio y su historia.

La mayor cuantía estará, por último, destinada a la transversalidad de todas estas inversiones, con la creación de un Plataforma Horizontal Smart Cities que integrará la información de las distintas aplicaciones y sistemas inteligentes puestos en marcha a través de estos fondos, pero también aquellos que se encuentran contemplados en otros programas, como es el caso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado.

A licitación este mes

En este sentido, Francisco Gutiérrez ha anunciado que este mismo mes se iniciará el procedimiento de adjudicación de la línea 1 del EDUSI, la llamada "Las TICs al servicio de la Movilidad". La Concejalía de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación será así la primera en iniciar las inversiones de esta estrategia para la que el Ayuntamiento de Roquetas logró diez millones de euros.

En el caso de la línea 1, el presupuesto total es de 1.200.000 euros que se desarrollarán en dos fases. Una primera fase, con una inversión estimada de 600.000 euros, que saldrá a licitación próximamente y para cuyo proyecto se ha contado con la colaboración del experto en robótica Ramón González. Tal como se ha anunciado en otras ocasiones, las actuaciones en este ámbito incluyen la modernización de la Sala 092 de la Policía Local, el despliegue de una red de cámaras de tráfico y la instalación de paneles informativos en las vías para que los ciudadanos conozcan en tiempo real las posibles incidencias de tráfico que se produzcan. La segunda fase estará dirigida a la creación de un sistema de vigilancia de caminos rurales que garantice la seguridad en todo el municipio, para lo que ya se trabaja junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Con la incorporación de los fondos de Smart Cities de Red.es, el Ayuntamiento de Roquetas logra una complementariedad entre estas dos líneas estratégicas, Turismo y Movilidad inteligente, con la mejor gestión de fondos posible, ya que, subraya Francisco Gutiérrez, "en total, con los dos programas europeos, contaremos con más de dos millones y medio de euros de los que Roquetas sólo aportará un 20%".

El concejal ha querido por último felicitar y agradecer al equipo que compone la Concejalía por su trabajo y dedicación para lograr que Roquetas lograra ser una de las pocas ciudades elegidas en estos programas encaminados a hacer de la localidad una ciudad plenamente inteligente que aproveche sus recursos para el beneficio de todos los ciudadanos.