21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Una iniciativa almeriense implica a los ciudadanos en la protección de los camaleones
18 Septiembre 2018 Escrito por 

Una iniciativa almeriense implica a los ciudadanos en la protección de los camaleones

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Sociedad para la Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, Serbal, han puesto en marcha el programa ‘Conociendo al camaleón’, una iniciativa de educación ambiental sobre la conservación de este reptil protegido que tiene en Andalucía su principal hábitat en Europa y   en los atropellos y capturas sus principales amenazas.

En los últimos años la poblaciones de camaleón han aumentado y ocupan actualmente distintos ecosistemas tantos naturales como urbanos. Paralelamente a este crecimiento y extensión de la especie, se han incrementado los atropellos y las capturas de ejemplares que son atrapados para convertirlos en mascotas.

En ambos problemas incide el programa de actividades ‘Conociendo al camaleón’ que se realizarán en los próximos meses para mostrar a este reptil en la naturaleza. La primera de ellas se ha llevado a cabo en el Jardín Botánico El Albardinal, en Rodalquilar, donde los participantes pudieron ver los ejemplares que viven en este espacio en una visita nocturna que comenzó con una charla impartida por Emilio González, de la asociación Serbal, y siguió con un itinerario para localizar a los camaleones que viven en libertad en el jardín y, a través de ellos, conocer mejor a la especie y los problemas que le afectan.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que este tipo de acciones “son fundamentales para ofrecer una información útil y práctica sobre la preservación de especies protegidas como el camaleón y para implicar a la ciudadanía en su protección”.