21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Puerto de Almería busca atraer a más cruceros en la feria Seatrade Med Europe de Lisboa

19 Septiembre 2018 Escrito por 

El Puerto de Almería busca atraer a más cruceros en la feria Seatrade Med Europe de Lisboa

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, asiste los días 19 y 20 en Lisboa (Portugal) en la Seatrade Med Europe, la feria de cruceros del Mediterráneo más importante de Europa. El Puerto de Almería participará en esta convención bienal dentro del estand de la Consejería de Turismo y Deporte, junto con el resto de autoridades portuarias andaluzas y la empresa pública Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la delegación de Almería asistirá a actos organizados por Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, en su estand Port of Spain, instalado junto al de Andalucía.

La fidelización de la navieras que vienen eligiendo Almería desde hace años en sus cruceros por el Mediterráneo, así como la captación de nuevas escalas de barcos turísticos en el Puerto de Almería, es el objetivo principal de la presidenta de la Autoridad Portuaria, quien tiene previstos encuentros con representantes de las navieras, instituciones, intermediarios y otros agentes turísticos. Asimismo, Mari Carmen Ortiz, que estará acompañada por el el jefe de División Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria de Almería, asistirá también a algunos actos que ha preparado la organización de la Seatrade Med.

Entre otros actos, Ortiz participará en las jornadas paralelas organizadas por Seatrade Med, en las que se analizará el estado de la industria de los cruceros -‘The State of de Industry’-. En el inicio de dichas jornadas, un representante del Patronato Provincial de Turismo expondrá a los profesionales del sector los atractivos diferenciadores de la provincia, intervención durante la cual se proyectará un video promocional titulado ‘Puerta de entrada del Mediterráneo’, en cuya elaboración han participado Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, el destino Costa de Almería, de la Diputación Provincial, y la Autoridad Portuaria de Almería.

Ortiz confía en los atractivos de la provincia de Almería así como en los del propio Puerto, para que el segmento turístico de los cruceros siga creciendo. Hasta mediados de septiembre, un total de 26 cruceros han hecho escala en el Puerto de Almería, con más de 20.000 viajeros –sin incluir a la tripulación-. Cuando finalice el año, se estima que la cifra de barcos turísticos que pase por Almería supere la del pasado año, cuando se registraron 37. Mari Carmen Ortiz considera que este sector, en constante expansión en los últimos años, tiene mucho margen de crecimiento, y por este motivo apuesta por la promoción, “una labor en que debemos trabajar de forma conjunta y coordinada entre todas las Administraciones y la iniciativa privada”.

El gasto medio del crucerista es de 50 euros al día

Y es que, según destaca, los viajeros de crucero –además de contribuir a romper la estacionalidad del turismo de sol y playa-, suelen tener un gasto mayor que otros turistas. Según el último estudio de Turismo Andaluz, el crucerista que visita Andalucía es extranjero (un 87,7%), lo hace principalmente en primavera y otoño (el 64,5% de las escalas se realizan en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre); y tiene un gasto medio diario de unos 50 euros.

Este mismo estudio revela que las principales actividades que realizan los cruceristas que visitan Andalucía son la gastronomía (más del 77%) y las compras (casi el 65%), asimismo, tienen una gran consideración de los destinos que visitan en la Comunidad (le dan una nota del 9,2%, y de ahí que más de la mitad de los cruceristas que visitaron Andalucía en 2017 fueran repetidores (el 51,5% ya estuvieron al menos en otra ocasión en los últimos cuatro años).

El casco antiguo de Almería, a un paseo del Puerto

Por lo que corresponde al Puerto de Almería, además de colaborar estrechamente con otras administraciones públicas y entidades privadas para la promoción de los destinos turísticos más atractivos para los cruceristas, Carmen Ortiz pone en valor la propia oferta del Puerto de Almería, “que además de ofrecer unos servicios perfectamente adaptados a las necesidades de los cruceros, se caracteriza por estar enclavado en el corazón de la ciudad, por lo que los cruceristas que deseen hacer una visita por el casco histórico y la Alcazaba, o recorrer el centro comercial de Almería, podrán hacerlo dando un cómodo paseo desde la dársena portuaria, y esto es lo que hace que nuestro Puerto sea diferente”.